SIR GEORGE MARTIN 1926-2016

gmartin

Hasta 1962, George Martin era un compositor, arreglista, director orquestal y productor que trabajaba para la Parlophone Records. Fanático del jazz y del swing, pero también de la música selecta, fue comisionado para hacerse cargo de un grupo de recién llegados de Liverpool, convirtiéndose con sus aportes y sugerencias en artífice del sonido de esta banda tal como lo conocimos.

Por algo fue conocido como el Quinto Beatle (aunque el propio Martin no hizo mayor eco de dichos elogios, cediendo el crédito a otros colaboradores importantes como Neil Aspinall y Geoff Emerick), y permaneció trabajando como productor musical de la banda hasta su separación, y luego con Paul McCartney.

Aunque trabajó con muchas otras bandas y solistas, como Elton John, Ultravox, Cheap Trick y hasta con la vanguardista Mahavinshu Orchestra (y tiene por ahí la producción de algunos temas para la saga de James Bond –From Russia With Love, Goldfinger y Live and Let Die), fue por su trabajo con The Beatles por el que más se le recuerda, y pese a su avanzada edad, trabajó como el mayor consultor del trabajo de la banda luego de McCartney y Starr. De hecho, junto a Jeff Lynne fueron los grandes cerebros tras la Anthollogy, de 1995, y estuvo detrás de proyectos como 1 (2000), Love (2006) y el relanzamiento de la discografía Beatle hace unos seis años atrás.

George Martin falleció, producto de su avanzada edad, durante esta madrugada (hora chilena), según confirmó el propio Ringo Starr.

gmartin1

QEPD

(si, otro más este 2016)

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s