el negociador

Aunque la II Guerra Mundial ya es un recuerdo, la situación mundial es tensa. La guerra nuclear es inminente y por lo mismo, tanto EEUU como la URSS se encuentran en actitud de alerta por cualquier hecho que podría revestir una amenaza. Por eso es que cuando el ciudadano soviético residente en Brooklyn Rudolf Abel (Mark Rylance) es sorprendido intercambiando información con un compatriota, es detenido por el FBI y acusado de espionaje.

A fin de dar la impresión de estar respetando el debido proceso, el gobierno estadounidense contrata al abogado de seguros James Donovan (Tom Hanks) para que asuma la defensa de Abel. Todo esto como mero simbolismo, ya que la opinión pública, y el gobierno incluso, estiman que Abel merece la pena capital sin más trámite, pero Donovan piensa que, dada la situación mundial, es mejor idea mantener a este prisionero con vida…

puente_01

Hace un par de meses, la carrera por el Oscar a la Mejor Película era una carrera de dos, rodeado de unas cuantas comparsas. A principios de año, la cosa era entre Mad Max y The Revenant, y de la nada apareció una camada de títulos que ya no le da tanta estrechez a la competencia, que es lo que pasó con Spotlight, Room, Joy, y con Puente de Espías, la última película de Steven Spielberg, protagonizada por Tom Hanks.

Basada en hechos reales, y con un guión coescrito por los hermanos Cohen (y cuando uno mira la historia le cuadra totalmente y llama a preguntarse por qué no la dirigieron ellos mismos) fue raro lo que pasó con Puente.. Es una de las pocas películas de Speilberg que ha pasado piola. Es decir, es un muy buen trabajo del tío Steven (ya hablaremos de eso más adelante) y anduvo bien en taquilla, pero por alguna razón no hizo el mismo ruido que otros filmes de Spielberg.

Es decir, todos, incluso los no militantes, los no cinéfilos, los que no van al cine, saben cuando se estrena, por ejemplo, un Indiana Jones, un Jurassic Park, en fin…de Puente de Espías, mucho ruido no se hizo..¿poco marketing?¿estrenada en mala época?¿sobrepasada por otros filmes que por una u otra razón tuvieron mejor publicidad? Como fuera, sentí que no hizo todo el ruido que debía. Tal vez me equivoque, pero así me dio la sensación.

Como fuera. Aunque su título arranca anunciándonos que es un filme de espías, lo cierto es que tiene marcadas diferencias con otros títulos del género. Sin ir más lejos, se estrenó por la misma época que otros filmes del género (la quinta Misión: Imposible, The Man From U.N.C.L.E, 007 Spectre) lo que hace que las diferencias entre el standart del espionaje y Puente.

¿Por qué? Porque si las otras películas citadas a modo ejemplar tienen acción, adrenalina, con mayor o menor abundancia, Puente.., se podría decir que no lo tiene. Lo que es raro, incluso, para un director como Spielberg, que normalmente incluye escenas de acción correctamente construidas, pues Puente de Espías tiene apenas una o dos, si es que, porque el enfoque de esta historia es otro.

puente_02

Spielberg aquí hace algo que es inédito para el género de cinematografía de espías (y en cierta forma en su propia filmografía) como es darle mucha importancia al diálogo. A la conversación. Lo que es lógico si pensamos que esta es la historia real de un individuo, Donovan, que pasó a la historia como negociador, por lo que aquí las balaceras, peleas cuerpo a cuerpo y persecuciones no tienen mucha cabida. Haberlas introducido, creo yo, es un error, si pensamos que la principal arma empleada por Donovan es su inteligencia, su perspicacia y su capacidad para ver las cosas con mayor claridad, lejos de la belicosidad y apasionamientos imperantes en el lugar y momento histórico en que le tocó desenvolverse.

Esto, claro, puede que predisponga al espectador a la hora de decidir…”¿cómo?¿una película de espías en que no pasa nada?” Lo cual es, en mi modesta opinión, una manera errada de ver las cosas.

El espectador está tan malacostumbrado a las películas con escenas a mil revoluciones por minuto, que una que se salga del margen le resulta difícil de procesar…¿A dónde ha llegado la flojera?

No es que no pase nada, es que ud.no se da el trabajo de entender la historia, y que estas no necesariamente se cuentan con balazos o combos, sino también con palabras, las cuales además deben estar inteligentemente empleadas para hacer atractivo y entendible el relato. En tal sentido, el guión escrito por los hermanos Cohen junto a Mark Charman implica un cimiento sólido a partir del cual construir la historia, con el conocido oficio de Spielberg para armarla, y con un muy buen casting encabezado por un Tom Hanks que a estas alturas ya sabe lo que tío Steven espera de él. Y se lo da.

Todas piezas que se juntan para hacer una película superior al promedio de su género. Puente de Espías es un filme honesto, que se atreve a salir del prototipo, y no sólo sale bien parada, sino que superando a algunas sandías caladas del género.

***3/4

puente_br

BRIDGE OF SPIES

Director: Steven Spielberg

Intérpretes: Tom Hanks; Mark Rylance; Amy Ryan; Alan Alda; Austin Stowell; Will Rogers

Espionaje

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s