no estaba muerto

(ni andaba de parranda…perdón, no lo pude evitar xD)

Es 1823, y mientras recorre las nevadas regiones montañosas al norte de EEUU, un puñado de tramperos al mando del capitán Andrew Henry (Domhall Gleason) sufre una emboscada por parte de un grupo de nativos dakotas, que los obliga a abandonar el lugar y volver a su fuerte de origen, a pie, a sugerencia de Hugh Glass (Leonardo Di Caprio) cazador, conocedor del terreno y de las costumbres de los nativos que viven en la región, que sirve de guía a la expedición.

La propuesta de Glass es resistida por parte de la tropa, especialmente por Fitzgerald (Tom Hardy), uno de los exploradores a quien Glass no le simpatiza, ni su hijo Hawk (Forrest Goodluck), mitad nativo, a quienes Fiztgerald desprecia luego de sufrir un ataque de éstos que le costó parte de su cuero cabelludo.

Luego de que Glass fuera atacado y dejado a medio morir por una osa, Fitzgerald accede a quedarse con él, hasta que Glass se sienta algo mejor y pueda continuar el viaje. Cuando el resto de la tropa continúa el trayecto, Fitzgerald aprovecha para dar muerte al hijo de Glass y dar por muerto a este último, antes de seguir a la tropa, ignorando que Glass..no ha muerto…

revenan02

Junté todo lo que tenía que juntar para sobreponerme al hecho de que Alejandro González Iñarritu (digo, Alejandro G. Iñarritu) nos vendiera humo el año pasado con Birdman (y caímos todos redonditos), sobre todo cuando descubrimos que dejó en el camino maravillas como Nightcrawler, Gone Girl, Boyhood o Whiplash.

Pero como en pro del buen nombre de la cinefilia, uno tiene que ser objetivo y riguroso, me hice el ánimo de ver su último trabajo, El Renacido, película basada en la novela del mismo nombre de Michael Punke, y basada en la historia del tramperop Hugh Glass, que hasta hace un tiempo disputaba con Mad Max cuanto premio estuviera en el horizonte, especialmente el Oscar, o así era hasta la irrupción de filmes como Spotlight o Room.

Y voy a ser objetivo. Es una buena película. Tiene sus momentos, sus virtudes, pero…¿la mejor del año? ¿la misma temporada que Mad Max, Spotlight, Creed o The Hateful Eight? Desde luego que no.

Y es que así como tiene sus aciertos, también tiene sus falencias. La más grave, consecuencia de la incomprensible urgencia de G. Iñarritu por ser pretencioso, alargando escenas e introduciendo elementos que, a mi modesto entender, no venían al caso..¿qué era ese meteorito, por ejemplo?¿O esa Iglesia en ruinas que aparece de la nada? Todo esto hace que uno empiece a sumar y concluya que la película tiene entre media hora y 45 minutos de sobra que, de no estar, la historia se hubiera contado y entendido igual, o mejor incluso.

El otro punto a discutir es la actuación de Leonardo Di Caprio. Siempre he desconfiado del criterio de la Academia, pues parece ser que mientras más cambie en escena un actor, mientras más hecho pebre aparezca el protagonista, como que más méritos le encuentran. Pasó con Charlize Theron (Monster), con Matthew McConaghuey (Dallas Buyer’s Club) o Eddie Redmayne (La Teoría del Todo), todos reconocidos por la Academia una vez que han tenido que pegarse un cambio de imagen radical…no obstante haber tenido actuaciones mucho mejores sin necesidad de transformarse tanto. Y aquí es donde se me plantea el problema: quiero que este domingo Leo su primer Oscar..claro que lo quiero, se lo deben hace rato..y después de ver todo lo que sufre su personaje en pantalla, y lo que el debió haber sufrido durante el rodaje, es hasta merecido…pero preferiría que el premio fuera por un papel que no esté a medida de la Academia…y que por cierto, tampoco es su mejor actuación (si pasa, se cumple eso que suele hacer la Academia, premiar por cumplir).

revenan03

Pero dije que tenía sus cosas buenas. Primero, la tremenda actuación de Tom Hardy, nominado al Oscar como mejor actor de reparto, y que sostiene los mejores momentos de la película. Lo mismo puedo decir de la performance de Domhall Gleason (Dios..cuantas películas ha hecho este tipo el último año?) Por otra parte, no seré yo el que objete la siempre impecable fotografía de Emmanuel Lubezki, uno de los puntos innegablemente más altos del filme, y de la banda sonora que contó con la participación del gran Ryuichi Sakamoto.

El Renacido tiene virtudes, buenos momentos que, si bien la llevan a buen puerto, no alcanzan para construir una película calificable como la mejor del año. Por eso la sensación agridulce con la que uno queda tras la exhibición, que tiene muchas posibilidades de llevarse el premio mayor un filme que tiene sus defectos, excesos y excentricidades que se ajustan cabalmente a la mentalidad de la Academia.

Y así es como en un año más, otra vez vamos a estar pensando que G. Iñarritu nos vendió humo.

***

THE REVENANT

Director: Alejandro G. Iñarritu

Intérpretes: Leonardo Di Caprio; Tom Hardy; Domhall Gleason; Forrest Goodluck

Drama

2015

revenan01

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s