lo racional y lo irracional

Abe Lucas (Joaquim Phoenix) se acaba de instalar como profesor de filosofía en una pequeña universidad de Nueva Inglaterra.

Aún cuando cuenta con cierto prestigio, y una personalidad que resulta atractiva para Rita (Parker Posey), una colega hastiada de su matrimonio, como para Jill (Emma Stone) una destacada estudiante, Lucas es un personaje desencantado con su vida, su profesión y vive cada día con un desgano evidente.

Hasta que, casualmente, escucha una conversación acerca de un severo juez de familia, Abe ve la posibilidad de salir de su crisis existencial, tomando una decisión radical: matar a este juez.

irrational02

Woody: sabes que me encantan tus películas.

Sabes que te respeto mucho.

Sabes que más de una vez te he considerado un amigo.

Entonces permíteme darte un consejito.

Deja, de una puñetera vez por todas, esa obsesión de hacer una película por año y concéntrate en las historias que valen la pena.

Porque eso es lo que te tiene haciendo cintas que sobran (Conocerás al hombre de tus sueños, De Roma con Amor, Magia a la Luz de La Luna) cuando lo que nos gustaría ver son más cosas como Medianoche en París, Blue Jasmine y, por supuesto, Un Hombre Irracional.

Porque películas como ésta son historias demasiado buenas, que merecen ser contadas. Que justifican plenamente darles una hora y media de nuestras vidas, por lo bien que la cuentas, lo atractivas que te quedan, lo inteligente de su construcción y lo disfrutables que terminan siendo.

irrational01

Porque en películas como ésta puedes tratar tus temas favoritos: el desencanto con la vida, la relación de pareja con todos sus altos y bajos, la infidelidad, el crimen, la culpa. Quizás no hayas llegado a la grandeza que lograste con Crímenes y Pecados, acaso una de tus obras maestras, pero aún así te las arreglaste para hacer una de tus mejores películas en muchos años. De hecho, te quedó harto mejor que Matchpoint, que me gustó mucho, y con la que comparte más de un elemento, pero con un tono menos sombrío que aquella, que a la larga se vuelve un plus.

Un filme donde vaya que supiste sacarle provecho a tus actores. Tuviste a tu disposición a un Joaquim Phoenix que, los últimos años, se ha convertido en el rostro oficial de los personajes en el borde, que están a un centímetro de perder el control de sus existencias, y le entregas un personaje que le vino como anillo al dedo. Y conseguiste que Emma Stone, que se había perdido el último par de años (no, no me vengas con que venía de coprotagonizar Birdman, un filme donde claramente no supieron sacarle partido, además de que por Dios que se veía fea!!) con una actuación sin puntos bajos.

Por eso, Woody, porque te tengo buena, es que te di el consejo que te di. Porque prefiero verte una vez cada tantos años pero con cintas que me dejan un buen sabor de boca, que con diez seguidas que me dejen diciendo “mmmm, ya”.

***1/2

irrationalbr

IRRATIONAL MAN

Director: Woody Allen

Intérpretes: Joaquim Phoenix; Emma Stone; Parker Posey; Jamie Blackley

Suspenso

2015

fretamalt@hotmail.com   @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s