super educación de calidad

He dicho antes que Disney tiene un gran problema con su apartado de películas live-action. Sin contar franquicias como Star Wars o Marvel, lo cierto es que sigue con una gran deuda pendiente en materia de cintas con actores. Han honrosas excepciones, claro, pero en su gran mayoría se trata de filmes adolescentes para meter a su proyecto de ídolo de turno con cancioncitas pegajosas y mucho merchandising que vender.

Pero tiene de vez en cuando sus excepciones, como dije. Por ahí vi Tomorrowland, película estrenada el año pasado que tuvo una tibia recepción (merecía algo mejor, pero eso lo dejamos para otra columna), y estos días me volvi a encontrar con Sky High: Super Escuela de Heroes, película de 2005 que, si bien es una parodia del género de los superhéroes, lo cierto es que no tiene nada de tonta, e inteligentemente estrenada en un momento en que los superhéroes todavía no pensaban convertirse en el boom que son ahora.

skyhigh01

Cuenta los primeros días de clase de Will Stronghold (Michael Angarano) en Sky High, la mayor escuela de superhéroes en el mundo. Will es el hijo único del Comandante Stronghold (Kurt Russell) y Jetstream (Kelly Preston) los superhéroes más populares de su época, por lo que la presión sobre sus hombros es enorme, pues sabe lo que se espera de él y aun no sabe si podrá responder a ella, ya que sus superpoderes aún no se han manifestado.

Tras fallar las pruebas iniciales, Will debe pasar al grupo de Asistentes, esto es, jóvenes dotados de poderes menos impresionantes. Ninguno de sus compañeros más próximos vuela, es veloz o lee mentes, sino que transformarse en hámster, brillar en la oscuridad o derretirse. Como en el mismo grupo está Layla (Danielle Panabaker..sí, la doctora Catlin Snow de Flash mucho antes de entrar a trabajar a Star Labs), su mejor amiga, y tampoco  tiene nada que perder, Will acepta su rutina con cierta comodidad.

Lo que Will ignora es que su ingreso en Sky High llama la atención de un antiguo enemigo de su padre, que ve en el muchacho el principio de su venganza.

Dije antes que es una comedia del cine de superhéroes, pero nada de tonta. Es un filme muy astuto, y bastante respetuoso del género. Es cierto, apela a todos los lugares comunes de la especialidad. Ya saben, el héroe poderoso e inspirador (el Comandante es un pariente putativo del Capitán América), el villano, el sidekick (gracias, Robin, por fundar una subespecie de héroes), en fin..muchas cosas que hemos visto desde que tomamos nuestra primera historieta de superhéroes y que recorren el genero desde Superman hasta el Chapulín Colorado), por ejemplo lo que se da en llamar el viaje del héroe, la conversión de Will desde un nadie hasta llegar a ser el más poderoso y valiente de sus congéneres, sin necesidad de tomarse muy en serio, lo cual le constituye un plus.

Pero lo hace con chispa, con buen gusto y se nota que sus creadores son seguidores del género, lo que le da a Sky High una gran diferencia a su favor, que marca diferencias profundas entre ésta y esperpentos como Superhero Movie, sino que la emparenta con otras revisiones del género como Los Increíbles (sin llegar a su nivel de perfección, claro, pero que no tiene por qué achicarse frente a esta última).

skyhigh02

Y tiene un soundtrack abundante en covers de hits ochenteros que esta bastante decente.

Me pareció acertado que se estrenara antes del boom de los superhéroes en el cine. Cierto, si esta película hubiese sido estrenada ahora, ciertamente hubiera aprovechado el hype y hubiese tenido un buen pasar en taquilla, pero del mismo modo, hubiera sido despedazada por el odio del fanboy. Es una falta de respeto para el género, reclamarían, y eso sería lo más suave.

Estamos hablando de una horda de niños ratas que les da lo mismo lo buena, muy buena o sobresaliente que sea una película, igual no les va a gustar porque no salió como querían. Si han sido capaces de despostar películas que, teóricamente, tratan de aquellas cosas que les gustan más, imagínense como tomarían una comedia como ésta. Y Disney más encima. La harían pagar un precio demasiado caro sólo por existir, y creo que no se lo merece.

Sky High es una comedia que funciona en varios planos. Como comedia familiar, como tributo y como filme de aventuras. No sé si sea como para tenerla en la colección, pero es de esas sorpresas que uno se encuentra a veces haciendo zapping o en Netflix y que con poco, nos convence de dejarla puesta.

***

skyhighBR

SKY HIGH

Director: Mike Mitchell

Intérpretes: Michael Angarano; Kurt Russell; Kelly Preston; Danielle Panabaker; Mary Elizabeth Winstead; Bruce Campbell; Lynda Carter

Comedia

2005

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s