Lo Que Nos Deja el 2015

El año en que la Copa se tocó por fin, pero que no fue suficiente para parar la avalancha de desgracias que nos sacudieron: terremotos, aluviones, volcanes, mal tiempo, corrupción, cahuines políticos, colusiones, políticos conservadores que insisten en disponer por otros, violencia en el fútbol…y no sigo porque me van a ocupar todo el espacio. Como ven, para Chile, un año normal.

El mismo año en que me cambié de casa, me disfracé, gracias a youtube y a una entrevista en radio fui relativamente famoso, superé las mil publicaciones en esta página…y en pantallas, parlantes y libreros también pasaron cosas…esto es LO QUE NOS DEJA EL 2015 EN…

CINE!

LA QUE PUDO SER LA GRAN PELICULA DEL 2015 Y NO LO FUE (Sólo porque era del 2014 y se estrenó tarde): NIGHTCRAWLER

Junto con Gone Girl, la otra razón por la que odié Birdman. Existiendo joyas como ésta, un claro homenaje a Taxi Driver, realizado por el debutante Dan Giroy con más corazón y sesos que presupuesto, y con un Jake Gyllenaal en plena forma, acerca de un tipo de pocos escrúpulos recorriendo los más lúgubres rincones de su ciudad a fin de buscar el golpe noticioso que lo convierta en el ganador que nunca ha sido, uno no entiende por qué la Academia prefirió nominar a una cinta de pretensiones “artísticas”. Me c… en tu nombre y en tu película, G. Iñarritu.

ACTOR QUE MEJOR SE VIO EN PANTALLA: JAKE GYLLENHAAL

¿Y qué puedo decir? Apareció en al menos dos de las películas que más me gustaron este año (Nightcrawler, Revancha) y es un actor que sabe escoger cada vez mejor los proyectos en los que aparece. Sean a nivel mainstream, sean a nivel más alternativo, pero cumple, vaya que sí.

Menciones honrosas: Matt Damon, el gran protagonista de la notable The Martian y en quien recae gran parte del peso dramático de la cinta; Johnny Depp, que en Black Mass se sacó de encima por un rato la sombra de Jack Sparrow para recordarnos el tremendo actor que es.

ACTRIZ QUE MEJOR SE VIO EN PANTALLA: JESSICA CHASTAIN

Fue lo poco que me mantuvo viendo Interstellar hasta el final. Ocupa un lugar secundario en The Martian pero vaya que se hizo notar. Y así como puede encarnar heroínas power, también puede encarnar la maldad en sí misma, como lo hizo en la notable Crimson Peak. Y ya venía haciendo ruido un par de años antes por filmes como Zero Dark Thirty (ahí también fue lo mejorcito de esa película) o Mamá. Además, ahora me viene a caer la teja de lo linda que es.

Mención honrosa: Anna Kendrick. Canta, baila, es simpática (vieron su participación en SNL? Ha sido una de las más celebradas) actúa bien en comedias y en dramas, y no le hace el quite ni al mainstream, ni al cine indie. Es rica. Sólo aparece como mención honrosa porque Jessica Chastain es mejor actriz, punto.

2015_01

VILLANO DEL AÑO: INMORTAN JOE

Encarnado por Hugh Keays-Byrne, este líder político, social y paramilitar, que maneja a seguidores de mentes débiles con mano dura y poder de convicción a la vez, a los que convence de morir por proteger su régimen del terror donde se beneficia única y exclusivamente él mismo. Hubo un capítulo del Flimcast donde la gran Paloma Salas hizo un paralelo entre Joe e Isis, y aparte de ser muy acertado el análisis, me llevó a subirle mucho los bonos al imponente villano de Mad Max Fury Road.

DIRECTOR: GEORGE MILLER

Dirigiendo a la antigua, con muchos extras, escenarios naturales, efectos físicos antes que digitales, para despacharse la hasta ahora mejor película del año. Mad Max Fury Road se siente tan real, el olor a óxido, el sabor a arena, a agua podrida y a sangre se perciben. Eso lo ha hecho un director ya más cerca de la jubilación que de rodar películas y da cátedra de como hacer bien las cosas.

PELICULA ANIMADA: INTENSA-MENTE

La analizaremos en detalle en el top 10 donde tiene un lugar fijo. Como siempre, se estrenó harta animación, pero esta inédita forma de analizar el proceso del pensamiento humano, llevada al cine con estilo, emoción y belleza, se alejó a años luz del estándar. Brindemos. Pixar ha vuelto.

2015_02

MEJOR SECUENCIA DE INICIO: MISION IMPOSIBLE 5

Tom Cruise colgándose de la puerta de un avión, sin cables, sin dobles y sin pantallas verdes. Si eso no es un tremendo inicio de película ¿qué lo es?

CANCION MEJOR USADA EN UNA PELICULA: STARMAN, DAVID BOWIE

En The Martian. Conociendo la etapa clásica de Bowie (1970-1973), cualquier película de ciencia ficción de connotación dramática (excluyo así space-operas como Star Wars, Star Trek o cualquier otra cosa que empiece con Star) debe tenerlo en su soundtrack. Aquí lo hicieron, y en una secuencia donde imagen y canción ensamblan como reloj.

