no es lo que falta, es lo que sobra

Aquella tarde, el industrial de Gotham City Bruce Wayne (Ben Affleck) llegó a Metropolis, alertado de la presencia de dos alienígenas combatiendo entre sí, que en medio de su conflicto, arrasaron con todo a su paso, destruyendo entre otras propiedades, incluyendo su edificio corporativo, matando a la totalidad de sus ocupantes.

Dos años después, el alienígena conocido como Superman (Henry Cavill) divide a la opinión pública. Para unos, es un símbolo de la esperanza, heroísmo y salvación. Para otros, genera desconfianza, resquemor y dudas sobre sus verdaderas intenciones.

La existencia de Superman ha motivado la aparición de un personaje mítico, tras varios años oculto..el vigilante al que alguna vez llamaron Batman…

BvS02

Es arriesgada la apuesta de la alianza DC/Warner: formar su propio universo fílmico de superhéroes, y hacerse un lugar en un medio dominado, con muchos años y filmes de ventaja por Marvel/Disney.

¿Cómo lograrlo? Tirando toda la carne a la parrilla, es decir, a sus tres personajes emblemáticos, en un solo proyecto, estrenado hace casi nada como Batman vs Superman: El Origen de la Justicia.

El plan a mediano plazo es, al menos, equiparar los resultados de Marvel, pero procurando no repetir el método, optando por su propia mecánica, lo que no deja de ser arriesgado, y hasta sano.

Donde Marvel ha privilegiado la mezcla entre acción y comedia, DC se ha inclinado por un tono más dramático y sombrío, lo cual no deja de tener su mérito.

Eso, es cuanto al método. Ahora, veamos cómo se aplicó este método. Aquí es donde entramos en terreno delicado.

Digámoslo. Batman Vs Superman es un buen filme. Correcto en muchos aspectos, pero que tiene sus fallas. No son tantas, pero son tan patentes que afectan bastante la calificación final.

Partamos por lo obvio.

Diciendo que Ben Affleck despeja todas las –injustificadas- dudas que pudo producir su designación: BEN AFFLECK ES BATMAN sin lugar a cualquier cuestión. Encarna con maestría a un personaje resentido, desconfiado y víctima de sus obsesiones, motivo por el cual tiene sentimientos encontrados respecto al Hombre de Acero.

Misma cosa podríamos decir de Jeremy Irons, en el rol de Alfred, el leal mayordomo de Bruce Wayne y, muy a su pesar, colaborador de Batman. Personaje fundamental en el entorno batmaniano, que con Irons gana mucho en profundidad y grandeza.

02071553049eacemed

Lo anterior incide en la percepción que tenemos de Superman en este filme, algo más opacado. Aunque el boy scout de acero tiene sus propios entuertos que resolver (debatirse entre hacer lo correcto y dejarse influir por lo que la opinión pública dice de él), no alcanza para quitarnos la sensación de que la prioridad en esta película era introducir a Batman antes de desarrollar más al personaje y al entorno del kryptoniano, y consolidarlo como ícono.

Con todo, Superman tiene su punto a favor en Lois Lane, personaje que nuevamente a cargo de Amy Adams ( ❤ ❤ ) crece como el pilar que sostiene al Hombre de Acero, más allá de lo estrictamente afectivo.

Se suma a este combo Wonder Woman, a cargo de Gal Gador, cuya aparición, puede que sea muy breve, pero no necesita más. Sin grandes rodeos nos deja claro la personalidad de la heroína, nos deja enganchados, esperando su próxima película en solitario, y alzándose como otro de los puntos altos del filme.

BvS03

Todo ello, más notables escenas de acción, logradas secuencias de lucha, cuerpo a cuerpo, imágenes de gran belleza y espectacularidad visual, y algunos chistes puntuales, permitirían llevarnos a ver una gran película.

Pero no lo es. Y aquí descifraremos por qué.

Primero, la dirección de Zack Snyder quien insiste en introducir en sus películas esas secuencias en cámara lenta que siempre le han jugado en contra, pues hacen que el relato pierda ritmo y timing, eternizando escenas que no necesitaban tanto rato.

Del mismo modo, se introducen escenas oníricas, alucinaciones, alargando la película más de la cuenta, arriesgando a perder al  espectador no militante. Esto marca diferencias con Watchmen, a la postre el mejor filme de Snyder, y éste. Watchemn, una adaptación que no daba pie a agregar elementos externos, Batman Vs Superman, una obra en cierta forma nueva, no tiene esa limitante…y ya ven lo que pasa.

Snyder también es errático al cerrar ciertos segmentos, confundiendo al espectador no fanático, el que a la larga paga la gran mayoría de entradas, cosa que sucede incluso al final de la cinta, el cual pretende quedar abierto (y no lo logra del todo) y dejar con un gran WTF en el observador. Lo hace, pero no por los motivos que Snyder quisiera.

Esa ambigüedad afecta incluso a Lex Luthor, el villano de la historia. Cuando uno ve a Jesse Eisenmberg interpretar a Mark Zuckerberg, lo más parecido a Luthor que tenemos en la vida real, uno tiene las expectativas por las nubes. Y hasta cierto punto las cumple, pero desde ese punto se cae, cuando el personaje muta del megalomaníaco personaje obsesionado con salvar a la humanidad para inflar su propio ego, pasando a ser un loco sediento de destrucción por el puro gusto de hacerlo. Luthor no es de ese tipo de villano, y para eso ya tenemos al Joker.

Y así es como una película que tenía todo para ser un monumento al género de los superhéroes no logra toda la grandeza que merecía. En todo caso, no es la terrible pesadilla que los niños rata que votan en Rotten Tomatoes quieren hacernos creer que es, y tampoco es un mal punto de partida para DC y su universo fílmico. Tiene sus defectos, preocupantes, serios, pero mejorables.

Pudo ser mejor, ciertamente, pero no es para nada un mal comienzo.

semanacinefila04

***

BATMAN VS SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

Director: Zack Snyder

Intérpretes: Ben Affleck, Henry Cavill; Gal Gadot; Jesse Eisenberg; Amy Adams; Jeremy Irons; Lawrence Fishbourne; Diane Lane.

Superhéroes

2016

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s