un clásico muy menospreciado

Y un buen día, la Tierra amaneció totalmente rodeada por naves espaciales, provenientes de Marte.

A sugerencia de su asesor científico, Donald Kessler (Pierce Brosnan), el Presidente de Estados Unidos James Dale (Jack Nicholson), decide aceptar la sugerencia del embajador de Marte, y permite el ingreso de una delegación marciana a la Tierra, concitando la atención de diversas personas, desde la misma Casa Blanca, hasta una familia de rednecks de Kansas, pasando por los trabajadores de un casino en Las Vegas.

Cuando los embajadores marcianos aterrizan, el vuelo de una paloma durante la ceremonia, es tomado erróneamente como un gesto hostil hacia los marcianos, quienes rápidamente inician el ataque, a lo largo y ancho de la superficie terrestre.

mattack03

A dos décadas de su estreno, sigo pensando que a Mars Attacks! se le castiga demasiado.

Estrenada en 1996, y protagonizada por un elenco multiestelar, lo que su director Tim Burton ofrecía como un homenaje a la ciencia ficción de los cincuenta, una de sus grandes influencias desde siempre (inspirada en los personajes que protagonizó una colección de láminas intercambiables que el director compraba de niño), terminó siendo un éxito de taquilla bastante moderado (recaudó 101 millones de dólares, contra 70 millones de costo) y fue considerada como una de sus películas más bajas de su carrera. De hecho, muchos críticos la sindican como la espiral descendente por la que su obra comenzó a decaer posteriormente.

Yo creo que la castigan demasiado.

Primero, tuvo la mala suerte de estrenarse en la misma época que Independence Day, el gran filme sobre invasiones extraterrestres de su década, y series como The X Files estaban en pleno apogeo. Que después apareciese un trabajo como éste, abordando el mismo tema de una manera más lúdica, no parecía tan atractivo para el gran público.

mattack02

Segundo, si pensamos que Tim Burton ya había hecho seguidas Beetlejuice, los dos Batman, El Joven Manos de Tijera, a Nightmare Before Christmas y Ed Wood, sí, tal vez Mars Attacks resulte un filme bajo, en comparación.

Y quiso el destino que después de ella vinieran otros trabajos más discretos como Sleepy Hollow o El Planeta de los Simios (y en general casi todo lo que ha hecho hasta la fecha, a excepción de Gran Pez, Corpse Bride, Charlie and the Chocolate Factory y Frankenwennie, ostente la misma calificación).

Sostener eso es, por un lado, ensañarse demasiado con una película y con su autor, y por otro, no entenderla.

Nadie dijo que esta sería una película dramática, seria o científicamente precisa. La intención de Burton siempre fue rendir homenaje a la sci-fi de los primeros años, esa que disfrutó de chico junto al terror y al policial, en esos cortos que se exhibían antes de la película principal en los cines. Si, lo mismo que motivó a George Lucas a hacer Star Wars o a Steven Spielberg a hacer Encuentros Cercanos del Tercer Tipo o E.T., pero donde ellos dos buscaban la epopeya, Burton sólo quería divertirse un rato, y darse el gusto de hacerla.

Ninguna de esas películas destacaba por su rigor científico o por su verosimilitud, por lo que exigirle a Burton lo mismo, no viene al caso. La ciencia-ficción de sus primeros años, esa de las películas de matiné o de los cortos que cada domingo acompañaban la película principal hizo historia por lo insólito, lo inaudito, lo fantástico de sus argumentos, más allá de su probabilidad científica. Que después con los años se haya puesto más seria es otro tema, que no cuadra mucho con los motivos de Burton para Mars Attacks, es un tema para otra columna.

Entendida así, hay que decir que Mars Attacks! es un buen filme, que cumple con su cometido de hacer pasar un rato realmente divertido. Que funciona tanto como tributo de un autor al género en que se forjó como tal, como en su calidad de película en sí misma. La finalidad intrínseca de este filme, de proporcionar un rato de lisa y llana diversión, combinando las secuencias de acción, realmente convincentes si consideramos esta película como lo que es (y no como lo que algunos sesudos quieren que sea), junto a momentos realmente hilarantes.

mattack01

A 20 años de su estreno, pareciera que la desconfianza sigue rondando en torno a Mars Attacks!. La he encontrado en dvd una vez, cuando la compré, ni antes, ni después, y si bien está en blu-ray, lo está en una edición standart, sin mucho brillo, lanzada por cumplir, y no parece haber interesados en lanzar una edición aniversario. Y es una lástima. Lástima por la película (dos décadas castigada y menospreciada es mucho), pero sobre todo lástima por estar ante el triunfo de una manera equivocada de interpretar las cosas.

***1/2

MARS ATTACKS!

mattack04

Director: Tim Burton

Intérpretes: Jack Nicholson; Glenn Close; Pierce Brosnan; Sarah Jessica Parker; Michael J. Fox; Martin Short; Annette Benning; Natalie Portman; Lukas Haas; Tom Jones; Danny De Vitto; Pam Grier; Rod Steiger; Jack Black.

Ciencia Ficción/Comedia

1996

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s