¿quien se queda con el perro?

Tras varios años de residir en Toronto, Canadá, Tomás (Javier Cámara) ha vuelto por unos días a Madrid para visitar a su amigo Julián (Ricardo Darín), actor argentino, quien lo recibe en su pequeño departamento en la capital española, junto a su perro Truman.

La visita es motivada por una carta dirigida por Julián a Tomás un tiempo atrás. En ella, Julián cuenta que padece un cáncer en fase terminal, motivo por lo cual el primero decide sorprender a su amigo con esta visita, que se convierte para ambos en la oportunidad de despedirse, de cerrar temas pendientes y pasar las últimas aventuras antes del desenlace final…

truman01

He visto suficientes películas para darme cuenta del tratamiento que da el cine a historias relativas con pacientes de enfermedades terminales como el cáncer. La gran mayoría de películas relacionadas con el tema son un picoteo de cebollas interminable, donde sus realizadores se empeñan en hacer ver a sus protagonistas lo más demacrados posibles, calvos y haciéndolos pasar por penurias que hacen ver a La Pasión de Cristo como un mal desfile de Halloween. Y todos llorando.

Por eso se agradecen películas como Truman, demostrando que se puede hablar de lo mismo sin caer en la cebolla picada fina, ni en los excesos. Para nada.

El relato dirigido por Cesc Gays goza de varias virtudes. La primera y más loable de ellas, la sobriedad de su construcción y armado. Es un tema peludo, no hay duda (hombre con cáncer terminal que toma la decisión radical de terminar con sus tratamientos para hacer lo más rápido el proceso), y es una historia donde el dolor abunda, pero sin subyugar la una al otro, lo que no deja de ser algo por que dar las gracias.

Además es una historia amable y precisa, ¿en qué sentido? El leit-motiv es doloroso, pero omite entrar en detalles escabrosos. Nos aportan los suficientes datos para entender la situación de Julián y comprender sus motivos, sin más recursos que los diálogos, y diálogos muy puntuales además. Gays evita entrar en lo detallista o en lo shockeante, sino que aporta lo estrictamente necesario. Lo mismo podemos opinar de la relación entre Tomás y Julián. No nos dicen por qué han estado distanciados (y ni tanto, si pensamos que Tomás conoce  a Truman y si calculamos cuanto vive un perro…) ni qué estaba haciendo en Toronto.

truman03

Simplemente nos presentan a Tomás partiendo de Canadá y aterrizando en España y visitando a su amigo, lo que nos alcanza para comprender el vínculo que existe entre ambos. Bueno, esa es la tónica de la historia, en general.

Gays no subestima al espectador. No lo hace llorar con esa emotividad impostada y simplona, buscando la lágrima fácil. Por el contrario, no quiere hacerlo tonto, lo respeta, y le habla como personas perfectamente razonables que, con lo necesario, pueden procesar la información que se le presenta. Y no por eso no emocionarse.

Sesos. Sobriedad. Y alma. La combinación es posible. Y el resultado, sobrecogedor.

Las actuaciones de Javier Cámara y Ricardo Darín (el gran actor cinematográfico que tenemos a este lado del mundo) son realmente convincentes y logran una tremenda química entre ellos, entre éstos y la historia y entre todos con el espectador. Más que química es confianza, cercanía, entre todos los involucrados (cuento, personajes, nosotros los que estamos mirando) y tiene los méritos como para mantenernos pegados hasta el final.

Menos es más, y esta historia de dos amigos, frente a un punto de inflexión en la vida de uno de ellos, y en la relación entre ambos, lo vuelve a demostrar. Truman es, a la postre, una buena idea llevada a cabo como es debido, es más que suficiente para lograr un gran resultado.

***

truman02

TRUMAN

Director: Cesc Gays

Intérpretes: Javier Cámara; Ricardo Darín; Dolores Fonzi; Eduard Fernández

Drama

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s