en práctica

Con setenta años, a poco tiempo de enviudar y algo más de jubilar, Ben Whittaker (Robert De Niro) está aburrido. Por eso, cuando se entera de un programa de trabajo para la tercera edad, empujado por las ganas de hacer algo más que por la necesidad de dinero, envía su postulación.

Ben consigue trabajo en una empresa online de venta de ropa, de rápido crecimiento, y aunque su dueña, Jules (Anne Hathaway) se muestra reacia a tenerlo como empleado, Ben no tarda en ganarse su confianza, más allá de lo estrictamente laboral…

Me cae bien el cine de Nancy Meyers. Livianito, sin muchas pretensiones y que siempre consigue dejar de buen ánimo al espectador. Así lo hizo con filmes como Alguien Tiene Que Ceder, The Holiday (hace rato que quiero escribir al respecto..ya lo haré) o la reciente Pasante a la Moda, estrenada el pasado verano por acá, otra de aquellas con las que me he estado poniendo al día.

Y al igual que Alguien Tiene…, Pasante… hace mucho en favor de los adultos mayores. Si Alguien.. reivindica la posibilidad de ser feliz y encontrar el amor verdadero en la tercera edad, en Pasante.. reivindica al adulto mayor, por un lado, como fuerza laboral y, por otro, como gente de fiar.

pasante_02

El cine de Nancy Meyers es un cine amigable, amable y positivo, y es prácticamente imposible que nos caigan mal, lo que en caso alguno obedece a una fórmula preconcebida. O quizás sí, pero esta fórmula está tan bien aplicada que esta simpatía que nos causan sus personajes no aparece como impostada o forzada, sino que totalmente natural.

Ben nos cae bien porque nos gusta su parada frente a la vida. Pasadas las siete décadas de vida, Ben se siente útil, se siente capaz de hacer cosas, por eso siente que está aburrido, y cuando consigue este trabajo, en un mundo totalmente nuevo para él, sus ganas de aprender y de ser un aporte nos parecen genuinas. Su vitalidad y su entusiasmo, con el que rápidamente se gana las simpatías de sus compañeros de trabajo varias décadas menores, nos convencen totalmente.

Hasta se da tiempo para conquistar a una atractiva quiropráctica, con quien comparte algo más que las décadas de existencia.

Tanto, que hasta ha terminado por agradarle a su jefa, una buena pero trabajólica chica, que ha salido adelante a punta de su propio esfuerzo, lo que es loable, aunque eso implique postergar su vida personal. Jules necesita una válvula de escape, alguien con quien conversar, compartir, desahogarse incluso, y Ben, a quien en principio no quiere tan cerca, quien viene a ocupar este espacio.

Las actuaciones protagónicas son más que respetables. Es cierto que Anne Hathaway ya tenía varios filmes a sus espaldas hasta que protagonizó El Diablo Viste A La Moda en 2006, pero fue éste el filme que la lanzó a la fama. ¿Qué tiene que ver? Mucho, ya que Jules es el punto medio entre la ingenuidad, buena fe e idealismo de su personaje en dicho filme, y la profesionalidad y celo en el cumplimiento de su trabajo de Miranda, su jefa, encarnada por Meryl Streep.

pasante_01

Aunque en quien me quiero concentrar es en Robert De Niro..y creo que lo he dicho antes. Es cierto que quizás no sea el actorazo que solía ser (no es así, pero hagamos cuenta que concedo esa aseveración) pero tiene una cosa a su favor. De Niro es consciente de que su mejor época ya fue, lo que le da cierta libertad para no tomarse en serio. Vale, eso lo lleva a tomar malas decisiones como Mi Abuelo Es Un Peligro, pero también pequeños aciertos como esta película.

Ahí está la gran diferencia con su colega y amigo Al Pacino, otro actorazo de antes, quizás el mejor de su generación, perdido en papeles que no le hacen justicia a su legado, y que mientras más empeñado parece en intentar seguir siendo lo que por una cuestión natural ya no es, quedando en soberano ridículo cada vez que puede. Bueno, Bobby De Niro ya se bancó eso hace rato, y se nota su comodidad con eso.

Película pequeña, sin grandes pretensiones, que con lo que tiene le basta para dejar un muy grato sabor en el paladar. Como para ir pensando en la clase de tercera edad a la que nos gustaría llegar.

***

pasantebr

THE INTERN

Director: Nancy Meyers

Intérpretes: Robert De Niro; Anne Hathaway; Renee Russo; Anders Holm; Andrew Rannels; Adam DeVine

Comedia

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s