la residencia del mal

En 1887, la pequeña Edith Cushing, hija de un magnate estadounidense, tiene recurrentes pesadillas donde el fantasma de su madre le ordena evitar la cumbre escarlata, cosa que la niña no alcanza a entender.

Catorce años después, Edith (Mia Wasikowska) pretende hacerse un lugar en la naciente literatura fantástica de su época, sin éxito por el mero hecho de ser mujer. Sin embargo, llama la atención de Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un agradable caballero inglés, emprendedor, que busca, sin éxito, financiamiento para una ambiciosa maquinaria de su invención.

Tras la sorpresiva muerte del padre de Edith, quien se oponía a este noviazgo, Edith y Thomas se casan y se mudan a la antigua mansión Sharpe, enclavada en una lejana región. Sin embargo, Edith pronto empieza a sentirse incómoda en la vieja mansión, sobre todo por la omnipotente presencia de su cuñada Lucille (Jessica Chastain) y las informaciones que su abogado le envía acerca del pasado de la familia Sharpe…

Cpeak02

Tras incurrir en la ciencia ficción, el futurismo y el kaiju con la notable Pacific Rim, Guillermo Del Toro ha vuelto al género que más le gusta, el terror, con una historia que pasó por varias etapas antes de finalmente ver la luz.

De hecho, Crimson Peak: La Cumbre Escarlata, pasó por varias fases antes de ver la luz durante este año. Del Toro concibió esta historia en la época en que se encontraba rodando El Laberinto del Fauno ¡hace una década! Y entre medio por los demás proyectos en que estuvo involucrado (Hellboy II, su fallida adaptación de El Hobbit…aunque ahora que lo pienso le pudo haber quedado bastante mejor sin la grandilocuencia que le puso Peter Jackson) lo fue aplazando hasta ahora. Podemos decir que tanto trámite valió la pena.

Y es que es una historia que se puede analizar desde varios frentes. Desde el punto de vista del terror o de lo fantástico, como tragedia y hasta como novela de misterio. Pero ante todo, es un gran tributo a un momento importante dentro de lo fantástico, toda vez que el período entre fines del siglo XIX y principios del XX, fue un período propicio para la literatura fantástica, el ocultismo y el coqueteo con el lado oscuro.

Pensemos en Poe, Lovecraft, Stoker, Shelley, incluso en Robert L. Stevenson y Arthur Conan Doyle. Del Toro arma una historia nueva, mezclando el espíritu de esa narrativa más su capacidad para crear una historia capaz de ponerle los pelos de punta a uno, y dejarte a la orilla del asiento, sin necesidad de recurrir a excesos visuales gratuitos. Si, hay algunas imágenes realmente grotescas (cortesía de su actor fetiche, Doug Jones…Jones es a Del Toro lo que Andy Serkis a Peter Jackson) pero tienen su razón de ser. El porno-gore inserto en el chip del espectador gracias a esperpentos como Saw y sus cincuenta mil secuelas, aquí no existe. No se echa de menos, ni lo necesitamos. La historia se cuenta tan bien y se basta a si misma tan bien, que no necesita un cuerpo despostado para dejarlo impactado a uno.

Recurriendo a una ambientación real (Del Toro no recurrió a pantallas verdes para armar sus sets para esta película, sino que ocupó principalmente escenografías tangibles) logradísima, que a la larga termina siendo otro personaje de la película, el resultado es estremecedor. Sumemos las muy buenas actuaciones protagónicas (primera vez que me convence una actuación de Mia Wasikowska, Tom Hiddleston encarna un rol muy cercano a Loki, en el sentido que es un personaje que descansa principalmente en su personalidad, Jessica Chastain ratificando que es una de las grandes actrices de la temporada) y tenemos una historia que atrae de principio a fin. No la puedes dejar hasta el final, pero de todos modos la historia tampoco te va a dejar escapar de ella.

Me va a costar armar el top 10 de este año, he visto cosas muy buenas (aunque los críticos del entorno pseudo intelectual chilensis digan que no es así) y será difícil dejar cosas afuera. Pero una cosa es segura: Crimson Peak estará entre esas diez.

CPeakBR

***3/5

CRIMSON PEAK

Director: Guillermo Del Toro

Intérpretes: Mia Wasikowska, Jessica Chastain; Tom Hiddleston; Charlie Hunman;

Terror/Fantasía

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s