valvula de escape

Pía (Paz Bascuñán) ya no da más.

No da más con Antonio (Antonio Quercia) su pareja, un pintor que buscando la inspiración perdida, se ha convertido en un irresponsable.

No da más con Bastian (Ariel Levy), su mujeriego jefe, cuya mayor preocupación es acomodar en la empresa a su ultima conquista, Emily (Alison Mandel) una irritante fashion blogger.

No da más con su ex novio, Gabriel (Pablo Brunetti) por su falta de decisión, ni con su mejor amiga Maca (Ignacia Allamand) cuya dependencia a Whatsapp raya en lo crónico.

Cuando, por curiosidad, descubre al extraño profesor Yi-Ho (Ramón Llao), quien la somete a una inusual terapia que consiste en no guardarse nada, Pía comienza a decir todo lo que siempre ha reprimido…absolutamente todo.

sinfiltro1

Tras tres años dedicado a la producción de series, filmes para otros formatos y trabajos de otros autores, Nicolás López, el cineasta que más sensaciones de amor y odio despierta en Chile, regresa a la pantalla grande con Sin Filtro, su más reciente comedia que, a la hora que escribo esta columna, ya ha superado el medio millón de espectadores, en dos semanas de exhibición.

“Obvio, si lo que mejor hace es vender humo” dirán los pseudointelectuales sin vida que viven en función de chaquetear al que le va bien. No lo niego, López es un experto en marketing, pero además, un realizador consciente de que no se puede vender cualquier porquería.

Presentada como comedia, aspecto en el que cumple, y bien, Sin Filtro va más allá de la mera recopilación de chistes para revelar una interesante revisión sobre el amor propio y el respeto por uno mism@.

A la larga, la aventura de nuestra heroína de eso se trata. Pía, convincentemente construida por Paz Bascuñán, está harta de ser pasada a llevar por todos: por su pareja, su ex pareja, su jefe, sus colegas, sus amigos, su familia, y hasta por el perro del vecino. Pía necesita en forma urgente una válvula de escape.

Interesante resulta darse cuenta que López, un director especializado en historias masculinas, logre uno de sus mayores progresos en un filme femenino, y en un mundo en el que el cine femenino en su mayoría pareciera estar hecho por misóginos, una película como esta, celebrada en su mayoría por su público objetivo, constituye un respiro que se agradece.

Y es que con los años, López ha aprendido a filmar, más allá de lo estrictamente técnico. López ha madurado como narrador, tanto por la manera de contar sus historias como por las temáticas. Ahí está una de las claves del éxito de Sin Filtro, más allá del marketing.

Atrás pareciera quedar el López de las películas de humor de baño de colegio. Ahora López tiene más cosas que decir, y me atrevo a especular que su carrera reciente se ha encaminado a hacer las paces. Las paces con tu pareja (Que Pena Tu Familia), con tu pasado (Mis Peores Amigos) y ahora, con uno mismo.

Así da gusto partir el año fílmico nacional.

sinfiltro2

***1/4

SIN FILTRO

Director: Nicolás López

Intérpretes: Paz Bascuñán; Ariel Levy; Antonio Quercia; Alison Mandel; Ignacia Allamand; Ramón Llao; Pablo Brunetti; Lucy Cominetti; Carola Paulsen; Antonia Zegers; Francisco Ortega.

Comedia

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s