no era para castigarlas tanto

Si en algo ayuda el tiempo es a darle perspectiva a las cosas. Y en el cine, eso no es una excepción. Sucede muchas veces que cintas que en un minuto nos parecieron extraordinarias, a la segunda o tercera vez que las vemos descubrimos que en realidad no lo eran tanto (me pasó, y me sigue pasando, con Avatar). O al revés, eso que nos pareció una lata con el tiempo se ha convertido en un objeto al que, a decir verdad, tenía igual su qué se yo.

Es lo que me pasó con dos películas de 2015, que vi estos días y que en su oportunidad dejé pasar. Tanto Tomorrowland como Pan son cintas que fueron bastante castigadas por la crítica, en un caso, y el público, en la otra.

Dirigida por Brad Bird, Tomorrowland es la aventura de Casey (Britt Robertson) una adolescente con una insaciable curiosidad científica, quien es reclutada para trasladarse a una dimensión paralela conocida bajo el concepto que da nombre a la película. En su aventura, conoce a Frank Walker (George Clooney), un amargado inventor que le podría ayudar en su camino a esta dimensión.

A su vez, Pan es la historia de Peter (Levi Muller) un huérfano inglés que, durante la guerra, es secuestrado desde el orfanato en que vive en un barco volador, y empleado como esclavo de BarbaNegra (Hugh Jackman), un salvaje pirata y explotador de una mina, que busca la conquista del reino de las Hadas.

Sintiendo que su llegada a este reino va más allá de una mera coincidencia, Peter se une a otro esclavo, Garfio (Garret Hedlund) para escapar de Barba Negra y ayudar a combatir al ambicioso corsario.

tomorroland_br

Ambas tuvieron un paso relativamente fugaz por cartelera, no sólo acá (donde la falta de salas y público que meter en ellas hace que el paso de ciertas cintas menores sea prácticamente por cumplir) sino también en Estados Unidos, y creo que eso no les hizo justicia.

Tal vez Tomorrowland no sea la mejor película de su realizador, responsable de tremendos filmes de animación como The Iron Giant, Los Increíbles o Ratatouille (estas últimas dos obras categóricamente superiores al promedio) pero eso no le quita méritos. Porque si algo debemos destacar de Tomorrowland es el respeto y cariño que Bird profesa a la ciencia ficción más clásica, al retrofuturismo, a la utopía y a la ucronía. Muchos de esos elementos ya estaban presentes en su anterior filmografía, y como el buen narrador que es, logra una idea que funciona (pese a lo poco carismática que resultó su protagonista…¿el presupuesto no alcanzó para Jennifer Lawrence?).

Por el lado de Pan, en términos generales está harto mejor armada que la anterior. De la mano de Joe Wright, que aunque la fantasía y los cuentos de hadas no son lo suyo, a decir verdad es un narrador bastante eficaz, que hace que el relato fluya con agilidad, pero procurando explicar los hechos, sus antecedentes y circunstancias fundamentales con claridad, sin dejar cabos sueltos o enredos. Eso hace que la historia, estéticamente lograda, se disfrute más.

En una época en que se ha dado por reconstruir los cuentos de hadas con mejores y peores resultados, Pan es una buena actualización del mito, harto más digna que varias de sus similares…¿en qué falló como para que no la acompañara la taquilla? Buena pregunta.

Lo cierto es que ambas son películas que se disfrutan en una tarde dominical pues su espíritu fundamentalmente es ese. Su pretensión no es más que acompañar o amenizar una tarde de fin de semana, feriado o descanso. En ese sentido, creo que los formatos caseros las favorecen harto.

panbr

TOMORROWLAND ***

Director: Brad Bird

Intérpretes: Britt Robertson; George Clooney; Hugh Laurie; Raffey Cassidy; Tim McGraw

Ciencia Ficción

2015

PAN *** 1/2

Director: Joe Wright

Intérpretes: Levi Muller; Garrett Hedlund; Hugh Jackman; Rooney Mara

Fantasía

2015

fretamalt@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s