erase una vez un niño y su perro

Este año, Charlie Brown ha decidido poner fin a un cúmulo de mala suerte que le ha acompañado desde siempre.

Y aunque las cosas, una vez más, no le salen como quiere, la llegada de una niña colorina, al barrio y al colegio, que lo conquista de inmediato, es el motivo que Charlie necesita para darle un sentido a su nueva manera de pensar.

Mientras eso sucede, su perro Snoopy ha aprendido a usar una máquina de escribir, escribe una novela bélica, protagonizada por un valiente piloto de guerra…

peanut01

Cuando Charles M. Schulz falleció en 2000, disponiendo en su testamento que su obra más reconocida, la tira cómica Peanuts, se daba por terminada, muchos tuvimos que agachar la cabeza porque eso significaba que ya no volveríamos a ver una nueva entrega de las desventuras de Charlie Brown y su pandilla, ni las locuras de su perro Snoopy, pues las exigencias que el testamento estipulaba para la realización de nuevas adaptaciones o historias eran demasiado estrictas como para ser cumplidas.

Sin embargo, el director Steve Martino tenía una idea y, de la mano de Big Sky Studios (La Era del Hielo), siguió hasta que consiguió la bendición de la familia Schulz, trabajo que vio la luz con Snoopy y Charlie Brown: La Película de Peanuts, estrenada a principios de este año.

¿Vale la pena? Totalmente. En un tiempo en que estamos hasta el cuello de remakes, reboots y adaptaciones que van demasiado lejos de su matriz, Peanuts tiene la osadía de ser un filme respetuoso. Respetuoso de la identidad, del espíritu y hasta de la estética de su obra original, pese a ser un filme animado con tecnología de punta. La modernidad no ha desalmado a Peanuts, por el contrario, se puso a su servicio.

Todas las piezas que hicieron de Peanuts un clásico, una obra mayor dentro del cómic, y más allá incluso, están ahí, y por eso es que la cosa funciona realmente bien. No en vano, Martino contó, como decíamos, con el auspicio de la familia de Charles M. Schulz y tuvo entre sus colaboradores a Bill Melendez, el animador que por años adaptó Peanuts a cine y televisión, y que fue fundamental para hacer de este cómic lo que fue.

La movida funciona…todos esos elementos que los seguidores de más de 20 conocieron, están ahí, en su lugar y funcionando como siempre. Desde esa profesora de idioma incomprensible, o las alucinaciones bélicas de Snoopy, por ejemplo, en una historia que tiene abundante diversión, emoción y fan service.

peanut03

Ahora, interesante resulta constatar que los niños de hoy, tan diferentes a los protagonistas de la historia, hayan enganchado con ella. Niños que no pueden despegarse de la tablet, del palo selfie o del Smartphone hayan disfrutado con una pandilla de niños eternos, donde no hay adultos visibles, cuya mayor entretención es salir a patinar, elevar volantines (y pelear a muerte con el árbol que los devora) o hacer de la plaza el estadio más grande del mundo. Era para Peanuts un desafío mayor que el de reencantar a sus viejos fans (aunque la palabra no es reencantar exactamente, ya que nunca dejamos de querer a estos niños), enganchar con una generación que no los conoció y que pertenece, como se puede ver, a universos muy distintos. A la luz de la taquilla lograda por el filme, hay que concluir, afortunadamente, que el desafío fue superado con creces.

Demostrando una vez  más que si a un niño le ofreces algo bueno, le va a gustar. Digo, cuando se viene una cuarta película de Alvin y las Ardillas (¿para qué?), el buen funcionamiento de Peanuts nos devuelve la fe en la infancia.

Quizás no tenga la perfección de una Intensa-Mente ni sea visual o estéticamente impresionante como otros filmes de la temporada, pero Peanuts apela a otros factores. Factores emocionales quizás, pero hasta para cumplir con esos factores hay que hacer las cosas bien (ahí tienen por ejemplo, por que Dragon Ball Z Super no funcionó como debía). Además, Peanuts no necesita ser perfecta o impresionante, basta con que sea capaz de hacernos sonreir y pensar en como disfrutábamos de las cosas simples de la vida.

***1/2

THE PEANUTS MOVIE

Director: Steve Martino

Animación

2015

peanut02

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s