apuesta fallida

A mediados de los 2000, la economía estadounidense, y sobre su base, la del mundo, gozaban de muy buena salud. Las inversiones se movían con fluidez y agilidad y todos parecían gozar de las ganancias que esta actividad dejaba.

Sin embargo, algo no parece andar tan bien como se cree, de lo que se da cuenta el neurólogo y aficionado a las especulaciones Michael Burry (Christian Bale) analiza distintos estados financieros, llegando a la conclusión que el sistema apunta a colapsar en el mediano plazo, y aunque ni sus asesores ni sus financistas lo toman en serio, decide hacer una millonaria inversión en activos de garantías hipotecarias…

Tal cual como su nombre lo indica La Gran Apuesta, era una de las incógnitas de la reciente entrega de premios de la Academia.

Bien avalada por la crítica, cosa que no me interesa discutir, pero no al punto de quedar entre las nominadas a Mejor Película. Y por eso descolocó un poco verla en la nómina final, en desmedro de cintas como Sicario (la gran ausente de la última edición), The Hateful Eight o Creed. Yo soy del bando de los que creen que La Gran… estuvo de relleno.

granap_02

Déjenme explicar mi punto.

En una columna anterior, Steve Jobs, expuse que la película, siendo genuinamente buena, tenía un problema: el buen resultado estaba no mucho más alto de la suma de sus partes (temática, guión, dirección, actuaciones…todos factores que auguraban un resultado infinitamente superior). Mal no estaba, pero pudo ser mucho mejor. Con la gran estafa me pasa algo hasta cierto punto similar: buen casting protagónico (aunque con reparos), temática interesante, pero la historia, sobre todo a nivel de guión, tiene unos baches considerables.

El tema es interesante, qué duda cabe. Lo hemos visto antes en El Lobo de Wall Street o Wall Street a secas (la primera, la segunda era para el olvido), y si esto está basado en hechos recientes cuyos coletazos aún se dejan sentir (la crisis financiera que vino entre 2007 y 2010, cuando los bancos se dieron cuenta que habían prestado dinero a diestra y siniestra a gente que ni en su mejor día podría pagarlo), pero claramente el director Adam McKay no tiene el oficio ni de Scorsese ni de Stone.

Porque la cinta, ganadora del Oscar al Mejor Guión Adaptado (de la novela del mismo nombre de Michael Lewis), pareciera no tener una orientación clara. Además de algunos manifiestos problemas de timing, de ritmo, no queda claro que  es lo que pretende contar. A ratos un documental actuado, a ratos comedia negra, a ratos drama, y la inclusión como si fuera un collage de imágenes al azar de hechos noticiosos de su época, no ayudan mucho. Como tampoco los cameos de famosos (Margot Robbie, Anthony Bourdain o Selena Gomez) para intentar explicar lo que está pasando.

El tema de las actuaciones también presenta sus deficiencias. Si, Ryan Gosling y Brad Pitt, en un pequeño papel, cumplen, pero Steve Carell…no pude dejar de recordar a Michael Scott, su personaje en la inolvidable The Office, ciertamente mucho más logrado que su trabajo en esta película. Para que hablar de Christian Bale, que de un tiempo a esta parte se ha puesto demasiado flojo (parece que lo agarró el síndrome de Al Pacino, ese en que llegado un punto de tu carrera sientes que mientras más cara de loco pongas, mejor actúas).

granap_01

Y el hecho que gran parte del argumento de la película esté narrada en un lenguaje que hay que ser ingeniero comercial para entender, tampoco ayuda mucho, y no puedo sino concluir que, como varios de los personajes de la película, nos vendieron humo.

**

THE BIG SHORT

Director: Adam McKay

Intérpretes: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, Melissa Leo, Marisa Tomei

Drama

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s