Marvel: mis 5 favoritas

marvellogo

Siendo estrenada ya Captain America Civil War, la decimotercera película del llamado Marvel Cinematic Universe (y sin contar las adaptaciones de otros personajes a cargo de otros estudios que ya nos acercaríamos a la treintena) no me parece disparatado armar el top 5 de mis favoritas personales de esta saga.

Aclaro que este top 5 se arma sólo considerando las películas realizadas por Paramount Pictures, es decir, las que están bajo el concepto Avengers. No cuento aquí las que ha producido 20th Century Fox pues por un tema de derechos aún no pueden ser asociadas al universo fílmico (todas las X Men, Wolverine y Deadpool) o porque quedaron obsoletas (las tres Fantastic Four, la primera Daredevil) o descontinuadas (Blade), misma razón por la que no cuento las de Spiderman tanto de Sam Raimi como Marc Webb ya que, a la luz de los hechos narrados en Civil War, quedaron obsoletas también, independiente de su calidad.

Así las cosas, mi ranking arranca con

5.-IRONMAN

Dirige: Jon Favreau, 2008

La película con que arrancó el fenómeno. Si, antes ya hubo otros proyectos Marvel la misma década (X Men, Spiderman, Hulk, Fantastic Four, Blade, Daredevil, Punisher) pero esta fue la primera que nos habla de un universo nuevo y cohesionado, no como historias aisladas. Protagonizada por Robert Downey Jr, Ironman sienta las bases a partir de las cuales se realizarían las siguientes películas basadas en los personajes más emblemáticos de la empresa, desde el modo de contar las historias hasta los más mínimos detalles que hacen reconocible el llamado modelo Marvel.

marvel_top5_01

4.-GUARDIANES DE LA GALAXIA

Dirige: James Gunn, 2014.

Si Ironman debutaba en un escenario incierto (donde los superhéroes no eran el subgénero que existe hoy), Guardianes lo hacía con la comodidad de quien ya se estableció. Es cierto que se trataba de personajes no precisamente conocidos por el gran público como Ironman, Thor o Captain America, pero como en cierta forma no tenían mucho que perder, en su realización se la jugaron por una historia simple, divertida y llena de momentos dignos de verse.

(Y todavía estamos tarareando Hooke don a feeling).

3.-CAPTAIN AMERICA, EL SOLDADO DEL INVIERNO

Dirige: Anthony y Joe Russo, 2014.

Esta película, la segunda de Captain America en solitario, tiene una trampita. Si uno la ve como un filme de superhéroes, pensando en el a esta altura ya definido modelo Marvel, puede que no le resulte una experiencia grata. Me pasó. Y en su momento la encontré una decepción.

Pero como quedé con la bala pasada, decidí darle otra oportunidad, y olvidándome del modelo Marvel. Cambié el chip y decidí verla como un filme distinto. De espionaje, o bélica, en fin…y así me di cuenta de que estamos ante una experiencia fílmica muy superior. Buena la avivada de los hermanos Russo en la que es, para muchos, la mejor película del ciclo Marvel.

2.-CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR

Dirige: Anthony y Joe Russo, 2016.

En cartelera desde hace una semana, y pueden leer su review en esta misma página o en la gran GamerVip (ver el link a la derecha). Aquí los hermanos Russo optaron por mantenerse dentro del modelo Marvel, y en líneas generales funciona realmente bien.

El conflicto suscitado entre Ironman y el Captain America respecto de si la actividad heroica de los Avengers debe estar regulada y visada por organismos internacionales de seguridad es el eje de esta aventura en que las divisiones en el seno del grupo, que ya se venían intuyendo en los filmes anteriores, derivarán en el quiebre del mismo.

marvel_top5_02

1.-AVENGERS

Dirige: Joss Wheddon, 2012

Hasta ese minuto era la cinta más ambiciosa del género, y no era para menos. Si, antes hubo X Men y Fantastic Four, pero esos siempre han funcionado como grupo, por mucho que tengan integrantes más llamativos que otros, pero en el caso de Avengers se trataba de la primera reunión de héroes con personalidad propia y definida: Ironman (Robert Downey Jr), Captain America (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffallo), Black Widow (Scarlett Johansson), Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Hawkeye (Jeremy Renner). Demasiados personajes demasiado fuertes en solitario, apuesta demasiado grande que podría haber abrumado a cualquiera.

Pero Wheddon se las arregló para sacar adelante el desafío y se despachó una notable aventura de superhéroes, una de las mejores de todos los tiempos, entregándonos una historia sencilla de entender y que se ajusta perfectamente a las personalidades de los héroes involucrados. Avengers es una película con la que de alguna forma me topo una vez al mes o cada tanto, y aunque le queden diez minutos para el final, la dejo igual, y la disfruto de la misma forma que la primera vez.

marvel_top5_03

Y usted..¿cuál es su top 5 Marvel?

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s