los rounds de la vida

Desde que fue adoptado por la viuda de su padre biológico, Mary Anne Creed (Phylicia Rashard), a Adonis Johnson (Michael B. Jordan) nunca le faltó nada: buena educación, buenos trabajos y oportunidades en la vida…sin embargo, siente que hay algo que ni todas las comodidades del mundo le han dado, y lo encuentra en el boxeo, participando en pequeñas ligas amateur y peleando en gimnasios de baja estofa.

Con la sensación que carga un legado tremendo sobre sus hombros, ya que su padre biológico fue el desaparecido y recordado ex campeón mundial, Apollo Creed, Adonis viaja a Filadelfia, en busca de la orientación de un viejo amigo y rival de su padre, el ex campeón Rocky Balboa (Sylvester Stallone).

Rocky, quien ya ha visto partir a su mujer y a su mejor amigo, que ha visto distanciarse a su hijo, a diez años de su pelea de despedida, estima que ya no tiene más que darle al mundo, pero la voluntad del muchacho por surgir, le hará reconsiderar su situación en la vida..

creed01

Qué cosas que tiene el box…mientras en la vida real es un deporte permanentemente cuestionado por su agresividad, por su vinculación directa o indirecta con la ilicitud, y por el estilo de vida que extradeportivamente han mantenido Mike Tyson, Floyd Mayweather o Manny Pacquiao con sus recientes declaraciones homofóbicas, en el cine es fuente de tremendas películas acerca de la condición humana.

Repasemos: Toro Salvaje, Million Dollar Baby, The Fighter, recientemente Southpaw, y por supuesto, Rocky, el personaje que en 1977 convirtió a Sylvester Stallone de personaje secundario en estrella, y que retoma, esta vez como personaje secundario, en la recientemente estrenada Creed, para muchos, la gran olvidada por la Academia este año.

E injustamente olvidada, hay que decirlo..pero vamos por partes.

Creed, dirigida por el debutante en el mainstream Ryan Coogler (Fruitvale Station) puede analizarse desde diversos puntos de vista.

Primero, como rescate de uno de los personajes más icónicos y entrañables del cine. Rescate, continuación y homenaje a un personaje que terminó por convertirse en un símbolo cinematográfico de la superación y de la lucha contra la adversidad. Rocky, un completo perdedor, un sujeto condenado al fracaso, que un día tiene su oportunidad y logra reivindicarse consigo mismo. Coogler es consciente de lo que significa este personaje para mucha gente y es realmente respetuoso de ese legado. Por eso, no cuesta nada al fan de la saga encariñarse con Creed como ya lo hizo con la saga que la antecede.

creed04

Creed obedece a ese esquema: personajes solitarios, con grandes carencias en la vida, más allá de las materiales (la única diferencia entre Adonis y el Rocky de sus comienzos es que el ítaloamericano no tenía donde caerse muerto, ni perro que le ladre, cosa que Adonis si cuenta, aunque no le satisfaga) en busca, o en espera de reivindicarse. Desde este punto de vista, el trato dado por Coogler a la película es el correcto, y funciona a la perfección.

(Y si, hay fan service, pero no gratuito, sino que obedeciendo al buen camino de la historia)

Por otro lado, obviando la circunstancia de ser indirectamente una secuela, como película autónoma, resulta una narración autosuficiente y autosustentable, de la cual Coogler tuvo atento hasta el más mínimo detalle, y que tiene bastantes méritos para que de todos modos nos deje con un grato sabor, aun para los que nunca vieron antes ninguna de las películas de Rocky. Coogler arma una historia con buen ritmo, respetando los tiempos, intensidades y circunstancias: divertida cuando tiene que serlo, dramática cuando tiene que serlo, emotiva cuando debe serlo (emotiva, que no es lo mismo que cebollera, ojo), en una narración que prueba que la historia es cíclica, pues pese a las diferencias entre los personajes, de una u otra forma sus experiencias son similares, entendiendo a cabalidad las motivaciones de sus personajes, y la relación que se hace entre ambos, en una na .

Las motivaciones de Adonis, un personaje que ha tenido una vida cómoda, pero que está desorientado, que necesita algo que, por un lado, le haga sentir lleno, y por otro, soportar el peso de un legado que no pidió cargar, lo que se grafica en su insistencia en seguir usando su apellido materno, y no su apellido adoptivo, aún cuando ha pasado una vida en esa calidad.  La actuación de Michael B. Jordan en este rol nos hace entender por qué tanta bronca con la Academia por no haber nominado afroamericanos este año, porque Jordan asume totalmente las características, virtudes y defectos de su personaje.

Las motivaciones de Rocky que, a la luz de los hechos, estas se han ido extinguiendo. Con su mujer y mejor amigo sepultados, sin mayor comunicación con su hijo y con una salud en declive, nuestro querido semental italiano siente que ya ha sido suficiente…hasta la aparición de Adonis, que viene a constituir un empujón para seguir luchando. Stallone quizás no sea un actor extraordinario, pero a la hora de prestarle su cuerpo a su “hijo” fílmico, la identificación es única e irrepetible.

Todo ello sazonado con impecables secuencias de combate, propias de esta saga.

Sintetizando, si la primera Rocky es una historia sobre superar la adversidad, Creed es un canto al hecho de hacer las paces con la vida, con el pasado y con el legado, usando como catalizador el boxeo. Creed las hace, Rocky las hace, y Ryan Coogler…no necesita hacerlas, su trabajo ya está a la altura de las circunstancias.

****

creed02

CREED

Director: Ryan Coogler.

Intérpretes: Michael B. Jordan; Sylvester Stallone; Tessa Thompson; Phylicia Rashad; Tony Bellew; Richie Coster; James “Stich” Duran.

Drama

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s