diez grandes momentos de Leo

(y mejores que The Revenant!!)

leo_01

Dije en días anteriores que el Oscar que Leonardo Di Caprio recibió por The Revenant era un reconocimiento algo tardío para su carrera. A ver si me explico, su rol en The Revenant, es un rol muy exigente en lo físico, conforme, no voy a menospreciar eso, pero ciertamente, no me logra convencer como su mejor actuación, pero que sirvió a la Academia como chivo expiatorio, y de esta forma pagar su deuda con Leo.

Di Caprio pasó a la historia como el niño bonito ídolo de adolescentes a finales de los 90, imagen de la que le ha costado un mundo desprenderse, y lo ha logrado con tremendas interpretaciones harto mejores que la que le dio al filme de Alejandro G. Iñarritu. Aquí, mis diez elegidas:

1 A QUIEN AMA GILBERT GRAPE, 1993

Tras algunos papeles menores en cine y televisión, Di Caprio se hizo notar fuerte con este filme de Lasse Hallstrom, y de la mano del actor del momento en ese entonces: Johnny Depp. Depp encarna a Gilbert Grape, un joven de un pequeño pueblo del oeste, Endora, quien tiene poco tiempo para sus propias aspiraciones, ya que debe velar por el bienestar de su familia, especialmente de su hermano Arnie (Di Caprio), víctima de un severo retraso mental que normalmente lo mete en problemas. Este personaje le valió a Di Caprio diversos premios como Mejor Actor Revelación y su primera nominación al Oscar como actor secundario.

2 THE BASKETBALL DIARIES, 1995

Aquí encarna a Jim Carroll, un joven neoyorkino, a quien su habilidad en el básquetbol le permitirá ascender y entrar a la universidad..hasta que conoce la cocaína, los excesos y la ultraviolencia. Esta cinta tiene el carácter de filme maldito, ya que, según cuenta la leyenda, era una de las películas favoritas de los adolescentes detrás de la matanza de la escuela de Columbine, en Littleton, Colorado, y que el modus operandi de estos tipos era copiado, calcado, de lo que sucede en la película.

3 TITANIC, 1998

leo_02

Para que andamos con cosas. Si Gilbert Grape puso en el mapa a Leo, y Romeo + Juliet un año antes lo convirtió en ídolo de las jovencitas, fue este filme de James Cameron quien grabó el nombre de Di Caprio, con fuego, en la historia del cine, encarnando este trágico e imposible amor entre un joven trotamundos, y una aristocrática heredera (Kate Winslet). Algo me pasa con Titanic, en su momento la odié (sobreexposición, quizás), pero siento que los años la han hecho verse mejor (al revés de lo que pasó con la siguiente película de Cameron, Avatar, que a cada vez que la reveo la encuentro más pajera…pero bueh, eso es otro tema).

4 LA PLAYA, 2000

En esta oportunidad, Di Caprio se pone en la piel de Richard, un joven mochilero estadounidense de paso por Tailandia, donde se entera de la existencia de una playa de difícil acceso, a la cual consigue llegar junto a unos amigos. Y aunque son recibidos hostilmente por sus residentes, finalmente ganan su confianza y disfrutan de la vida en el lugar..hasta que Richard va conociendo mejor como funcionan aquí las cosas, y la verdadera cara de Sal (Tilda Swinton), la líder de la comunidad. Dirige Danny Boyle y le sirvió a Leo para empezar a desmarcarse de la imagen de ídolo de revista.

5 ATRAPAME SI PUEDES, 2002

Steven Spielberg convirtió a Leonardo en Frank Abagnale Jr., un célebre estafador, astuto y lleno de recursos, que antes de cumplir 20 años ya había amasado una cantidad interesante de dinero, haciéndose pasar por médico, piloto, abogado, y recurriendo a una astucia que funcionaba a mil kilómetros por hora. Tom Hanks coprotagoniza esta interesante juego del gato y del ratón, encarnando a un agente FBI que sigue los pasos de Abagnale. Esta fue la primera película que vi de Amy Adams, otro punto a favor de esta película.

6 DIAMANTES DE SANGRE, 2006

Esta película de Edward Zwick arrancó bien piola, pero terminó convirtiéndose en toda una sorpresa. Ambientada en la guerra civil de Sierra Leona, a fines de los ’90, Di Caprio encarna a Danny Archer, un contrabandista de diamantes que se ve involucrado en el conflicto y de cómo se relaciona con el tráfico de diamantes. Cuando conoce a Vandy Djimon Honsou) una suerte de líder de su comunidad, aprende las duras consecuencias para los civiles de su negocio, y cambia su manera de pensar.

7 LOS INFILTRADOS, 2006

leo_03

La adaptación de la cinta policial japonesa Infernal Affairs, que permitió que Academia y Scorsese hicieran las paces, al adjudicarse el Oscar a Mejor Director y Mejor Película, fue la tercera colaboración entre Leo y tío Marty, tras Pandillas de Nueva York y El Aviador, donde encarnó al excéntrico magnate de la aviación Howard Hugues. En esta ocasión, interpreta a Billy Costigan, un recién graduado policía, proveniente de una familia ligada al crimen organizado, que por lo mismo, es comisionado para infiltrarse en la banda de Frank Costello (Jack Nicholson) y espiarlo desde dentro, en momentos en que asume dentro de su oficina, Colin Sullivan (Matt Damon) quien fue prácticamente criado por Costello, al punto de convertirse en policía y ser ascendido a detective para mantenerse al tanto de las operaciones policiales. Una película sin fisuras ni puntos bajos.

8 INCEPTION, EL ORIGEN, 2010.

Y de Scorsese, a Christopher Nolan. En esta cinta de ciencia ficción, Di Caprio encarna a Dom Cobb, un prófugo de la justicia especializado en una inédita clase de delito: introducirse en el subconsciente de una persona para extraer, durante el sueño, ideas, secretos e información clasificada. Hasta que un día, una de sus víctimas (Ken Watanabe) lo chantajea para que inicie el proceso inverso: introducirse en el subconsciente e implantar una idea. En mi modesta opinión, fue la mejor película del 2010.

9 DJANGO SIN CADENAS, 2012

De Spielberg a Scorsese, de éste a Nolan y de Nolan a Tarantino (y entre medio Clint Eastwood). En el primer western de QT, Leo encarna a Calvin J. Candie, un rico y joven terrateniente que mantiene como esclava a Hildie (Kerry Washington) la mujer de Django (Jamie Foxx) un esclavo convertido en pistolero y cazarrecompensas, deseoso de ajustar cuentas con este explotador granjero.

10 EL LOBO DE WALL STREET, 2014

Y de vuelta al mundo de Scorsese en la que, a mi parecer, es lejos la mejor actuación de Di Caprio, interpretando a Jordan Belfort, un individuo ambicioso, maquiavélico..no inmoral, sino que amoral, que dueño de un tremendo carisma y una oratoria y elocuencia sorprendentes, amasó una fortuna en el mercado accionario, sobre la base de la especulación, la estafa y la usura.

leo_04

Pero claro, para que te den un Oscar tienes que ser poco menos que violado por un oso.

fretamalt@hotmail.com   @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s