no sé si fue para tanto

Durante una accidentada operación destinada a resolver un caso de tráfico de personas, la agente del FBI Kate Mercer (Emily Blunt) descubre en una casa de Arizona al menos una docena de cadáveres encerrados dentro de las paredes.

Concluyendo que estos cuerpos podrían tener relación con las operaciones del cartel de Juárez, Kate es convocada por el agente CIA Matt Graver (Josh Brolin) para formar parte de una fuerza especial de la organización destinada a mantener a dicho cartel a raya, tarea a la que se suma Alejandro Gillick (Benicio Del Toro) un agente libre ligado al servicio de inteligencia.

Sin embargo, el idealismo de Kate no tarda en chocar con los métodos de Matt y, especialmente, con los de Alejandro, y no se demorará mucho en aprender que en escenarios como éste, las buenas intenciones resultan inútiles…

sicario03

¿Cómo es que siempre me dejo convencer?

Las últimas semanas del año no sólo se habló de Star Wars. Muchos colegas críticos o simplemente cinéfilos dedicaron gran parte de su tiempo a tirarle una florería completa a Sicario, el drama policial dirigido por Dennis Villenueve y caí, sobre todo pensando en cuanto me habían gustado las anteriores realizaciones del canadiense, Enemy y, sobre todo, Prisoners, ambas con mi nuevo mejor amigo Jake Gyllenhaal.

Hasta me estaba sintiendo culpable de no haberla visto en su oportunidad.

Pero la vi. Y me di cuenta que no era para tanto.

Como veo que ya están apuntando los fusiles y preparándolos para disparar, frenen un poco. No he dicho que sea una mala película. Y no lo he dicho porque Sicario está muy lejos de serlo.

Sicario es una muy buena película. No puede no serlo con semejante director y con un muy buen casting. Por demás, no porque una película tenga un desarrollo tan pesimista ( conforme transcurre la historia Kate (Emily Blunt, escogiendo con pinzas los papeles que hace) va aprendiendo, no necesariamente por las buenas, que ya está metida, y sin vuelta atrás, en un mundo donde la buena fe y los idealismos valen nada, como se lo hacen ver sus compañeros Graver y Gillick –un sólido Benicio Del Toro- que se nota que ya están tan hasta el cuello de escoria que ya les da lo mismo) hay que condenarla. Es más, creo que si alguien hubiese tenido la idea de darle un happy end, mandaba por el WC todo lo demás.

Desconocer a Sicario como una muy buena película, acerca de un tema donde es fácil caer en estereotipos, prejuicios y lugares comunes (que me recordó otra experiencia muy similar, la recordada Traffic, de 2001, con..oh sorpresa..Benicio Del Toro), es pecar de ignorante.

No tengo drama con eso, sólo con la hiperventilación que en su momento generó ¿Tan necesitados estamos de películas que rompan el molde del blockbuster, que hemos llegado al extremo de que una película que se salga levemente del molde que se estrene ya nos lleva a azotarnos la cabeza contra el techo de la exaltación?

No quiero pensar eso de Sicario, un filme que tiene el buen gusto de tratar el tema del narcotráfico y los imperios de facto que surgen a partir de éste, que gobiernan sin contrapeso, al margen..más bien por sobre…de lo legal, al extremo de que los mismos agentes de la ley se ven obligados a ceder y jugar según estas reglas, en forma realista, seria y respetuosa, sin caer, como creo haber dicho antes, en el morbo (los carteles de Juárez son conocidos a nivel mundial por su salvajismo, así que era fácil tentarse y abusar de las imágenes choqueantes) y en el estereotipo, es meritorio.

Pero de ahí a hiperventilar como tantos lo hicieron, no. Ni por si acaso.

sicario02

***1/4

SICARIO

Director: Dennis Villenueve

Intérpretes: Emily Blunt; Josh Brolin; Benicio Del Toro; Victor Garber; Jon Berthal; Daniel Kaluuya

Drama/Policial

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s