y su Batman favorito es…

Como para ir cerrando ya el tema Batman Vs Superman (al menos hasta julio, cuando salga su blu-ray con la edición extendida), lanzo la pregunta que ha andado rondando en el aire desde el estreno de la película…¿cuál es el mejor Batman del cine?

O el que más les ha gustado, me sirve igual. Vamos viendo.

ADAM WEST (serie de televisión, 1966-1968 más una película de 1966)

No lo podemos dejar afuera. Fue el Batman que muchos conocimos primero, y el que, a título personal, me permitió hacerme fan del personaje. Caracterizado como un héroe políticamente correcto, y amante de las buenas maneras, West es por lejos la encarnación más recordada del personaje, celebrada hasta el día de hoy. Amazon puede demostrarlo: cuando se lanzó en bluray la serie de televisión completa,se agotó de inmediato.

favoritebat_01

MICHAEL KEATON (dos filmes, 1989 y 1992)

Fue el encargado de devolverle la vida a Batman tras largos años en el oscurantismo medial. O sea, Batman no había dejado de ser un personaje fundamental dentro del cómic, pero en el mundo más allá de las viñetas, venía dando bote. Tim Burton lo recuperó para el gran público y Keaton, actor proveniente de la comedia, fue quien le prestó cara y cuerpo. Encarnando a un héroe de pocas palabras, de mirada sombría y ya no tan políticamente correcto, Keaton fue el gran referente batmaniano para los años siguientes.

KEVIN CONROY (series animadas y videojuegos varios, 1992-presente).

No muchos conocen su rostro, pero si su voz, ya que ha sido el gran intérprete vocal para el murciélago desde el estreno de la imprescindible Batman: The Animated Series. De voz grave e intimidante cuando tiene que serlo, fue la voz del Batman animado tanto en su propia serie como en otras (Superman, Justice League) y desde 2010 hasta ahora es la voz oficial del murciélago tanto en películas como en videojuegos. Pronto lo volveremos a escuchar como Batman en el filme The Killing Joke, que lo reúne junto a su compadre Mark Hammill en la voz del Joker. No podíamos dejarlo afuera, su legado es muy grande.

favoritebat_02

VAL KILMER (una película, 1995)/ GEORGE CLOONEY (una película, 1997)

Los ponemos juntos porque están marcados por el mismo estigma: fueron los Batman de Joel Schumacher. Si Keaton y Conroy definieron el modelo a seguir para Batman, Kilmer y Clooney serán recordados como la manera de no hacer las cosas. Lo que es una lástima, ya que no lo hacían tan mal. Y aunque Clooney se volvería con los años un actor fundamental (y uno de los hombres más guapos de Hollywood, dicen ellas), aun no puede superar el mal rato y cada vez que puede le tira sus palos a Schumacher y a su película.

El caso de Kilmer fue más grave. Si bien luego de Batman tuvo la oportunidad de redimirse en la excelente Fuego Contra Fuego, del gran Michael Mann (otra que tengo atravesada, en el sentido que en algún minuto deberé escribir al respecto), poco después su carrera nunca volvió a despegar de producciones menores o secundarios irrelevantes.

favoritebat_03

CHRISTIAN BALE (tres películas, 2005, 2008 y 2012)

Bale venía de una gran carrera en el cine independiente, aunque ya había coqueteado con el mainstream en pequeños papeles, hasta que dio el gran salto encarnando a Batman, en la trilogía con la que Christopher Nolan reinventó al personaje y de paso, reformuló la manera como debían adaptarse los superhéroes y personajes de cómic en general al cine. Un muy buen intérprete para dar vida a este hombre que se convierte en un vigilante sediento de justicia para saciar sus no pocos vacíos y culpas personales.

Para muchos, el mejor Batman de todos los tiempos hasta que le salió al camino..

BEN AFFLECK (una película, 2016, pero otras cuantas en camino).

Lo criticaron, lo ningunearon, lo repudiaron…pero aquí lo bancamos desde el principio…y qué hizo él? Cerrarle el hocico a todos los niños rata que lo vapulearon, y con sólo un filme ya conquistó hasta a los más incrédulos. En una performance sorprendente, Ben Affleck se calzó el traje de nuestro vigilante enmascarado favorito, encarnando tanto al atormentado Bruce Wayne como al osado vigilante que no tiene problemas en sentarse sobre el orden establecido para impartir su justicia. Incluso si eso le lleva a enfrentarse con el ser más poderoso sobre la faz de la Tierra.

Mérito de Affleck en ser buen actor, no hay duda, pero además, por cuanto es un fanático del cómic desde chico, y porque tiene muy buenos amigos en el entorno (Kevin Smith, de hecho). Con ese bagaje cultural y con esa asesoría..¿esperaban menos?

favoritebat_04

Y usted, ¿ya eligió a su favorito? Adelante, tiene todo el espacio del mundo. Expláyese.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s