Golden Globe: los ganadores

Bueno, la vida continúa y la temporada de premios también. Hasta el domingo en la noche, la noticia de la semana eran los Golden Globe Awards, la más clara antesala para el premio Oscar, y que marca tendencias dentro de las premiaciones de esta temporada. Hay cosas que comentar, así que nos vamos con los resultados más relevantes, y los comentarios de rigor, cuando procedan.

PREMIOS EN CINE

MEJOR PELICULA: The Revenant.

Aquí está el gran problema, de entrada. El año pasado Birdman fue una buena película, pero una mayor tomadura de pelo, si pensamos que se adjudicó los premios más importantes desplazando a filmes tremendamente superiores como Whiplash, Gone Girl, Nightcrawler o incluso Boyhood. Y el justo temor de que este año pase de nuevo, esta vez con Mad Max Fury Road en carrera, sólo se acrecentó.

No, no he visto The Revenant. Tal vez sea buena, mejor incluso que Birdman, pero si ni Star Wars con todo lo que la amo fue capaz de desbancar de mi top 1 a Mad Max, menos lo va a hacer esta cosa. Si el Oscar va para The Revenant, la Furia en el Camino será más que un subtítulo.

MEJOR DIRECTOR: ALEJANDRO GONZALEZ-IÑARRITU

Por The Revenant. Rija lo anteriormente expreso, añadiendo que por la recsm que me molesta la actitud de AGI: soy un director latino haciéndose camino en la industria del cine, sólo por eso, prémienme. Joder, ningún otro realizador hispanoparlante ha apelado a la nacionalidad para inspirar a los jueces. Ni Cuarón, ni Del Toro, ni Almodóvar…Pablo Larraín, Sebastián Silva, López, todos ellos también están entrando a la gran industria sin apelar a la procedencia. Pensar que González Iñarritu partió tan bien y digno con Amores Perros…y se demoró tan poco en desplomarse con la sobrevalorada 21 Gramos, Babel o Biutiful. Cineasta? Vendedor de humo querrá decir.

golden_g_winers03

MEJOR PELICULA MUSICAL O COMEDIA: THE MARTIAN

Su nominación aquí se explicaba por un tema más práctico (a la Fox le daba miedo competir como mejor película, en drama, a Martian y a The Revenant, arriesgándose a perder un premio..o dos, así que aquí se aseguraba al menos uno), pero finalmente valió la pena. Comparto la decisión más allá de las etiquetas.

MEJOR PELICULA ANIMADA: INTENSA-MENTE

Nada que objetar, aunque este año, con Peanuts la cosa no estaba tan clara.

MEJOR ACTOR EN DRAMA: LEONARDO DI CAPRIO

Por The Revenant. Lo único que me interesa realmente de esta película es la actuación del buen Leo, que le ha ameritado su tercer Golden Globe…y su primer Oscar, de una vez por todas?

MEJOR ACTRIZ EN DRAMA: BRIE LARSON

Por Room. Su participación en esta película ha sido una sorpresa para muchos, así como su desempeño. Sin hacer mucho ha conseguido hacerse un nombre en la escena y, como se ve, le ha resultado.

MEJOR ACTOR EN MUSICAL O COMEDIA: MATT DAMON

Por The Martian. Con todo lo que se ha discutido, no merecía irse con las manos peladas.

MEJOR ACTRIZ EN MUSICAL O COMEDIA: JENNIFER LAWRENCE

Por Joy. Su tercer globo de oro en menos de cinco años de carrera, confirman que ya no es una estrella en desarrollo, sino una intérprete hecha y derecha. Además es guapa. Me cae bien la chiquilla.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: SYLVESTER STALLONE

Por Creed. Quizás la gran sorpresa de la noche. Stallone, un habitual en los premios Frambuesa, adjudicándose un Globo de Oro y metiéndose inesperadamente en carrera por el Oscar en su especialidad…al cuerno, es Rocky. Se lo merece.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: KATE WINSLET

Por Steve Jobs. Me agrada Kate Winslet, es una de las grandes actrices del último par de décadas, y además tiene ese que se yo. Nunca es mal visto un premio cuando va a parar a sus manos.

MEJOR GUION ORIGINAL: ARON SORKIN

Por Steve Jobs. El reconocimiento final para uno de los grandes guionistas de la actualidad, desplazando a Quentin Tarantino por The Hateful Eight, un habitual favorito en esta instancia.

MEJOR PARTITURA ORIGINAL: ENNIO MORRICONE

Por The Hateful Eight. Morricone poh, ¿algo que decir, comentar, objetar?

MEJOR CANCION ORIGINAL: WRITINGS ON THE WALL-SAM SMITH

Por Spectre. Lo dije, falla como canción Bond. No la reconocería si la escucho por la radio, y si lo hiciera, no tengo por donde asociarla a Bond. Si esta ganó, como sería el resto.

MEJOR PELICULA EXTRANJERA: SONS OF SAUL

De Hungría. Hasta aquí no más llegó El Club. Pero bueh, por lo menos no perdió con una soberana lata de Michael Haneke hecha a medida del gusto de los jueces.

golden_g_winers01

PREMIOS EN TV

MEJOR SERIE DRAMATICA: MR.ROBOT

Cosa que no me sorprende para nada después de leer tantas reseñas favorables.

MEJOR SERIE MUSICAL O COMEDIA: MOZART IN THE JUNGLE

MEJOR MINISERIE O PELICULA PARA TELEVISION: WOLFHALL

Desplazando a American Horror History y Fargo, cosa que no fue del todo bien recibida por la comunidad. Es que Fargo es Fargo poh!.

MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMATICA: JON HAMM

Por Mad Men. Bueno, con algún premio se tenía que despedir.

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMATICA: TARAJI P. HENSON

Por Empire.

MEJOR ACTOR EN SERIE MUSICAL O COMEDIA: GAEL GARCIA BERNAL

Por Mozart In The Jungle. Pensar que partió como niño actor en teleseries infantiles de Televisa…

MEJOR ACTRIZ EN SERIE MUSICAL O COMEDIA: RACHEL BLOOM

Por Crazy ExGirlfriend.

MEJOR ACTOR EN PELICULA O MINISERIE PARA TV: OSCAR ISAAC

Por Show Me A Hero

MEJOR ACTRIZ EN PELICULA O MINISERIE PARA TV: LADY GAGA

Por American Horror History. La reinvención de Lady Gaga en todos los flancos de su carrera parece empezar a dar frutos.

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN PELICULA O MINISERIE PARA TV: CHRISTIAN SLATER

Por Mr.Robot. Tiempo sin ver a este recordado rostro noventero, y se nos aparece en la que para muchos fue la gran serie del 2015.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN PELICULA O MINISERIE PARA TV: MAURA TIRNEY

Por The Affair.

golden_g_winers02

¿Serán estas señales de lo que vendrá a fines de febrero?¿Romperá la maldición Leo Di Caprio y se llevará el Oscar a su casa al fin, o será parte del club de ilustres como John Wayne y Al Pacino que sólo se adjudicaron el trofeo tras entrar a la categoría senior?¿Comprará la Academia el humo de González Iñarritu como el 2015? Todo es un misterio, y nada está claro aún..

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s