corre que te pillo

A veces uno está haciendo zapping tranquilamente y se encuentra con sorpresas. De esas sorpresas que te agradan, te hacen ser más indulgente con el pobre tratamiento que la televisión abierta da a las películas, y la dejas.

Suele suceder porque simplemente te encuentras con una película que, sin ser necesariamente tu película favorita, es un filme que cuenta con detalles que haces que le tengas cariño y, como si fuera un buen amigo que no has visto en mucho rato y te sientas a conversar con él, sigues viendo esta película porque simplemente te da gusto verla.

Es lo que me pasó con Atrápame Si Puedes, cuando hace unos meses me la reencontré una noche de sábado y aunque ya llevaba un buen tramo exhibido, la dejé hasta el final.

Y es que tengo unos cuantos detalles que me permiten tenerle cariño.

-Está basada en la historia de Frank Abagnale Jr., un individuo que antes de los 20 años había amasado una considerable fortuna gracias a su especial habilidad para el engaño, la estafa y la falsificación. A la edad en la que muchos entraban recién a la universidad, Frank ya estaba convertido en un maestro a la hora de imitar cheques bancarios con tal precisión, que engañaba hasta al más atento, y que no tardó en llamar la atención del agente del FBI Carl Harnatty, especialista en delitos económicos, quien durante años estuvo tras sus pasos.

atrapa_01

-Porque dirige Steven Spielberg…¿hay que decir otra cosa? Bueno, en caso que hubiera que decirlo, el propio Abagnale, tras pasear su historia con distintos realizadores optó por tío Spielberg, al punto de decir que era el único capaz de contar bien su historia. Y vaya que lo logra: un entretenido juego de gato y ratón armado con el oficio que un maestro a la hora de contar historias como es el buen Steven acostumbra. Ciertamente, el hecho de haberla estrenado muy cerca de Minority Report, otra película maestrísima del tío S.S. la hizo pasar más piola, pero de todos modos tuvo una acogida más que respetable en crítica y público.

-Porque fue la segunda colaboración entre Tom Hanks y Spielberg, tras Rescatando al Soldado Ryan, y la segunda de una fructífera relación que se prolonga hasta hace no mucho (Puente de Espías). Tom Hanks construye un muy buen Carl Harnatty, funcionario del FBI mirado a huevo por sus compañeros de institución, pero que intuye que detrás de estos pequeños, pero reiterados fraudes, se esconde una historia gigantesca. Y como no es algo que se vea todos los días, le resulta lógico que tampoco deba emplear la metodología habitual.

-Porque junto con Pandillas de Nueva York fue uno de los filmes con que Leonardo Di Caprio dejaba atrás su pasado de ídolo de adolescentes, y como nos convenció encarnando a un individuo que se las arregló para hacerse pasar como piloto de aerolínea, médico y abogado…y que sin embargo no lo odiamos, más bien le terminamos agarrando buena. Después de este papel, fíjense quienes le echaron el ojo a Leo: Scorsese (convirtiéndolo en su nuevo actor fetiche), Nolan, Tarantino, Eastwood.

-Porque también actúan Christopher Walken, un capo que siempre le sube el pelo a todas las películas en las que actúa, y Martin Sheen, a quien siempre es un gusto ver en pantalla.

-Porque, no menos importante, fue aquí donde vi por primera vez a Amy Adams, encarnando a Brenda, una enfermera bastante inocente que, por eso mismo, conquista rápidamente al personaje de Di Caprio, aunque en algún minuto puede ser el factor que mande al carajo las operaciones de Frank. La amé de inmediato.

atrapa_02

-Porque, como buen trabajo de Spielberg, es musicalizada por John Williams, y el tema de inicio de este filme es, como toda composición de Williams, fácilmente reconocible y disfrutable, muy ad hoc con el motivo suspenso/policial/persecución que marca la cinta.

-Porque para ser un estafador, Frank Abagnale era bien honesto. Pudiendo justificar sus fechorías en su tormentoso pasado familiar (su madre nunca lo quiso mucho), cometía estas mismas porque le emocionaba..y porque le gustaba la plata, no más.

-Porque termina como no suelen terminar las historias de persecución entre el gato y el ratón. Termina como nos gustaría que terminaran pero no siempre lo hacen…y lo agradecemos.

¿Debo decir algo más?

***3/4

CATCH ME IF YOU CAN

Director: Steven Spielberg

Intérpretes: Tom Hanks; Leonardo Di Caprio; Christopher Walken; Nathalie Baye; Martin Sheen; Amy Adams

Suspenso/ Policial

2002

atrapa_dvd

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s