EPIC FAIL DEL AÑO: LOS CUATRO FANTASTICOS/50 SOMBRAS DE GREY

Hubo de todo, como siempre. Esas películas que nadie necesitaba. Las que prometían harto y pese a sus virtudes la taquilla no las acompañó (Los Agentes de CIPOL, Pan). Las que tenían todo para ser grandes historias…pero no (Los 33). El dudoso honor este año es compartido. Ambas películas tuvieron una gestación difícil y por un pelo casi no ven la luz. 50 Sombras pretendía ser un clásico del cine erótico (9 ½ Semanas, Bajos Instintos) y fue un pálido relato sacado de cualquier revista de peluquería, protagonizado por dos pésimos actores con nula química entre sí, que me causó más carcajadas que emociones fuertes. 4 Fantásticos es otra película que nació muerta, donde los cambios en su argumento, más allá de lo estético, no tuvieron un sustento sólido ni convincente.

-MUSICA

Como hace rato que no compro discos nuevos ni he podido ir a conciertos (maldita venta on line!) no puedo hablar mucho, de los ídem pero sí analizar ciertas tendencias. Por un lado, me siento bien de haber redescubierto, y en algunos casos hecho las paces con toda esa camada de compositores nacionales que han hecho de las suyas la última década. Gepe, Nano Stern, Javiera Mena, Manuel García, Camila Moreno, en fin, se han vuelto frecuentes en mis playlist y me siento bien.

JGonzal_03

En segunda, todo el proceso reciente de Jorge González, el gran compositor chileno de las últimas décadas. Recuperándose de un accidente cerebro vascular sufrido hace poco menos de un año, hizo despertar todo el cariño, el respeto y el reconocimiento que sus colegas y fans le han guardado todos estos años. Es bonito que se le tenga tanto aprecio a un autor fundamental. Quizás no fue en las mejores condiciones, pero al menos el reconocimiento fue en vida, cosa inédita no sólo por aquí.

Ah, y tuvimos dos nuevos singles, tremendos, de Bowie, en menos de un mes…pero eso es un misterio que sólo develaremos cuando el 8 de marzo se lance el nuevo disco del Duque Blanco. Viejo y jubilado, mis polainas!

-TELEVISION

PROGRAMA CHILENO: CHILE EN LLAMAS (CHV)

No vamos a discutir ahora los méritos de la documentalista Carmen Luz Parot, quien sólo pasó a la pantalla chica para hacerse aún más grande. Su miniserie Chile En Llamas fue un perfecto compilado de todos aquellos hitos que han manchado la historia cultural del país. La censura, la persecución, el bloqueo cultural. Por razones políticas, religiosas o lisa y llanamente pelotudas, nuestra actividad intelectual incluso el día de hoy tiene que enfrentar como el poder y la influencia de ciertos personajes es capaz de borrar de un plumazo una obra sólo porque no les gustó. Parot narra con maestría los hitos más importantes de esta cuestionable manera de atacar la creatividad y, con eso, la libertad de pensar.

(es curioso, tercer año que selecciono un programa del mismo canal que ha hecho fortuna gracias al mal gusto, la farándula y la prensa amarilla, como el mejor de la temporada. Sólo en Chile).

Mención honrosa: Perros de la Calle (CHV) y Campo Minado (Via X)..porque ¿quien dijo que la actualidad tiene que ser discutida en mesas con aburridos panelistas encorbatados? No, los temas país también pueden ser entretenidos.

2015_04

PROGRAMA EXTRANJERO: DAREDEVIL (NETFLIX)

Si, si sé. Está Fargo, está True Detective, House of Cards, Orange is the New Black y etc. pero que quieren que les diga, esta serie de Netflix basada en el comic de Marvel fue la que más me gustó. La única que me vi entera. Y es que la lectura modelo 2015 del alter ego de mi colega Matt Murdock nunca había sido tan acertada. Vigilante de los bajos fondos, protector de aquellos que no califican para que la sociedad vele por ellos, y que está preocupado de hacer lo correcto antes de salir bien en la tapa del diario, Daredevil abrió la puerta ancha para que una camada de personajes de Marvel que no responden al estereotipo superheroico, vean la luz, ¿o no, Jessica Jones?

Mención honrosa: Las 7 Edades del Rock (BBC, TVN). Si, tiene como diez años de antigüedad, pero ¿importa? El rock tiene al menos seis veces esa edad y sigue sonando como los dioses. Además, fueron 7 semanas en que el rock se tomó la televisión abierta (el Muro de Pink Floyd le pega cincuenta mil PLR al muro de Morandé) y eso siempre será bienvenido.

Como bonus track; How I Met Your Mother. Si, terminó hace casi dos años, lo sé, pero fue este el año cuando la vi completa y la disfruté como hace mucho no me pasaba. Por  su contenido, por su humor, por su cercanía, por primera vez, tuve que bajar a The Big Bang Theory en mi ranking de comedias favoritas.

-LITERATURA

LIBRO CHILENO DEL AÑO: POR LA RAZON O LA FUERZA

En el año de Star Wars, nuestras mentes más iluminadas no podían quedar ausentes de tan magno evento. Y un puñado de nuestros más destacados autores, guionistas, críticos y hasta compositores, reunieron sus vivencias, cuentos, declaraciones de principios relacionados con el universo creado por George Lucas en un volumen que todo fan jedi debe tener en su librero.

2015_03

LIBRO EXTRANJERO DEL AÑO: LITTLE NEMO: REGRESO AL PAIS DE LOS SUEÑOS

La actualización de la serie creada en los primeros años del cómic por Windsor McKay, que relata las insólitas y surrealistas peripecias de un niño mientras su cuerpo duerme y su imaginación vuela, fue galardonada con el Premio Eisner este año. Si el premio Eisner reconoció virtudes en el trabajo de Eric Shanower, Gabriel Rodríguez y Nelson Dániel..¿quien soy yo para negárselo?

Próxima columna: Lo Que Vendrá el 2016…y el top 10 2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s