con lo justo y necesario

El mayor consejo que Amy recibió de su padre alguna vez, es que la monogamia y llevar una vida ordenada, eran una ruta que no llevaba a ninguna parte.

Veinte años después, Amy (Amy Schumer), reportera de una popular revista de actualidad, ha seguido ese consejo al pie de la letra, y aunque tiene una relación estable con el descerebrado Steven (John Cena), lo cierto es que lo suyo son las relaciones pasajeras de menos de una noche.

Así, hasta que conoce a Aaron (Bill Hader), un reconocido cirujano deportivo, a quien le ha tocado preparar un reportaje, que le revoluciona más allá de las hormonas, poniéndole de cabeza su ya disparatado estilo de vida…

trainwrec03

Tuvo que venir Natalia Valdebenito y alzarse como la gran ganadora del último festival de Viña (ver archivo) para que los medios se dieran cuenta que en el humor, la mujer hace rato se ganó un espacio propio, más allá del mero adorno o material para chistes de dudosa gracia que por lo general dejan a su género muy a mal traer (si, Sebadilla, sí Kike Morandé y sí Che Copete, a ustedes les hablo). En medios varios años luz más desarrollados que el nuestro hace rato que las comediantas tienen tanto o más poder que sus colegas masculinos.

En tiempos en que Ben Stiller hace aguas, Adam Sandler no puede ser más desagradable y Seth Rogen o Zack Galifiniakis están optando por dedicarse a cosas serias, y muchos están enfocando más a la televisión o a los streaming, es donde chicas como Tina Fey, Amy Poehler, Melissa McCarthy o Kristen Wigg se han ganado, con sudor, su espacio, sin que nadie pueda quitárselos o desconocerlo, destacando por la capacidad que han logrado de reírse de sí mismas sin autoflagelarse (el año pasado tuvimos Dos Locas en Fuga, una decepcionante comedia con Sofia Vergara y Resse Witherspoon que parecía hecha por un tipo que odia a las mujeres).

El caso más reciente es Amy Schumer, que tras varios años de carrera en el circuito del stand up, el año 2015 dio el salto a las pantallas con su show Inside Amy Schumer, en televisión, y con Trainwreck su primera incursión en cines.

De la mano de Judd Appatow, un realizador con un prestigio hecho dentro del género (Virgen a los 40, Ligeramente Embarazada, Hazme Reír, como director, así como un montón de filmes que ha coescrito o producido) y sobre un guión escrito por ella misma, es un buen debut, no extraordinario, digamos, no como para reír a carcajadas, y tiene una duración más larga de la que debiera, pero funciona.

trainwrec01

Funciona principalmente de la capacidad de Amy Schumer para manejar su propio cuento. Cierto, es su primera actuación en cine, y es muy distinto de hacer un monólogo o de protagonizar un sketch televisivo, pero por mucho que sea un debut, lo cierto es que Amy no es ninguna novata en estas lides, sale bien parada del desafío y se apunta con varios de los mejores pasajes de la cinta. Primera película, pero ya se nota que viene con training y su actuación, encarnando a una protagonista que, igualmente, tiene que dar un gran salto, en este caso, para poner su existencia un poco más en orden, sostiene sobre sí el mayor peso de la historia.

Apoyada en un muy buen elenco de secundarios (Bill Hader, otro nombre importante dentro de la comedia estadounidense, que ha sabido mantener un bajo perfil, la ahora ganadora del Oscar Brie Larson, Tilda Swinton, y hasta John Cena-sucks…oh perdón, la costumbre- , el amado/odiado rostro de la WWE, quien iba a pensar que era así de gracioso) y unos cuantos cameos (LeBron James, Daniel Radcliffe) ayudan a llevar este trabajo a buen término.

Repito, no es una comedia extraordinaria, y uno se ríe pero no a carcajadas. Y pensándolo bien, en una época en que las películas que hacen reír de esta forma lo hacen por los motivos más burdos, pasando a llevar la dignidad de sus protagonistas y rebajando a realizadores y espectadores a sus niveles más bajos y deningrantes, una comedia que, con lo justo y necesario, consigue pasar un buen rato, sin comprometer la dignidad de sus personajes ni hacer pasar por tonto al público, se agradece.

***

TRAINWRECK

Director: Judd Appatow

Intérpretes: Amy Schumer; Bill Hader; Brie Larson; Tilda Swinton; Colin Quinn; John Cena; LeBron James.

Comedia

2015

trainwrec02

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s