no había lugar para tanta gente

No ha pasado mucho desde el término de la Guerra de Secesión.

En una invernal tarde en el estado de Wyoming, una diligencia se dirige a la ciudad de Red Rock, con el mercenario John Ruth, “el verdugo”(Kurt Russell) y su prisionera, Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), para ser entregada a la justicia.

Durante el viaje, Ruth accede a llevar con ellos al ex militar Warren Marquis (Samuel L. Jackson), quien viaja a Red Rock junto a tres cadáveres, también para cobrar una recompensa, y a Chris Mannix (Walton Goggins) quien se presenta como el nuevo sheriff de Red Rock.

Con una inminente tormenta de nieve en ciernes, Ruth y los demás deben pasar la noche en una aislada pensión, donde encontrarán a un singular grupo de parroquianos, y una serie de eventos inesperados les hará sospechar que ninguno de ellos llegará a su destino…

H8_01

No consigo explicarme por qué hubo tanta mala onda con Los Ocho Más Odiados, el último filme de Quentin Tarantino y su segunda incursión en el western. Para muchos, se les hizo demasiado larga (2 horas 45 minutos, si fuera por eso, El Padrino II es la peor película de la historia con sus cuatro horas, lo que de por sí invalida el argumento).

Para otros fue que pasaban demasiado rato hablando y sin hacer nada. Si eso es un argumento válido para encontrar mala una película de Tarantino, entonces es porque ud no entiende nada del cine de QT y mejor salga de la sala, y váyase a ver alguna de esas porquerías que filma Michael Bay donde a pito de nada, cada 5 minutos hay una explosión.

Reconozco que Los 8… no es la mejor película de Tarantino. No está a la altura de sus obras fundamentales (Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Jackie Brown, este último el único filme de Tarantino que se aleja totalmente del modelo tarantiniano, lo cual es, paradojalmente, su mayor virtud) pero aún no veo una película mala del viejo Quentin, y Los 8…ciertamente no lo es.

No hay que olvidar que el cine de Tarantino funciona sobre dos principios fundamentales. Por un lado, homenajear a esos directores y géneros que lo formaron como cinéfilo y, por otro, ponerle mucho de su parte para reinventar al mismo tiempo que se rinde tributo. En ese sentido, Los 8… funciona a la perfección. Reconocemos los elementos propios del western, pero también los elementos que hacen de Tarantino uno de los cineastas más influyentes de las últimas décadas: escenas de acción exageradamente gráficas, humor negro y políticamente incorrecto y esos saltos espacio-temporales con los que QT ha jugado desde su debut.

Establecidas esas bases ¿por qué digo que encontrar como un defecto el hecho de que por un buen rato “no pase nada” es no entender el cine de Tarantino? Primero porque Tarantino hace cine de acción, pero donde la acción , los balazos, la sangre a chorros, no es gratuita, los cráneos, las tripas, no explotan por que sí. Por otro, porque Tarantino, como el gran guionista que es, le gusta jugar con la narración, involucrar al espectador en el cuento que está contando. Lograr que el espectador se involucre de tal manera en la historia, que empatice con ésta, se comprometa. Se compenetre con los personajes y eventos narrados. Para eso necesita contar con detalles su cuento. Si usted no se banca eso, deje de perder su tiempo aquí, total, seguro tiene mejores cosas que hacer.

H8_02

Los 8… es una cinta muy lograda por su creador, aunque creo que esta vez lo hace más como guionista que como director. La historia que concibe es atrapante y emocionante, y la dirección, si bien no es espectacular como en otras ocasiones, es funcional a la buena narración del cuento. Lo mismo el trabajo actoral, exigente como no ha sucedido antes en la filmografía de QT, principalmente si consideramos la acotada galería de personajes y escenarios involucrados.

(He de reconocer que me extrañó no ver este guión en las nominaciones a los premios Oscar este año, categoría que ya tiene a QT de casero).

Fiel a lo que se espera de ellos, Kurt Russell, Samuel L. Jackson, Michael Madsen y Tim Roth cumplen con intereses a los requerimientos de su director, pero es Jenniffer Jason Leigh quien se roba la película, como una fugitiva camino a la horca que no pierde ocasión de sacar de quicio a quienes la rodean, asumiendo que no tiene nada que perder a esta altura. Es por lejos el personaje más atractivo de la cinta, junto con Walton Goggins, una verdadera y grata sorpresa.

El respeto de Tarantino por el género llega al punto de contar con un soundtrack creado por Ennio Morricone, y que suena fuerte como ganador del Oscar en la categoría.

Los 8…tiene demasiadas virtudes que no se pueden tomar a la ligera, asi que alegar que por largo rato no pasa nada y la película es demasiado larga es no sólo no entender a Tarantino. Es no saber apreciar el cine. Por el contrario, encontrar películas como ésta hechas dentro, por y para el mainstream siempre es una señal de sanidad para industria y público.

****

THE HATEFUL EIGHT

H8_03

Director: Quentin Tarantino

Intérpretes: Samuel L. Jackson; Kurt Russell; Jennifer Jason Leigh; Tim Roth; Michael Madsen; Walton Goggins; Bruce Dern; Demian Bichir; James Parks

Western

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s