por qué siento que le faltó algo?

Steve Jobs (Michael Fassbender) fue uno de los hombres más creativos de la historia reciente del hombre.

Fundador del imperio Apple, Jobs fue el responsable de varios de los mayores avances de la computación, y de acercar ésta al individuo común, pero además un individuo con demasiada obsesión por la perfección y por no dejar detalle al azar, que volvían un personaje algo difícil de tratar…

jobs_01

A veces el todo no es igual a la suma de sus partes.

Este mismo año hemos tenido dos ejemplos claros de eso. Spotlight, la reciente y con justicia ganadora del Oscar a la Mejor Película, tiene muchos elementos poderosos: tema, guión, elenco, dirección..todos los cuales se han unido de tal forma que logran una de las grandes películas del último tiempo.

Y si bien la combinación se aplica en Steve Jobs, algo no me da el mismo resultado.

Veamos: tema (la vida de uno de los personajes más influyentes, al nivel casi de religión, del último tiempo)..check!; dirección (Danny Boyle, no un director extraordinario, pero funcional y correcto)..check!; guión…(Aron Sorkin, uno de los guionistas más destacados de los últimos años)…check!; un buen elenco (encabezado por dos de los mejores actores de estos tiempos, Michael Fassbender y Kate Winslet, junto a Seth Rogen, Jeff Daniels, etc…), check!..todos elementos que funcionan bien en lo suyo, pero por más que lo intento, no consigo que el resultado sea igual o superior a eso.

Es decir, tiene todos los elementos para ser un tremendo filme, pero algo no me cuaja.

Steve Jobs tiene sus cosas buenas. La idea de dividir el largometraje en tres actos y etapas distintas (1984, 1987 y 1998, cuando reasume el control de Apple y, en cierta forma, de su vida) ayuda a sintetizar la biografía de Jobs, haciendo más corta y precisa la historia, de manera que la pueda entender cualquiera aunque nunca haya tomado un computador. En ese sentido, la labor de Sorkin y Boyle funciona, en cuanto nos informa lo que tenemos que saber, con claridad, evitando meterse en recovecos que lo único que consiguen es que la cinta sea más larga, enredada (lo que la pone varios peldaños más arriba que Jobs, la ineficaz biografía estrenada en 2013, con Ashton Kuscher).

Lo mismo podemos hablar de las actuaciones. Michael Fassbender  construye a un más que convincente protagonista que, según se desprende de su biografía, era tan carismático como obsesivo con el detalle, al punto que más de una vez terminó en sendos conflictos con su gente más cercana, amigos, familiares y colaboradores de confianza (otro factor que pone en real vergüenza la anterior biopic de Kutcher).

jobs_02

A la misma altura está Kate Winslet en el rol de Joanna Hoffmann, su brazo derecho desde siempre, la única persona en el mundo capaz de aguantarlo encargada de traer de vuelta a la tierra al creador del universo informático iniciado con “i. Y ciertamente, prefiero verla en este tipo de producciones que en artículos de consumo masivo como Divergente. Ambos sostienen por igual el peso del filme, que no en vano fue reconocido con diversos premios y una nominación al Oscar para cada uno.

¿Por qué entonces me parece que le falta tanto para consolidarse? Es una buena película, no me cabe duda, pero con todo ese currículum prometía más.

Se puede pensar que es porque Sorkin evita profundizar en temas complejos. No creo que sea tan así. Es cierto, se habla de su negativa a hacerse cargo de su hija mayor, Lisa, así como de sus conflictos con su antiguo amigo Steve Wozniak (Seth Rogen en un rol inéditamente serio) y con su ex socio John Sculley (Jeff Daniels, en un tipo de personaje que le viene como anillo al dedo) pero sin escarbar demasiado en ellos. Tampoco hace demasiado por resolver esa pregunta que muchos nos hacemos…(¿Hasta donde llegaba el carisma de Jobs que hoy, más de cinco años después de su muerte, se le siga venerando casi como un Mesías?) pero creo que no está mal que haya evitado esos detalles, hubieran desviado demasiado el foco y el resultado puede haber sido no tan bueno, o incluso malo.

No digo que Sorkin y Boyle no se la puedan con esa connotación, no dudo que son muy calificados en lo que hacen. Simplemente creo que son aspectos que no venían acaso del todo.

A lo mejor la cosa es más simple que eso. A lo mejor sencillamente hubo estrenos mejores que éste nada más. Aunque sabiendo lo que se dice de Jobs, quizás a él le habría parecido poco…o menos aún.

***

jobs_BR

STEVE JOBS

Director: Danny Boyle

Intérpretes: Michael Fassbender; Kate Winslet; Seth Rogen; Jeff Daniels; Katherine Waterson; Michael Sthulbarg

Drama biográfico

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s