zoociología

Desde su infancia en una granja de zanahorias, a Jody Hopps se le inculcó que no debía tener grandes aspiraciones en su vida, que los sueños no siempre se hacían realidad, y que el desplome después de eso dolía mucho.

Por suerte, Jody nunca hizo mucho caso de esos consejos, y así, a base de una voluntad incuestionable, se convirtió en la primera conejo policía de Zootopia, y aunque sólo le asigna multar autos malestacionados, se entrega a su labor con gran dedicación, esperando su oportunidad.

Cuando desaparece una cantidad considerable de habitantes de Zootopia, Jody tiene su última oportunidad cuando su jefe le da 48 horas para resolver la desaparición de una inofensiva nutria, bajo amenaza de despido. Así, Jody se lanza a la investigación, con la forzada colaboración de Nick Wilde, un zorro con un largo historial de fechorías a sus espaldas…

zootopia01

Antes de Pixar, de Star Wars, de Marvel, etc, hubo un estudio llamado Walt Disney Pictures, que es la columna vertebral de este gigante del entretenimiento. Y al principio, se dedicaba a hacer películas con personajes antropomorfos. Hoy, diez años después, retoma la especialidad, con Zootopia, su más reciente estreno.

Una pregunta recurrente cuando Disney estrena fuera de sus franquicias es si puede funcionar sin éstas. La respuesta, por lo general, es que si, se defiende, funciona, y con buenos resultados. Unos mejores que otros, cierto, pero por lo general, funciona. Y Zootopia es uno de estos casos. Es entretenida, atractiva, tiene momentos muy graciosos…

Convengamos que no es la más extraordinaria cinta animada que Disney ha producido. Ciertamente no sale muy bien parada si la ponemos frente a trabajos como Intensa-Mente, Toy Story o sin ir más lejos, otras cintas Disney como Frozen (el extraño caso de Frozen que la he encontrado mejor después de la segunda o tercera vista), pero claramente está por sobre el promedio.

A ver si así explico mi punto. Antes de Zootopia aparecieron los trailers de Kung Fu Panda 3 y La Era del Hielo 5, secuelas hechas con el claro objetivo de seguir generando ingresos para los estudios y que de otra manera no se explica porqué insistir en ellas. Vale, tal vez sean películas muy entretenidas, pero es una entretención que se olvida al rato, hasta que el niño ve que vienen los juguetitos de las películas con la cajita feliz.

Zootopia está muy por encima de eso. Obviando la necesidad de dejar una moraleja acerca de evitar los prejuicios y promover la integración, cosa que de todos modos resulta oportuna, en esta época donde el bullying está desatado, y de nunca dejar de perseguir los sueños, lo cierto es que Zootopia tiene grandes virtudes para marcar diferencias con todas esas cintas animadas que se hacen sólo para vender juguetes, y de las que se estrenan muchas cada año..lo siento, Zootopia está por encima de todo eso, tiene un contenido que estas otras no lo tendrán ni en sus mejores sueños y ciertamente se disfruta más.

Zootopia no está para revolucionar el género de la animación (para eso está Pixar y para eso está Gibhli..y quizás Laika), pero tampoco es algo que pretenda hacer, sino que se conforma con ofrecer un buen espectáculo audiovisual para toda la familia, con una historia que se entiende y disfruta sin grandes complicaciones, que es lo que uno espera de este tipo de trabajos..pero claro, sin olvidar que ese espectáculo debe justificar el precio de la entrada, y con eso le alcanza para llegar a buen puerto sin sobresaltos. Como pasa muchas veces, menos es más.

zootopia02

***1/2

ZOOTOPIA

Director: Byron Howard; Rich Moore; Jared Bush

Voces en ingles: Ginnifer Goodwin; Jason Bateman; Idris Belba; Jenny Slate; J.K. Simmons; Octavia Spencer; Shakira

Animación

2016

PLUS: En su paso por salas nacionales, se podrá disfrutar junto a Zootopia de Bear Story, el corto de PunkRobot Studios que postula en este momento al Oscar al mejor corto animado, después de un exitoso paso por un sinnúmero de festivales.

¿Qué decir? Orgullo. Más allá del mero patriotismo, da gusto ver que hay cabezas pensando y concretando ideas geniales como ésta. Bellamente construido y con una narración que alcanza niveles sobrecogedores, esta Historia de un Oso justifica cabalmente todos y cada uno de los reconocimientos obtenidos, que la tienen como la favorita para ganar el próximo domingo 28 su categoría. Esperemos que así sea, y si este corto es responsable del primer Oscar para el cine chileno, bienvenido.

bear_story

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s