cuando la actualización sí funciona

Estrenada en 1970, creada por Tim Rice y Andrew Lloyd Weber, Jesus Christ Superstar es un referente obligado a la hora de hablar de musicales.

A medio camino entre la ópera-rock y el music-hall, la obra ha sido objeto de múltiples adaptaciones, algunas inolvidables como la película dirigida por Norman Jewison en 1973, aquella interpretada por Ian Gillian el mismo año, para qué hablar de la protagonizada por Camilo Sesto en 1976, por hablar de las más populares.

Pero todas siguen una estética y contexto más o menos similares: personajes vestidos a la usanza de la época, con detalles que nos revelan el origen post-hippismo de la obra. Por eso, la versión dirigida por Laurence Connor, y registrada en blu-ray como Jesus Christ Superstar: Live Arena Tour, presentada durante 2012 (primera ronda de esta versión, que fue reestrenada años después en EEUU con otro elenco), marca diferencias evidentes con otras producciones.

JC_LAT01

La historia es la de siempre: los últimos días de Jesucristo (Ben Forster) en la Tierra, los cuales vive como un individuo atormentado y sobrepasado por la grandeza de la misión que se le ha encomendado. Jesús es acompañado por un grupo de apóstoles y seguidores, entre ellos Judas (Tim Michin), un individuo de mirada más terrenal, que cree que la misión de Jesús ha sido malinterpretada por la comunidad, y el propio Jesús ha sido influido por esta visión errada, mientras que los poderes fácticos (religiosos, económicos y políticos) inician una conspiración en su contra, temerosos de que este hijo de carpintero inicie una sublevación.

¿Dónde está la diferencia? En la actualización.

El elenco y producción de esta versión traspasa la Historia Sagrada a nuestros días. Sustituye el entorno hippie en que se cuenta la obra de 1970 por la situación actual. De hecho, en vez de partir con un grupo de tipos de pelo largo armando un escenario, lo primero que apreciamos en una gigantesca pantalla LED es un zapping por los noticieros del mundo, difundiendo imágenes de protestas de grupos de indignados contra el capitalismo, y la primera secuencia del espectáculo transcurre con una escaramuza entre indignados y las fuerzas policiales.

Jesús aparece como un líder de uno de estos grupos de protesta, secundado por Judas y donde María Magdalena (Melanie C., ex Spice Girl) más que una ex prostituta nos da a entender que es una adicta rehabilitada. Caifás (Pete Gallaher) encabeza un gremio de banqueros e industriales, Simón el Zelote (Giovanni Spano) es representado como un anarquista antisistema, Pilatos (Alexander Hanson) el político que termina agachando el moño ante el poder fáctico y Herodes (Chris Moyles) es un presentador de talk-show.

JC_LAT02

Es una secuencia que bien podría haber transcurrido durante cualquier reunión del G8 o incluso por acá, durante el movimiento estudiantil (el de 2011-2012, ese que cual más cual menos si fue capaz de lograr ciertos avances, no el de ahora). Hasta las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube) aparecen aludidas como el canal de información y gestación de los movimientos sociales en que se han convertido. Lo mismo la prensa sensacionalista.

En un imponente escenario diseñado por Mark Fisher, el desaparecido arquitecto célebre por sus diseños para espectáculos de rock (U2, The Rolling Stones el Cirque Du Soleil y, especialmente Pink Floyd, para quienes diseñó escenarios desde The Wall hasta la reposición del mismo por Roger Waters a principios de esta década) la actualización es precisa, la puesta en escena impresionante y la obra en general cumple con lo necesario para aproximar este clásico a las generaciones actuales (¿Cuántos relatos han intentado lo mismo sin resultados satisfactorios?).

Eso es lo que define a los clásicos, podemos concluir. La capacidad de mantenerse, de trascender el paso del tiempo, y los grandes cambios. Mucha agua ha transcurrido bajo el puente, y el mundo no es el mismo del que era hace cuarenta y seis años..con mayor razón no es lo mismo que hace 21 siglos…pero la historia matriz sigue siendo la misma y funcionando bien, más allá de los cambios estéticos. Aunque cuando éstos cambios hacen ver más grande a una obra, bienvenidos sean.

****

JC_LAT03

JESUS CHRIST SUPERSTAR LIVE ARENA TOUR

Director: Laurence Connor.

Intérpretes: Ben Froster; Tim Michin; Melanie C.; Pete Gallaher; Chris Moyles; Alexander Hanson.

Musical

2012

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s