en el bunker

Poco después de cortar con su novio, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) viaja en su auto por la carretera, hasta que protagoniza un accidente contra otro vehículo que viajaba en sentido contrario.

Algunos días después, Michelle despierta en una habitación sin ventanas, y con una pierna encadenada. Acto seguido, aparece un hombre llamado Howard (John Goodman) quien se presenta como el conductor del vehículo que chocó con ella, y que la ha traído a este refugio secreto, aduciendo que sobre la superficie se ha producido un ataque nuclear que ha hecho inviable la existencia humana.

Aunque duda de los motivos de Howard, la existencia de otro individuo en el refugio, Emmet (John Gallagher Jr) y el ver a una malherida mujer tratando, desesperadamente, de entrar al lugar, convencen a Michelle de la real situación, y se resigna a ella, aunque encuentra pequeños detalles que la harán dudar de la buena voluntad de su anfitrión…

cloverfield10_01

Una de las grandes películas de 2008 fue Cloverfield. Dirigida por Matt Reeves y producida por J.J. Abrams, esta historia sobre un grupo de amigos atrapados en el centro de Nueva York quienes, cámara en mano, registran el ataque de una gigantesca criatura que, lisa y llanamente, apareció ahí, destruyendo todo a su paso.

Ocho años más tarde, y nuevamente con Abrams de productor, la idea se retoma, esta vez en Avenida Cloverfield 10, esta vez con Dan Trachtenberg, y después de dar bote durante varios años, hasta que cayó en manos del citado J.J., quien propuso vincularla con la cinta de 2008.

¿Cómo se vinculan? Una transcurre durante el ataque de un monstruo de otro mundo sobre Nueva York, la otra en un bunker ubicado en medio de la nada. Una es protagonizada por un puñado de personas en una situación extrema (salvarse como puedan del ataque de una criatura gigante aparecida de quien sabe donde) la otra también (tres personas en un bunker, que podrían ser las últimas personas en el mundo, y donde una de ellas es una bomba de tiempo a punto de explotar). Ambos grupos intentan salvarse como puedan. Y ambas historias nos tienen al borde del asiento ¿Les parece poco?

Si, hay un vínculo más próximo entre ellas, pero no voy a andar revelando aquí ciertos detalles que ustedes tienen que descubrir.

Lo cierto es que aquí se cumple una vez más el adagio aquel: menos es más. Avenida Cloverfield es una película de pocos recursos (quince millones de dólares, una minucia para el entorno hollywoodense, claro): un solo escenario, dividido en unos pocos ambientes, y un elenco reducido. Este suele suceder el caldo de cultivo de las buenas ideas, y vaya que funciona bien.

cloverfield10_02

Entendiendo por “funcionar bien” el estar totalmente metido en la película. En que la historia no sólo sea realmente atractiva, sino que además esté bien contada. Bien construida y bien armada, con un casting muy bien afiatado en el que si bien destaca el siempre impecable John Goodman, en nada empaña a sus compañeros de escena, logrando el equilibrio y armonía ideales para que la cinta llegue a buen puerto. Funciona bien en cuanto la sensación de angustia, encierro, aislamiento, se transmite al espectador, al punto que es imposible no sacarle la madre a alguien cada cinco o diez minutos.

Avenida Cloverfiel no es una secuela, no en el sentido estricto, pero si como el segundo paso de una gran historia que de a poco se va armando y que, tarde o temprano construirá un interesante universo fílmico. Esperemos que el buen nivel de obras y sus directores se mantenga con el tiempo. Sería una pena que un concepto que ha dado tan buenos frutos, termine muy a mal traer.

***1/2

10 CLOVERFIELD LANE

Director: Dan Trachtenberg

Intérpretes: Mawy Elizabeth Winstead; John Goodman; John Gallagher Jr.

Suspenso

2016

cloverfield10_03

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s