lo que se destapó no olía nada bien

Es el año 2001, y el recién asumido editor del Boston Globe, Marty Baron ILiv Scheiber) se reúne con el staff de la revista Spotlight, encabezada por su director Walter ‘Robby’ Robinson (Michael Keaton) para profundizar acerca de las acusaciones de abuso sexual infantil que por años han afectado a la Iglesia local, y sobre los cuales existe una prohibición de informar impuesta por la Corte de la ciudad.

Sin embargo, a medida que van avanzando en sus investigaciones, Robinson y su equip, integrado por los periodistas Mike Rezendes (Mark Ruffallo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Brian D’Arcy James) van desenredando una maneja de acusaciones, denuncias, víctimas y victimarios tan grande que no tardan en darse cuenta que están ante una situación mucho más grande de la que un mero reportaje permita enfrentar..

En el cine estadounidense hay una respetable tradición por el periodismo de denuncia, dentro de la cual encontramos joyas del tipo Todos Los Hombres del Presidente, o la insuperable The Insider, de Michael Mann, con Al Pacino en una de sus últimas actuaciones dignas. Aun no veo ninguna película de esta especie que no merezca su respeto, y Spotlight: En Primera Plana, nominada al Oscar como mejor película y director, no es la excepción.

spotl_01

Tomando como base el trabajo periodístico que en el año 2001 destapó una larga historia de abusos por parte de la Iglesia Católica de Boston a niños de la comunidad, y que se hizo acreedora de un premio Pulitzer, el trabajo del director Tom McCarthy evita caer en el morbo que este tema podría despertar (y que lo ha hecho en más de una ocasión mandando al carajo cualquier buena intención) y el resultado es sobrecogedor, por osado, realista y convincente que logra ser.

Osado porque por Dios que deja malparada a la Iglesia, no sólo a la de su ciudad, sino también a la del mundo, ya que no se achica para mostrar la inmensa red de mentiras, influencias, manipulaciones, abuso de la confianza de sus seguidores y hasta de chantaje, que maneja la Iglesia para protegerse. No nos hagamos los giles, hasta aquí en Chile hemos visto el poder que tiene esta institución para echarle tierra al asunto cuando uno de sus integrantes se ve involucrado en un asunto que pueda comprometer su buen nombre.

Spotlight es un filme valiente y osado, que no se arruga a la hora de poner a la Iglesia casi como una mafia. Y es que con  esos métodos para protegerse sus propias espaldas a costa de da lo mismo quién…

Los propios protagonistas de Spotight en más de algún minuto temen porque su trabajo se vea frustrado, sea por la propia Iglesia, por sus allegados y hasta por sus propios colegas de otros medios.

Y aquí es donde uno se da cuenta de lo bien que está tratado el tema: en que terminada la película terminas con una sensación amarga, de rabia, de saber que pese a todo lo que se ha intentado, la injusticia, el abuso, se sigue produciendo.

(Y porque no va a faltar el lamesotanas que va a odiar esta película sólo porque le atacan a su sacrosanta institución)

¿Quién iba a pensar que el mismo hombre que estuvo detrás de Zapatero a tus Zapatos, una de las últimas bazofias perpetradas por Adam Sandler iba a estar detrás de un filme tan duro como éste?

Spotlight tiene méritos de sobra para estar considerada dentro de los grandes filmes de esta temporada, y podría perfectamente ganar un Oscar…pero no me haré ilusiones. Ataca demasiado fuerte a una institución que, con todo lo desprestigiada que está, sigue siendo influyente y poderosa, y conociendo a la Academia, conservadora como es, no se va a arriesgar con un filme como éste.

Lo que por el muy buen trabajo de McCarthy en la dirección, y las notables actuaciones de Keaton (harto mejor que en Birdman) Ruffallo y McAdams (nominados como mejor actor y actriz de reparto, de repente por aquí sale) hace que sea una verdadera lástima.

***1/2

spotl_02

SPOTLIGHT

Director: Tom McCarthy

Intérpretes: Michael Keaton; Mark Ruffallo; Rachel McAdams; Brian D’Arcy James; Liev Schreiber; Stanley Tucci; John Slattery

Drama 2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s