los anteriores Batman y Superman

Para cuando usted lea esto, estaremos a menos de 48 horas del estreno mundial de Batman Vs Superman¸ el tema de la semana, y quizás del mes, en materia cinéfila. Para calmar las ansias, repasemos un poco el currículum vitae de los demás rostros que dieron vida al Hombre de Acero y al Caballero de la Noche en el pasado, antes de los actuales Henry Cavill y Ben Affleck.

CHRISTOPHER REEVE (Superman, 1978-1988)

Oficialmente, el primer Superman del cine fue George Reeves, por allá por mediados de los años ’40. Pero fue Christopher , quien en la película de Richard Donner de 1978, quien definió lo que la cultura pop recordaría como Superman. El rostro, el cuerpo y la personalidad de Reeve quedó tan impregnada en el personaje que, por un lado, lo hicieron un Superman con personalidad propia, más allá del personaje de comic, y para el inconsciente colectivo eran prácticamente la misma persona.

bvs_anteriores01

Dejó al personaje tras la desastrosa cuarta parte de 1988 y a principios de los ’90 sufrió una caída desde un caballo mientras hacía equitación, uno de sus deportes favoritos. Totalmente paralítico, dedicó su existencia a la investigación científica a fin de encontrar una cura para situaciones como la suya, como por ejemplo, el cultivo de células madre.

Esto le valió el respeto de la comunidad internacional, tanto que la revista Newsweek lo puso en su portada con el título “Sí, el es Superman”, titular que, a 12 años de su muerte, nadie puede discutir.

MICHAEL KEATON (Batman, 1989-1992)

Si Twitter hubiese existido en 1988, no quiero imaginar el griterío de los niños rata de entonces cuando se anunció a este actor, proveniente de la comedia, como el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, en la película de Tim Burton, de 1989. Sin embargo, su interpretación de Batman fue la mejor que se había visto hasta entonces, tanto por el personaje mismo (lacónico, sombrío y amenazante) como de su alter ego Bruce Wayne, despistado, torpe y superficial en público, serio, frío y triste en privado.

Tuvo que haber hecho algo bien, porque lo más bien que se repitió el plato en 1992. Luego su carrera se volvió algo oscilante, pero los últimos años, a través de actuaciones como Birdman (2014) y Spotlight (2016) hasta ha estado rondando los grandes premios mundiales.

bvs_anteriores02

VAL KILMER (Batman, 1995)

A principios de los ’90 rozó la gloria cuando encarnó a Jim Morrison en The Doors, la biopic realizada por Oliver Stone en 1991. Con esos antecedentes encarnó al Caballero de la Noche en el primero de los filmes de Joel Schumacher, Batman Forever, de 1995. No lo hizo mal, pero el desempeño del filme fue tan discreto que no muchos se acuerdan de él.

GEORGE CLOONEY ( Batman, 1997)

Venía de varias temporadas exitosas de ER. Venía de protagonizar junto a Quentin Tarantino, Harvey Keitel y Salma Hayek la recordada From Dusk ‘Til Dawn (1995) y quería dar el salto al mainstream, protagonizando la desastrosa Batman & Robin, la segunda película de Joel Schumacher que terminó mandando a Batman al pozo del olvido y de la vergüenza. Clooney afirma que es el papel que más odia. Menos mal que pudo superarlo y consolidarse como uno de los actores power de la actualidad.

CHRISTIAN BALE (Batman, 2005-2012)

Se habló de Brad Pitt. Se habló de Ben Affleck. Pero cuando la Warner Bros. Anunció el renacimiento de la franquicia Batman de la mano de un director joven que entonces ya estaba dando que hablar, un tal Christopher Nolan, el papel del Hombre Murciélago recayó en Christian Bale, actor proveniente del entorno indie (Velvet Goldmine, American Psycho), el cual se ajusta con precisión a la idea de Nolan para el personaje: un ser oscuro, atormentado, dominado por la culpa y por una obsesión que sólo satisface, apenas, ejerciendo su autoimpuesta cruzada contra el crimen.

This undated film image released by Warner Bros. Pictures shows Christian Bale as Batman in a scene from the action thriller "The Dark Knight Rises." A gunman in a gas mask barged into a crowded Denver-area theater during a midnight premiere of the Batman movie on Friday, July 20, 2012, hurled a gas canister and then opened fire, killing 12 people and injuring at least 50 others in one of the deadliest mass shootings in recent U.S. history. (AP Photo/Warner Bros. Pictures, Ron Phillips)

Conocido por su extremismo en el ejercicio de la profesión (ha transformado su cuerpo varias veces según las necesidades de sus personajes, llegando a engordar varias talla o incluso caer en la desnutrición) Bale desplazó a Michael Keaton como el Batman perfecto, calzándole a la perfección la doble personalidad de Bruce Wayne, despreocupado y vividor para el ojo público, pero frío y obsesivo a puertas adentro. Permaneció en el personaje hasta el fin de la trilogía de Nolan en 2012, aunque en algún minuto insinuó que podría retomar al personaje.

BRANDON ROUTH (Superman, 2006)

Un total desconocido entonces, Routh fue el encargado de darle vida a Superman en el fallido reboot de 2006, de la mano de Bryan Singer. Y no es que Routh haya hecho mal al personaje, llegando a ser, con todas sus flaquezas, un digno sucesor para Christopher Reeve. La pobre visión de Bryan Singer para la historia (quiso ser un reboot/homenaje al Superman de los ’70 adaptado a los públicos actuales) si bien anduvo bien en taquilla, no fue el éxito que la Warner Bros esperaba y la idea de una nueva saga del kryptoniano pasaron a mejor vida..hasta 2013.

Con todo, a Routh le quedaron gustando los superhéroes, y ha demostrado sus capacidades como Atom tanto en Arrow como en la reciente y exitosa Legends of Tomorrow.

bvs_anteriores04

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s