el difícil camino al éxito

Desde que era niña, Joy siempre llamó la atención por su creatividad e inventiva. Por eso, su abuela Mimi (Diane Ladd) la estimuló para desarrollar esa área, asegurándole que iba a llegar muy lejos.

De adulta, la vida de Joy (Jennifer Lawrence) está totalmente distante de lo que su abuela auguraba. Con su salario de aeromoza debe sostener a sus dos pequeños hijos, a su madre, Terri (Virginia Madsen) y soportar el permanente menosprecio por su padre, Rudy (Robert De Niro) y su media hermana Peggy (Elisabeth Romm), que sostienen a duras penas un alicaído negocio de repuestos.

Tras sufrir un pequeño accidente doméstico, Joy decide poner fin a tantos años de ser considerada poca cosa, y diseña una mopa para trapear el piso que revolucionará el mundo del aseo. Con el apoyo de su abuela, de su ex esposo, Tony (Edgar Ramirez) y su mejor amiga Jackie (Dascha Polanco) intentará introducir su producto en el mercado, asumiendo que no son pocos los obstáculos que deberá enfrentar…partiendo por los que su propia familia le imponga.

joy01

David O’ Russell ha enfocado su filmografía reciente en retratar esa parte del sueño americano que no siempre se cuenta. Filmes como The Fighter, El Lado Bueno de las Cosas, American Hustle y la reciente: Joy: El Nombre del Éxito caminan todas por el mismo carril: el de aquellos personajes que buscaron alcanzar ese sueño, pasaron cerca de él, cedieron en el camino, el de los que optaron por lograrlo por la vía oscura, y de aquellos que tras superar todos los obstáculos convirtieron este sueño en realidad.

Al igual que en The Fighter, Russell parte de una historia real, la de la empresaria estadounidense Joy Mangano, que a fuerza de creatividad y obstinación se convirtió en una influyente mujer de negocios, conocida por sus ingeniosos y útiles inventos, así como por no olvidar sus orígenes al llegar a la cima y ayudar a todo aquel que tuviere una idea interesante.

O’Russell cuenta la historia de nuestra heroína sin dejar de lado los momentos duros que ésta tuvo que pasar en su camino a la victoria, construyendo una historia a través de la cual resulta imposible no empatizar con la protagonista. Sentimos como propios sus esfuerzos, sus creaciones, logros y fracasos. Nos da rabia cuando le va mal, nos impacta el estado de permanente ninguneo y nos dan ganas de darle un abrazo cuando le hace falta.

Mérito del gran trabajo como narrador de O´Russell, pero también de la que podríamos llamar su actriz fetiche, Jennifer Lawrence. Gran parte de la solidaridad que nos inspira Joy viene de parte del gran talento de la rubia, que a estas alturas no tiene que demostrarle nada a nadie. Jennifer da a Joy toda la humanidad necesaria para emocionarnos con su historia, de la cual soporta sobre sus hombros el mayor peso, interpretación que le valió con justicia el Golden Globe como mejor actriz en cinta musical o comedia (aunque aún no entendemos por qué la incluyen en esta categoría si de comedia Joy tiene poco –más bien de ironía- y de musical menos), y que la tiene en carrera por su tercer Oscar.

joy02

Aquí es donde uno perdona a Jennifer por aparecer en sagas mainstream como Los Juegos del Hambre. Con lo que gana ahí tiene la estabilidad necesaria para lograr la libertad para participar en filmes como éste, especialmente con un director y un elenco con el que es prácticamente de la familia (tercera colaboración entre O’Russell, Jennifer, Robert De Niro y Bradley Cooper, por lo que ya existe la suficiente confianza entre ellos para que las cosas funcionen como un reloj).

Joy tiene todo el dramatismo que le gusta a la Academia para nominar películas al premio máximo, pero también tiene una dosis de optimismo que levanta el ánimo, reconforta y permite disfrutar de esta película aunque dicho trofeo le resulte esquivo. Si no gana el Oscar, Joy no pierde nada, no nos va a dejar de gustar por eso, por el contrario, sentiremos que a menos que sea por un muy buen motivo, la Academia se estará pegando una falla de aquellas.

***1/2

JOY

Director: David O’Russell

Intérpretes: Jennifer Lawrence; Robert De Niro: Bradley Cooper; Virgina Madsen; Dianne Ladd, Edgar Ramirez; Isabella Rosellini

Drama

2015

joy03

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s