Jerry Lewis: mis cinco favoritas

JerryLewis

Hoy, Jerry Lewis cumple 90 años, lo cual no es un dato menor. Por un lado, estamos hablando de uno de los íconos de la comedia cinematográfica más importantes de todos los tiempos, pero además, y a título enteramente personal, fue una de las primeras carreras cinematográficas que seguí cuando, siendo muy chico, no me perdía las reposiciones de sus películas en solitario o junto a Dean Martin en televisión.

Por eso, como una forma de celebrar a don Joseph Levitch, que debutara junto a Martin en 1949 como secundarios en Mi Amiga Irma, y que en privado era radicalmente distinto de lo que se mostraba en sus películas (disciplinado, organizado y evitando dejar nada al azar) y que es dueño de un tremendo legado que incluye películas, programas de televisión, campañas solidarias (Telethon), cómics y series animadas (Will The Real Jerry Lewis Please Sit Down?, aunque no era él quien prestaba su voz) aquí les dejo mis cinco películas favoritas de este prócer de las carcajadas.

LOCO POR ANITA (Hollywood or bust!, 1956, dirige Frank Tashlin)

Steve Wiley(Dean Martin) es un estafador de poca monta que, para pagar una vieja deuda, arregla un concurso para ganar un auto último modelo. El problema es que Malcom Smith (Jerry Lewis) tiene también el cupón ganador. Wiley, entonces, convence a Wiley de compartir el premio, viajando ambos a Hollywood para conocer a Anita Ekberg (ella misma), de quien Malcom está perdidamente enamorado…mientras piensa la manera de deshacerse de él.

YO SOY PADRE Y MADRE (Rock A Bye Baby, 1958, dirige Frank Tashlin)

Aunque aquí se exhibió como “Papá Soy Yo”. Clayton Poole es un humilde reparador de televisores de un pequeño pueblo, que un día recibe a su ex novia, Carla Naples (Marylin Maxwell) una conocida actriz de cine, para que se haga cargo de sus tres hijas recién nacidas mientras ella está en Egipto rodando una película. Los disparates que sufre Clayton en pos de dar bienestar a las bebés lo ponen en situaciones realmente insólitas.

JerryLewis2

TU, KIMI Y YO (The Geisha Boy, 1958, dirige Frank Tashlin)
Aquí la exhibieron como “Tú, Mi Conejo y Yo”. Cuenta la historia de Gilbert Wooley, un mago venido a menos que, junto a su conejo Harry, viajan a Japón a fin de conseguir trabajo divirtiendo a las tropas americanas en Corea. Wooley, un imán para los desastres, pronto se echa encima al capitán a cargo de la misión, pero se gana la simpatía de un huérfano japonés.

EL TERROR DE LAS CHICAS (The Ladie’s Man, 1961, dirigida por Jerry Lewis)
Esta debe ser mi favorita. Aunque acaba de graduarse, la vida de Herbert H. Hibbert sufre un duro vuelco cuando descubre a su novia del brazo de otro tipo. Despechado, decide renunciar a las mujeres para siempre, y viaja en busca de otros horizontes laborales.

Cuando está a punto de renunciar, encuentra trabajo como mayordomo en la mansión de Helen WellenMellon (Helen Traubel) una cantante de ópera retirada y viuda que renta habitaciones. Lo que Herbert no sospecha es que el lugar…es una pensión para chicas. La escena en que se da cuenta de eso es inolvidable:

EL PROFESOR CHIFLADO (The Nutty Professor, 1963, dirigida por Jerry Lewis)

Julius Kelp es un científico que vive para ser material para las burlas de sus colegas, sus alumnos y en general de todo aquel que se le cruce. Atribuyendo esta situación a su ineptitud social, su torpeza y su fealdad, y luego de conocer a una atractiva estudiante (Stella Stevens) decide desarrollar un suero que le permita mejorar esta situación.

Al probarlo, se convierte en un Buddy Love, un personaje radicalmente distinto a él: ganador, guapo, interesante. El problema es que la fórmula pierde sus efectos en los momentos más inoportunos.
Gran película hasta que Eddie Murphy la asesinó con un remake infumable en 1996.

JerryLewis3

BONUS TRACK:
EL REY DE LA COMEDIA (The King of Comedy, 1983, dirigida por Martin Scorsese)
Rupert Pupkin (Robert De Niro), un verdadero don nadie que quiere ser estrella de la comedia, por lo que empieza a seguir los pasos de Jerry Langford (Lewis), el mayor comediante del medio, exitoso presentador de late shows, pero desagradable y hosco en persona. Desesperado por una oportunidad en el show de Langford, Pupkin decide tomar medidas drásticas: secuestrar a Langford y forzarlo a dejarlo estar en su show. Hay que decirlo, aunque siempre ha estado a la sombra de sus grandes filmes, es una de las mejores películas de Scorsese.

Felices 90, Jerry!!

de yapa: una secuencia imitada, jamás igualada:

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s