un pequeño lugar en el mundo

Desde que tiene memoria, Jack (Jacob Tremblay) ha vivido junto a su madre (Brie Larson) en esa pequeña habitación, aislado de todo y de todos. A lo largo de sus cinco años de vida, todo lo que Jack conoce es ese pequeño cuarto, y todo lo que sabe es lo que sale en los cuentos que su madre le lee desde que nació.

Sin más compañía que ese individuo con el que su madre habla de vez en cuando, la curiosidad de Jack no ha hecho más que crecer, por lo que su madre cree que ya es tiempo de poner fin a una vida de cautiverio…

Motivado por los comentarios que la consideran una de las sorpresas del año, vi Room: La Habitación, esta pequeña producción canadiense/irlandesa, cuya nominación al Oscar como mejor película fue totalmente inesperada.

¿Justifica todo lo que se ha comentado, dicho y opinado de ella? Si, pero para entenderlo, hay que entender Room como dos películas en una. O al menos así se me hizo más fácil entenderla de esa forma.

room01

Durante la primera parte de la película tenemos la vida del pequeño Jack y su madre dentro de esta habitación en la que se encuentran cautivos desde antes que el niño naciera. Esta parte de la película, a decir verdad, no me movió un pelo. No es la primera película sobre personas obligadas al confinamiento en la historia, así que en realidad no pasan muchas cosas relevantes. Si nos dan información que nos permite ir entendiendo la situación, pero no pasa mucho al respecto.

Lo realmente interesante viene después: cómo es la vida después del confinamiento, especialmente para Jack, que durante su vida no ha tenido más mundo que esas cuatro paredes y más compañía que su madre, ahora enfrentado a un mundo que es mucho más amplio y a una comunidad mucho más grande y diversa de la que jamás se imaginó.

Aquí es donde se pone emocionante la cosa, pues como dije, películas de cautiverio hay muchas, pero no todas se ponen a pensar en lo que pasa después. Y esta es lo que explica el buen desempeño de Room, bajo la dirección de Lenny Abrahamson, prácticamente un debutante en las ligas mayores (aunque por ahí ya tuvo bajo su firma la comedia Frank, de 2014, que hizo más ruido del que se sospechaba y que, en cierta forma también toca el tema del aislamiento y el desarraigo), sobre la base de la novela de Emma Donoghue.

Todo el vuelo que no tiene la primera hora de película lo agarra durante la segunda.

Meritorio resulta que el gran peso dramático del filme caiga en el pequeño Jacob Tremblay, con apenas 9 años, soporta con gallardía y con los huevos que ya se quisieran muchos intérpretes mayores de edad una historia difícil y que podría desmoronar incluso al más firme. Y aunque no es un novato en las lides del cine, pasar de personaje secundario en comedias familiares a protagonista de un drama así de pesado y salir más que airoso del proyecto no es un hecho prescindible.

Eso sin desmerecer la sorprendente actuación de Brie Larson, habitual protagonista de comedias románticas y adolescentes (las notables Scott Pilgrim y Comando Especial) que también se pega un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a su desempeño.

Película que parte sin mucho ruido, pero que va agarrando vuelo y de ahí no lo suelta, eso es La Habitación. No sé cuales serán sus posibilidades reales de llevarse un premio como Mejor Película, pero ciertamente sería una bocanada de aire fresco que a la misma Academia le vendría muy bien.

***1/2

room02

ROOM

Director: Lenny Abrahamson

Intérpretes: Jacob Tremblay; Brie Larson; Sean Bridges; Joan Chen; William H. Macy

Drama

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s