chiste repetido…

Durante una protesta, efectivos de las fuerzas especiales han conseguido detener al terrorista informático conocido como el Rikichi (Fernando Gutiérrez) pese a la ineptitud de los cabos Salinas (Rodrigo Salinas) y Freire (Sergio Freire).

Pero los problemas de este par de ineptos oficiales no  han hecho más que empezar, luego de que un viejo enemigo, Carbone (Ariel Levy), sale de prisión, buscando venganza, y la comisaría en que estos policías se desempeñan sufre un terrible atentado explosivo..

Chiste repetido sale podrido, dicen. Y si bien ese no es el caso de Fuerzas Especiales 2: Cabos Sueltos, ya disponible en Netflix, lo cierto es que no anda muy lejos de eso.

Retomando los personajes creados por Freire y Salinas para el extinto Club de la Comedia, algo no funciona bien en esta comedia. Tiene sus momentos, algunos realmente divertidos, pero como he dicho antes, la suma de buenos momentos no siempre hacen una buena película. Pueden ayudar a que la cinta, si no es buena, no se vea tan mal, pero en este caso, no es suficiente.

Sólo así se explica que, pese a ser personajes popularmente queridos, y cuya primera película anduvo sorprendentemente bien en taquilla, FE2 haya durado tan poco en cartelera.

FE2_01

¿Qué factores pueden haber influido en resultados tan dispares entre una y otra? Fundamental, creo yo, fue la necesidad –que aún no me explico- de haber hecho esta secuela y tan pegada de la original. Y lo peor es que se nota, en abundantes chistes metidos a la fuerza y situaciones que no quedan del todo cerradas. Cierto, es una comedia basada en un sketch de televisión, no pidamos profundidad, pero sí al menos un poco de coherencia. Y todo por estirar un chicle que no era necesario hacerlo, no tan luego al menos. El público se cansa.

Queda en evidencia que este filme fue hecho muy a la rápida, lo que lo pone en muy mala situación frente a su primera parte o, incluso, ante la notable Barrio Universitario, el primer filme del combo proveniente del desaparecido programa de humor.

El hecho de tener involucrados en la producción de la cinta nombres como Nicolás López o Ernesto Díaz tampoco implica necesariamente que hagan milagros. Aunque hizo de coguionista y productor, al rodaje de esta cinta López estaba más preocupado de avanzar con su propia película (la taquillerísima Sin Filtro, ciertamente harto más lograda que ésta) y Díaz, siendo un gran director de acción (Kiltro, Mirageman, Tráiganme La Cabeza de la Mujer Metralleta, Santiago Violenta) las secuencias de acción en este filme son más bien escasas.

En general, Fuerzas Especiales 2 tiene sus aciertos, que pudieron haberles sacado mejor provecho (el personaje de Riquelme, interpretado por Juan Pablo Flores, se robó los mejores pasajes de la primera parte y aquí se ve muy disminuido, lo mismo podemos decir de Ariel Levy, encarnando a Carbony, el villano de la cinta, ciertamente una mayor presencia en pantalla hubiera favorecido harto el resultado final, no en vano, Levy es uno de nuestros actores cinematográficos más populares, se le pudo haber sacado mejor provecho).

Es una comedia pasable, aceptable, a ratos chistosa. Pero que no sé si valdría la pena repetírsela. Mi consejo, como siempre, véala, fórmese su propia opinión…y mantengamos la esperanza de que Freire y Salinas, en su próximo trabajo, lo hagan con menos prisa, mejor pensado y ojalá sobre otro asunto, que sus policías ya cumplieron con su deber. Ya fueron.

**1/2

FE2_02

FUERZAS ESPECIALES 2: CABOS SUELTOS

Director: Ernesto Díaz

Intérpretes: Sergio Freire; Rodrigo Salinas; Maria Paz Jorquera; Loreto Aravena, Juan Pablo Flores; Pato Pimienta, Ariel Levy; Fernando Gutiérrez

Comedia

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s