un niño, un perro y muchas aventuras

Hace rato que quería escribir de Hora de Aventura, porque hace el mismo rato o más que no veía una serie animada tan buena.

atime02

Serie insignia de la actual generación de Cartoon Network (junto a Regular Show, Steven Universe, Uncle Grandpa y Clarence), Adventure Time tuvo su origen en uno de los canales de la competencia, el ahora bastante venido a menos Nickelodeon, donde se emitieron un par de pilotos, que fueron rechazados por esta última cadena, yendo a parar a CN. En esta última cadena, le vieron muchas posibilidades a esta serie creada por Pendleton Ward y producida por Federator Studio (los mismos que nos trajeron Los Padrinos Mágicos), estrenándose en abril de 2010 en Estados Unidos.

La gran reacción del público a la serie, sobre todo a nivel de redes sociales, hizo que se convirtiera en un fenómeno inédito hasta entonces y sirvió para que CN, un canal que se había puesto muy conservador los últimos años, en renovar de raíz su parrilla programática. Así es como surgieron canales como Tooncast o Boomerang, nutridos principalmente de la programación que CN dio de baja para dar espacio a sus nuevos títulos.

Hora de Aventura caló hondo en el público, especialmente en el segmento adolescente, post adolescente y derechamente adulto. Porque si bien es cierto, la serie es muy atractiva para niños, lo cierto es que su temática es mucho más compleja de lo que se venía emitiendo hasta entonces.

Veamos, pues. Hora de Aventura transcurre en el mundo de Ooo, un universo repleto de criaturas surrealistas, animales que hablan y tienen poderes especiales. No nos lo dicen a la primera, pero de a poco lo vamos descubriendo, que Ooo es lo que queda de un mundo alguna vez próspero, destruido tras un apocalíptico conflicto llamado la Guerra del Hongo, que alteró totalmente la superficie y la vida en esta Tierra, generando estas criaturas que actualmente la habitan. Bueno, Hora.. transcurre muchos años después, cuando eso es un terrible recuerdo y la vida hasta cierto punto recuperó la armonía.

atime01

En este escenario es donde vive nuestro héroe Finn, el humano. Un niño de doce años que fue criado por Jake, un perro parlante con la capacidad de alterar su tamaño, estatura y peso, forjándose una tremenda e inquebrantable amistad entre ellos. A lo largo de sus viajes van conociendo otros habitantes de Ooo como Marceline, la Reina Vampiro, Simon Petrikov, el Rey Helado (el villano de la serie, aunque no siempre fue así, y con el correr de los capítulos se ha abuenado), Dulce Princesa, Lady Arcoiris o BMO con quienes tendrá una relación que pasará de lo conflictivo a la amistad, o al menos, la coexistencia pacífica.

Para partir de una base tan pesimista (un holocausto nuclear que altera considerablemente lo que conocemos por realidad), lo cierto es que el cuento que nos narra esta serie está realmente bien contado. Ya era tiempo de dejar de lado los escenarios postapocalípticos siniestros y violentos..¿por qué no sacar algo positivo de esta tragedia?¿Por qué no pensar que en una de esas, después de esta destrucción el mundo puede ser mejor? Bueno, quizás Ooo no sea un lugar menos conflictivo, pero ciertamente es más divertido, más optimista.

Hora de Aventura surgió como una luz de esperanza, no sólo dentro del argumento mismo de la serie, sino también fuera de ella. En años en que los dibujos animados se habían convertido en un resumidero de bromas de mal gusto, abusando de la fealdad y de la grosería, convirtiendo a su público objetivo en verdaderos estúpidos, o que se fundan exclusivamente en imponer el juguete de moda, Finn y Jake aparecieron en público mostrando que una serie animada puede ser inteligente y divertida a la vez. Puede tocar un argumento complejo (mal que mal, estamos hablando de la destrucción del mundo como paso para una existencia más colorida) sin necesidad de convertirse en un soporífero. Por el contrario, si Hora de Aventura apela al sueño, es como fuente de imaginación, de fantasía, de alegría.

Y siempre se agradecerá una obra que, en vez de engendrar una nueva generación de estúpidos, genere seguidores interesados en imaginar sus propias historias.

Su calidad visual, que debe mucho a la animación en sus primeros años, así como la genialidad de su historia, simple y compleja a la vez, abundante en surrealismo, absurdo e insólitos, que sirve de escenario para contar historias sobre la amistad y el valor, le ha valido más de una docena de premios y nominaciones internacionales. De hecho, su adaptación al cómic tiene a su haber un par de premios Eisner y Harvey, cosa que no suele pasar con las adaptaciones a comic de obras surgidas en otros formatos. Además de ser, como dije, la punta de lanza de una nueva generación de dibujos animados más orientados a la diversión y a la emoción que a la estupidez, y un fenómeno que trasciende edades.

atimeBR

Si Hora de Aventura no hubiera tenido éxito, no sé si Disney se habría entusiasmado por ejemplo, con Gravity Falls, otra serie que apela a la sed de aventuras, por ejemplo.

Es por eso que tenemos que darle las gracias a Hora de Aventura. Por devolvernos el sano hábito de usar la imaginación, y con ella convertir nuestros pequeños mundos en universos fantásticos donde vivir las más increíbles hazañas.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Ah..por cierto. Si, Adventure Time transcurre en una tierra post apocalíptica..al igual que Mad Max…por eso, no es de extrañar que alguien se haya dado el (gran trabajo) de fusionar ambas historias, la mejor película del último año con la mejor serie de lo que va de la década, en un notable clip que les muestro a continuación:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s