pelear con los amigos duele

En la que parecía ser una misión como cualquier otra, buscando al terrorista conocido como Crossbones, un equipo de los Avengers, encabezado por Steven Rogers, el Capitán América (Chris Evans) se ve sobrepasado cuando errónamente, Wanda Maximoff, Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) vuela varias oficinas de un edificio en Nigeria, causando varias víctimas fatales.

Así, tras una serie de acontecimientos similares, los gobiernos del mundo firman un acta destinada a regular la actividad de los Avengers y demás vigilantes enmascarados. Un culposo Tony Stark, Ironman (Robert Downey Jr) suscribe el acta, pero Rogers, desconfiando del uso que se le pueda dar al acta, no comparte la misma opinión.

Días después, un atentado contra la sede de la ONU en Viena, es atribuido a James Bucky Barnes, el Soldado de Invierno (Sebastian Stan), viejo amigo de Rogers, a quien ha intentado localizar por años, Rogers y Stark entran en un conflicto que pondrá en serio riesgo al equipo de héroes…

civilwar04

Hace un mes casi exacto, cuando hablamos de Batman vs Superman, decía que DC tenía que enfrentar una enorme ventaja que Marvel Studios le lleva en materia de crear su universo cinematográfico. Capitán América: Guerra Civil, con la que arranca la fase tres del universo cinematográfico de Marvel, es la ratificación de ese proceso, y deja en un no muy buen pie a la competencia. Con su último filme, la llamada Casa de las Ideas puso en real vergüenza el primer paso de su competencia a la hora de hablar de adaptaciones.

Los hechos hablan por si solos. BvS, pretendiendo pasar por un filme serio, termina siendo tan pretencioso que se hace largo, y uno encuentra demasiadas cosas que le sobran. Es una película que funciona a grandes rasgos, pero que falla en los pequeños detalles, y son tantos que afectan considerablemente el resultado final.

CA Civil War, por su parte, durando las mismas dos horas y media, queda la sensación que estas se pasan volando. Queda la sensación de que cada cosa está en su lugar, que no quedan cosas en el aire y se cierran adecuadamente, que cada pieza se ha colocado con precisión de manera que funcione en el momento y lugar correcto y que todo eso ha contribuido a que la película cumpla su cometido.

La introducción de nuevos personajes, por ejemplo, que se vio forzada y a ratos fuera de contexto en BvS, aquí fluye con naturalidad, bastándonos un par de frases y hechos para entender que monos pintan aquí personajes como Black Panther o el reintroducido Spiderman (dueño de algunos de los mejores momentos del filme), escenas de combate y acción logradas y hasta aplica un par de plot twist que encajan. Y es que la fórmula Marvel es una fórmula ya conocida, sí, repetida si quieren, pero que esta vez funciona.

civilwar03

Fórmula que resulta más simple de lo que parece. Pensar qué le gustaría ver al fan (al fan, al lector de superhéroes, incluso al que no es seguidor del género pero va al cine a pasarlo bien, no al niño rata  que odia todo en su canal de Youtube grabado en el garaje de la casa de los papás), armar un cuento bonito de ver y comprensible para cualquier espectador, más allá del fan service y del easter egg que los lectores más recalcitrantes adoran ver. Tiene fan service, mucho, pero también aspectos que para el que no existen más superhéroes que el Chapulín Colorado.

Está claro que Civil War no es un filme perfecto, pero yo no pagué una entrada para buscar imperfecciones, sino que para pasar un buen rato, y como dije antes, las dos horas y media que dura se disfrutan a cabalidad. Y es que tiene aciertos, muchos, y funciona en todas sus líneas.

Y es saludable que, en una época en que algunos estirados ya empiezan a alegar que están saturados de superhéroes (si, sé que eso pasará en algún minuto, pero no todavía, no si se siguen haciendo películas como Deadpool o como ésta), Civil War demuestre que el modelo Marvel aún funcione bien, que la química entre actores y actrices y sus personajes se mantenga intacta, así como contribuye a cohesionar el universo fílmico de Marvel.

Esta ya debe ser la duodécima o decimotercera película del Marvel Cinematic Universe, y el desgaste natural de todas las cosas no se nota. Por el contrario, la cinta se siente fresca y novedosa.

Buena mano de los directores Anthony y Joe Russo, hay que decir. Si para Joss Wheddon ya debe haber sido complicado trabajar con siete u ocho personajes en las dos primeras Avengers (funcionó a la perfección la primera, no del todo bien en la segunda) esta aventura que reúne a más de una docena de personajes pudo haber colapsado a cualquiera (¿o no, Zack Snyder? En tu caso fue con tres), pero estos realizadores, que ya demostraron lo que valían en la anterior The Winter Soldier, son capaces de manejar todos estos egos y personalidades, sin que se desborde la historia.

civilwar01

Sumando y restando, el modelo sigue funcionando, y con disciplina y aplicación, los resultados pueden ser más que satisfactorios. El tiempo no más dirá si Civil War está a la misma altura de la primera Avengers, aún la mejor película del combo, indudablemente se queda en la parte más alta de la lista de cintas Marvel. Espero que Zack Snyder la haya visto, y tomado apuntes.

(Y me dejó con ganas de ver más de Spiderman, y que fue!)

****

Ah, quédense hasta el final de los créditos. Dicen que no viene escena post créditos, pero no lo crean. La hay. Y busquen a…ya saben quien.

CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR

Director: Anthony & Joe Russo

Intérpretes: Chris Evans; Robert Downey Jr; Scarlett Johansson; Elizabeth Olsen; Paul Bettany; Paul Rudd; Jeremy Renner; Sebastian Stan; Chadwick Boseman; Anthony Mackie; Don Cheadle; Tom Holland; Emily Van Camp; Marisa Tomei; William Hurt; Martin Freeman; Daniel Bruhl

Superhéroes

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “pelear con los amigos duele

  1. Creo que la introducción de Spiderman fue forzada, no agregó nada a la película (salvo buena onda) pero estando o no, no afecta la historia para nada. No me parece la comparación con BvS, pues si bien son del mismo género, tienen orientaciones distintas.
    Finalmente, la historia es ahí nomas, pues queda casi como una pataleta o pelea entre amigos que termina en la “buena onda” cuando casi se matan.
    Esa es mi humilde opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s