2015: Las 10 mejores

Y llegó la hora del cierre no más, y cerramos como corresponde, con las 10 mejores películas del año…o si lo prefiere, las diez que más me gustaron.

Advierto que, como suele suceder, hay películas que no alcancé a ver no más y que muy probablemente merezcan estar aquí (Sicario, El Corazón del Mar, The Hateful Eight, etc, con las que espero ponerme al corriente pronto), otras que estuvieron a un centímetro de quedar seleccionadas (Jurassic World, Rápido y Furioso 7), y otras que a usted le parecerá debí haber incluido, y que simplemente me dieron lo mismo, y no faltará el que diga que tal o cual es basura y yo soy un analfabeto por haberla seleccionado.

Diga lo que quiera, es mi top 10 y si a usted le duele que no ponga la última maravilla del cine húngaro, dígalo con confianza, yo lo anotaré en mi máquina de escribir invisible. Las elegidas son

mejores2015_01

10.-Avengers: La Era de Ultron

Cierto que es más floja en muchos aspectos que su original de 2012 (que elegí como la que más me gustó ese año, así que nótese el guatazo) pero tiene algunas escenas notables, como sacadas de un cómic, y mantiene ese sentido del humor que siempre ha sido una de sus grandes fortalezas. Yo me divertí viéndola, y esa sigue siendo la función primordial del cine.

9.-Pacto Criminal

Johnny Depp recordándonos que, más allá de Jack Sparrow, es un tremendo actor, y se luce en este filme acerca del crimen organizado, que tiene mucho del Scorsese clásico, compartiendo créditos con Benedict Cumberbatch y Kevin Bacon, entre otros.

8.-Ant-Man

Más entretenida de lo que esperábamos. Siendo uno de los personajes menos populares de Marvel, las dudas sobre su desempeño eran fuertes, pero funcionó. Imitando el esquema del primer IronMan (2008), y encarnado por el siempre gran Paul Rudd, supo ganarse un espacio en esta nómina.

7.-Misión Imposible: Nación Secreta

En una época donde las grandes sagas cinematográficas no demoran mucho en desinflarse, esta serie está muy lejos de hacerlo. Por el contrario, sus realizadores (partiendo por su protagonista Tom Cruise, de la mano de su productora de confianza Paula Patton) van más allá de mantener el nivel de cada capítulo, procurando que toda la serie, globalmente considerada, mantenga un alto estándar de calidad.

6.-Crimson Peak: La Cumbre Escarlata

El homenaje de Guillermo Del Toro al terror gótico, a los grandes clásicos cinematográficos y literarios del género, con un tremendo poder para estremecer sin necesidad de recurrir a excesos visuales ni a imágenes grotescas. Vale la pena bancarse cada Saw, Actividad Paranormal y sus diez mil secuelas cuando de tanto en tanto nos topamos con maravillas como ésta.

mejores2015_02

5.-Yo, El y Raquel

La joyita indie de la temporada. Dirigida por Alfonso Gómez-Rajón, esta cinta sigue al pie de la letra la fórmula del cine “de autor”, pero la diferencia es que aquí en vez de molestar, agrada. Emociona genuinamente, entretiene y deja un agradable sabor al paladar.

4.-The Martian

Un hombre abandonado en un mundo extraño, en el que tiene que rebuscárselas para subsistir. Irregular como pocos, Ridley Scott esta vez inclina la balanza a su favor en una tremenda historia donde Matt Damon soporta la gran mayoría del peso dramático de la historia, como el actor que a veces el mismo olvida que es. Además aparece Jessica Chastain y en una escena clave suena Starman, de Bowie. Con esos antecedentes tenía que ponerla aquí.

3.-Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Si, no es una película perfecta (no necesito que lo sea). Tiene sus debilidades  y no es lo que muchos esperaban (¿y que esperaban entonces? ¿El Padrino con blasters?) y no se alza como la mejor película de la serie (difícil, El Imperio Contraataca ya se ganó ese rango hace rato) Como quieran, pero para mi cumple con algunas premisas básicas: es mejor que las precuelas; es respetuosa de la trilogía original y sienta las bases para una nueva era dentro de la saga forjando los vínculos precisos entre su etapa anterior y la que comenzó este año. Se nota que J.J. Abrams le hizo empeño y le puso harto cariño a su obra. Si, tal vez sea un fan film con alto presupuesto, pero para mí eso no tiene por donde ser un defecto.

2.-Intensa-Mente

Fue el gran regreso de Pixar tras tres años de hacer las cosas más o menos no más, y uno de silencio absoluto. Apelando a un simpático quinteto de personajes a través de quienes identificamos las principales emociones humanas, descubrimos de una manera realmente lúdica, el funcionamiento del cerebro del hombre. En un mundo donde se ha vuelto recurrente la creencia que mientras más estúpida su animación es más divertida, Pixar se la juega por un filme inteligente y divertido a la vez, que más temprano que tarde será objeto de análisis por la ciencia especializada.

mejores2015_03

Y finalmente, la que integra ese selecto grupo compuesto por The Dark Knight (2008), Up (2009), Inception (2010), El Planeta de los Simios: Revolución (2011), Avengers (2012), Gravedad (2013) y Perdida (2014)…la ganadora es:

1.-MAD MAX FURY ROAD

Filmada al estilo antiguo, en escenarios naturales, sin efectos digitales (reducidos a lo más mínimo), cientos de extras, explosiones reales, el director australiano George Miller retoma su serie (porque en rigor una saga no es, cada película de Mad Max es una historia autónoma, no necesariamente una secuela del capítulo anterior) sobre las aventuras de este ex policía en un mundo post apocalíptico. El resultado es impresionante: el olor a óxido, a fierro viejo, a agua podrida, a sangre, se siente a través de la pantalla. Tom Hardy respondió con creces al desafío de ponerse en los zapatos de su predecesor Mel Gibson. Si alguien a estas alturas sigue creyendo que Charlize Theron ha triunfado en el cine sólo por ser una cara bonita, merece ser atropellado por Imperatore Furiosa. Inmortan Joe fue el villano del año. Y siempre que la vemos al final quedamos con ganas de repetírnosla.

What a lovely day.

Espero que todos hayan tenido un muy buen año 2015, y si no…bueno, arriba ese ánimo, el 2016 será mucho mejor. Celebren harto, pero con responsabilidad, y nos vemos el próximo año, que vendrá cargado de sorpresas.

mejores2015_04

Sigan viendo cine, leyendo, escuchando música…y visitando esta humilde página.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s