lo perdimos

La muerte a balazos de Justin Bieber tiene desesperados a los servicios de inteligencia. No sólo porque es la última de una seguidilla de atentados contra jóvenes celebridades, sino porque al igual que en los demás casos, la víctima fue hallada imitando la mirada del otrora popular modelo Derek Zoolander (Ben Stiller).

Sin embargo, tras la muerte de su mujer, su fracaso como filántropo y la separación de su hijo Derek Jr.(Cyrus Arnold) han obligado a Zoolander a retirarse, al igual que Hansel (Owen Wilson) su antiguo amigo y rival. Sin embargo, cuando son invitados por la diseñadora Alexanya Atoz (Kristen Wiig) para desfilar su nueva colección, ven la oportunidad para volver a las primeras planas.

Pero también es una oportunidad para Valentina (Penélope Cruz), agente de la Policía Internacional de la Moda, para contactar a Zoolander y desentrañar el misterio de las celebridades asesinadas…

zool2_02

Me había quedado piola. Me puse al día con En El Corazón del Mar y Victor Frankenstein, películas menores, no tan terribles como me las definieron pero tampoco consideré que daban para mucho análisis (buenas ideas débilmente ejecutadas, y no me tomó más de los 140 caracteres de Twitter). Pero con Zoolander 2, no pude. Tengo que referirme a ella. Tengo que sacarme todo esto de adentro, por un tema de paz mental.

¿Por qué? Porque Ben Stiller solía ser uno de mis comediantes favoritos. Porque estuvo directa o indirectamente involucrado en algunas de mis comedias favoritas de hace una década y fracción (Loco Por Mary, La Familia de mi Novia y sus secuelas, Divinas Tentaciones, Los Excéntricos Tenenbauns Duplex, Mi Novia Polly, La Envidia Mata, la primera Zoolander, Tropic Thunder y hasta me banqué sin quejarme Una Noche en el Museo 1 y 2-esta última sólo por Amy Adams-, La Mujer de Mis Pesadillas o Tower Heist, sus trabajos más flojos de la década anterior), pero de un tiempo a esta parte…¿¿Qué pasó??

Entre medio se quiso poner serio y se despachó algunos filmes más “de autor” (Greenberg, Walter Mitty, While We’re Young) pero en lo que es su especialidad, la cuesta abajo es evidente.

Al punto que me cuesta creer que Zoolander 2 haya sido protagonizada, escrita y dirigida por Stiller.

Por el contrario, me dio la impresión que Stiller cayó en el mismo pozo sin fondo que los hermanos Wayans empezaron a cavar durante los 2000 y en el que han caído otros alguna vez respetables personajes como Adam Sandler, Sacha Baron Cohen o Eddie Murphy.

Zoolander 2 está a décadas-luz de la genialidad, chispa o al menos originalidad de su antecesora. Por el contrario, es una seguidilla de chistes no precisamente graciosos (como en las películas de Sandler), lugares comunes y clichés (como Sandler), situaciones de mal gusto (como Sandler), cameos que no vienen al caso (como las apariciones de famosos en Los Simpsons, alguna vez funcionales a la historia, ahora sólo por el estúpido orgullo de decir que pudieron hacerlas), parodias (como los Wayans) y estupideces de aquellas que te dan más ganas de desear que su protagonista sea arrollado por un tren antes que celebrarle sus tallas (como Los Simpsons, como Sandler, como Zack Galifinakis antes de adelgazar, etc…). Es decir, donde que antes fue un caldo de cultivo de genialidad y diversión, esta secuela no es más que un resumidero de lo más lamentable de la comedia cinematográfica estadounidense del último tiempo.

zool2_01

Si le sumamos el tener de coprotagonistas a Owen Wilson y Will Ferrell, dos personajillos más que también vienen de bajada, no ayuda mucho. Y lo sientes, así como desaprovechar a Kristen Wiig, por lejos una de las actrices cómicas más interesantes que hemos visto últimamente, relegada a un papel que da vergüenza ajena. Lo mismo respecto de Benedict Cumberbatch.

Tiene sus cosas buenas, sí, pero lamentablemente son tantos los detalles funestos de esta película, que lo rescatable que tiene pasa inadvertido.

Quiero creer que esto es un tropiezo en la carrera de Ben Stiller. Que es una cuestión de momento, pero a quien pretendo engañar. En un escenario donde los rostros de la comedia cambiaron (donde los Seth Rogen, Jason Segel, Jay Baruchuel, Michael Cera,  Jonah Hill, Bill Hader, Paul Rudd..y las Melissa McCarhy, Tina Fey,  Amy Poelher, Amy Schumer, la misma Wiig…desplazaron a los Ferrell, los Carrey, los Stiller, los Sandler y etc que no supieron acomodarse) uno ve las películas de Stiller del último lustro, las mira en perspectiva y compara con sus clásicos, la conclusión es triste, pero dolorosamente real. Perdimos a Ben Stiller.

Peor aún. Se perdió a si mismo.

**

zool2_BR

ZOOLANDER 2

Director: Ben Stiller

Intérpretes: Ben Stiller; Owen Wilson; Will Ferrell; Penelope Cruz; Kristen Wiig; Christine Taylor; Justin Theroux; Benedict Cumberbatch; Cyrus Arnold

Comedia

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s