Alex De La Iglesia: mi top 5

delaiglesia

El estreno en Chile de Mi Gran Noche, la cinta de humor negro éxito de taquilla en España, que trae como gran gancho el regreso al cine de Raphael, el legendario cantante español, nos trae de regreso a las salas nacionales al gran Alex De La Iglesia.

Y ya que hablamos de este hombre, que popularizó esa inédita fusión entre lo fantástico, el terror, el cine B y el humor negro, y responsable de una de las filmografías más respetables de las últimas décadas, hagamos un repaso de cinco de sus obras fundamentales (en mi modesta opinión, claro).

EL DIA DE LA BESTIA (1995)

Tras su auspicioso debut de 1992, Acción Mutante, acerca de un grupo de marginados combatiendo un sistema sociopolítico que los deja afuera por no cumplir sus exigentes cánones estéticos, vino esta comedia que terminó de poner a De La Iglesia en el mapa.

El Día.. coescrita junto a su habitual guionista Jorge Guerricaechevarría, relata la cruzada de Angel, un cura vasco (Alex Angulo) que ha descifrado el día y lugar exactos del nacimiento del Anticristo. Secundado por un descerebrado trasher, José María (Santiago Segura) y un charlatán televisivo llamado Cavan (Armando De Razza) comienza una loca seguidilla de maldades tratando de llamar la atención del hijo de Satanás, para enfrentarlo cara a cara y, de ese modo, salvar a la humanidad.

delaiglesia01

El Día De La Bestia

La cinta, mezcla de terror, demonología y comedia, fue un éxito de taquilla en su país y fuera de él, incluso acá donde pese a que se exhibió en muy pocas salas y pocas funciones, estas fueron tan concurridas que terminó por convertirse en un objeto de culto.

MUERTOS DE RISA (1999)

La cuarta película de De La Iglesia, posterior a su primera incursión en el cine estadounidense, Perdita Durango (1997, con Rosie Pérez y Javier Bardem, en una suerte de secuela de Corazón Salvaje, de David Lynch, de hecho, sus protagonistas vienen de ese filme), volvió a la comedia negra con este filme que lo reúne con Santiago Segura y Alex Angulo, dos de sus actores fetiche.

Es la historia de Bruno (El Gran Wyoming) y Nino (Segura) los comediantes más populares de España. Famosos desde mediados de los ’70 por una rutina realmente estúpida (todas terminan con Bruno dándole cachetadas a Nino), el público los adora, pero ellos se odian y con los años se trabará una verdadera guerra a muerte entre ellos.

LA COMUNIDAD (2000)

Carmen Maura pasó de ser la musa de Almodóvar a ser la musa de De La Iglesia (hay que decir que entre ambos directores existe una muy buena relación, así como amistades con otros realizadores como Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro Amenábar y hasta Nicolás López) en esta comedia, muy negra también, acerca de una corredora de propiedades que descubre que, en un departamento que intenta vender en un lamentable edificio céntrico, vivía un anciano recientemente fallecido, y que guardaba en su interior, una apetecible cantidad de dinero en efectivo. El problema es que los vecinos del edificio también lo saben. Y la guerra entre ambos bandos no tarda en desatarse.

delaiglesia2

Muertos De Risa

800 BALAS (2002)

Más que el terror y la comedia negra, esta debe considerarse un ejercicio de nostalgia y homenaje por parte del buen Alex al cine que lo formó.

Julián (Sancho García), alguna vez doble de acción encabeza una pequeña comunidad de Almería, que en el pasado sirvió de locación para spaghetti westerns, aunque tras la caída del género, esta comunidad pasó al olvido, y subsiste ofreciendo recorridos turísticos por lo que alguna vez fueron escenarios de clásicos del género, donde entre otros actuó el mismísimo Clint Eastwood, de quien Julián dice ser amigo personal.

La llegada de Laura (Carmen Maura), una agresiva ejecutiva de bienes raíces, quien ve en el poblado una buena oportunidad de negocios, pone en alerta a Julián y los suyos, pero encuentran un aliado en Carlos (Luis Castro), un fanático del western y que pronto descubrirá que entre él y Julián los une algo más que la pasión por el cine.

Quizás le falte humor negro y suspenso, pero este filme tiene emoción, sangre y cariño por el cine de sobra, motivo más que suficiente para añadirla a esta selección.

delaiglesia3

CRIMEN FERPECTO (2004)

Toda la negrura que muchos echaron de menos reapareció en este filme a medio camino entre el thriller y la comedia, en el estilo tan propio de De La Iglesia.

Rafael (Willy Toledo) es el vendedor más exitoso de una gran multitienda de Madrid. Ganador, seductor y de gustos refinados, ve su reino amenazado por Antonio (Luis Varela), a quien accidentalmente mata tras una pelea. La única testigo es Lourdes (Monica Cervera) otra dependiente del local a quien Rafael siempre despreció por fea, que aprovecha la oportunidad para vengarse, chantajear al vendedor y convertirlo en su amante y luego marido, situación que se volverá insostenible con el paso de los días.

Bonus track: LOS CRIMENES DE OXFORD (2008)

La segunda incursión de Alex De La Iglesia en el medio anglosajón, y una de las pocas veces que no ha trabajado con material original. En este caso, se trata de una adaptación de la novela Crimenes Imperceptibles, de Guillermo Martínez.

Es la historia de Martin (Elijah Wood) un estudiante de matemáticas que llega a Oxford, becado, para preparar una tesis junto al destacado profesor Arthur Seldom (John Hurt). todo se desenvuelve sin inconvenientes, hasta que la dueña de la casa donde Martin se hospeda aparece muerta, y Martin encuentra una serie de pistas que van desafiando su matemática inteligencia.

Es una película muy fuera del modelo de De La Iglesia, por origen, género y hasta desarrollo, pero en lo general, funciona, así que hay que nombrarla igual.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s