la manera correcta de gritar

nata_vina01

La historia del humor en el festival de Viña, y quizás del humor nacional, se dividió en un antes y después.

No sólo por la arremetida con cual más o cual menos éxito del humor stand up en el más masivo de los estelares de nuestra tv, sino porque su mejor exponente fue una mujer.

Si, en un medio integrado principalmente por hombres (ciertamente los que arman las parrillas de estos espectáculos no han visto nunca Saturday Night Live, o nunca han oído hablar de Amy Poelher, Tina Fey, Sarah Silverman o Amy Schumer, o simplemente tienen la mente demasiado estrecha y no han sido capaces de darse cuenta que hay más humor que el de Morandé con Compañía,) fue la actriz y comediante Natalia Valdebenito quien terminó marcando pauta.

Ovacionada por el público presente; 43 puntos de rating; trending topic a nivel nacional; titular en varios medios y prácticamente tema país por varios días, contar con un público fiel (en algunos casos desde que se hizo conocida a mediados de los 2000 con la comedia Cabra Chica Gritona..me incluyo) y hasta la cantidad de “machos alfa” que se han sentido “afectados” con su rutina (¡siempre hay que bancarse a los que no entienden los chistes!), demuestran lo que he dicho.

¿Cómo podríamos explicar este éxito? Bueno, partamos diciendo que no es ninguna novedad. Es cosa de pensar en el rating de su programa de radio (Café Con Nata, súbela.cl) y en el éxito de su unipersonal Gritona!, que iba a durar un mes y estuvo en escena hasta enero. Eso, y la combinación de uno o más de estos factores.

Primero, Natalia es muy buena oradora. Mucha gente cree que basta con ser gracioso@, con ser simpátic@. Obvio, si pretendes dedicarte a hacer reír a alguien tienes que serlo, pero no es suficiente si no sabes seguir una estructura, una línea narrativa. Muchos caen en el camino por eso mismo, lo que es más grave en el stand-up que, precisamente, se funda más que en chistes aislados, en plantear una situación, un tema a tratar y a partir del cual van saliendo los chistes.

Además, está el factor simpatía y gracia. Pero eso de la mano del factor honestidad. La frase se le ha atribuido a distintos autores, así que no me mandaré ningún carril atribuyéndosela a tal o cual, pero es muy cierta: Hay una receta para el fracaso: tratar de dejarlos contentos a todos. Si a eso le sumamos que Natalia tiene un discurso, una postura social o política definida y que defiende a brazo partido, un poco de honestidad en un entorno donde se busca no quedar mal con nadie, se valora. Sobre todo si es honestidad con un@ mism@ y con sus principios.

Cierto, eso le costó el despido de Via X unos meses atrás, pero murió en la suya. Y a la luz de los hechos ya hemos visto, quien rió al último. Lo que nos lleva a otro factor: tener cojones. Porque para hacer reír, saliéndose de la monotemática imperante en el medio, y asumir que lo que estás haciendo puede que no le guste a todo el mundo, en un medio donde el principio rector es procurar no herir susceptibilidades, hay que tener agallas. E igualmente, cariño y fe en lo que haces.

nata_vina02

Sin exagerar, desde la última vez que actuó Jorge González en el mismo escenario, que no veía tanta transparencia en esta instancia.

Y además, es linda. Si, es una superficialidad, pero que sirve para matar el misógino y asquerosamente zorrón criterio de “ah, claro, tiene que contar chistes para que la pesquen, como todas las feas” (léase como lo leería el Negro Piñera).

Natalia Valdebenito pudo haber tomado el camino fácil, apelando a una cuestión de género, a la piedad o al chiste fácil y estereotipado para salir airosa del desafío, pero prefirió ir por otro lado. Arriesgó, se echó al bolsillo los prejuicios y los comentarios viperinos, y todo fue ganancia.

Y es que habrá partido como una Cabra Chica Gritona, pero las carreras no avanzan en vano, ni por la mera casualidad. Natalia Valdebenito ya no es una cabra chica, pero si que aprendió la manera correcta de gritar…ahora sólo falta que como sociedad aprendamos la manera correcta de escuchar.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s