el principio de una nueva etapa

Formada a partir de las cenizas de lo que alguna vez fue el temido Imperio, el movimiento conocido como Primera Orden amenaza con derribar a la nueva República y conquistar a la galaxia.

Sin embargo, ha debido enfrentar una pequeña pero valiente resistencia encabezada por la general Leia Organa (Carrie Fischer) que ha conseguido mantener a raya a la Primera Orden.

Buscando un aliado poderoso, Leia ha hecho buscar a su hermano, el caballero Jedi Luke Skywalker (Mark Hammill) cuyo paradero hace años que se desconoce. Para ello, ha enviado a su mejor piloto, Poe Dameron (Oscar Isaacs) al planeta Jakku, a recoger información valiosa para dar con el paradero de Luke.

Pero cuando Poe es aprisionado por las tropas de la Orden, encabezadas por el enmascarado Kylo Ren (Adam Driver), apenas consigue guardar la información en su androide, BB-8, quien huye del lugar, sin un destino claro, hasta que se cruza con la recolectora Rey (Daisy Ridley) y un desertor llamado Finn (John Boyega).

SWE07_01

La espera terminó.

Todo comenzó a fines de 2012 cuando se anunciaba que Disney compraba Lucasfilm y con ello su franquicia más importante: Star Wars. Todos saltamos en un pie, porque sabíamos que Disney no hacía esto para absorber y eliminar la marca, sino para hacerla más grande. Y de hecho, así sería al confirmar una nueva trilogía que continuaba la concluida en 1983 y una serie de producciones anexas, y con mayor razón al enterarnos que J.J. Abrams se haría cargo del rodaje de la primera de ellas.

Ahora bien, había que mantener la cautela. Ya nos habíamos hiperventilado en 1999 con La Amenaza Fantasma y el costalazo aún nos duele. Obviamente, no queríamos pasar por la misma.

Podemos estar tranquilos, porque Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza no comete esa barbaridad. Por el contrario, es una muy buena película.

partamos de la base que Abrams, reconocido fanático de la saga creada por George Lucas, es lo bastante listo para no cometer el error que hizo que las precuelas se convirtieran en la piedra en el zapato que terminaron siendo. Abrams comprendió con claridad el espíritu de esta saga que se dejó de lado especialmente en el episodio 1: lisa y llanamente la aventura.

¿Cómo se da uno cuenta de esto? Si hacemos un paralelo entre Despertar, la trilogía clásica y las precuelas notamos que por desarrollo, ritmo, concepto, estructura, está más cerca de la trilogía de 1977 que de la 1999. Al igual que en A New Hope y sus continuaciones, Despertar destaca en que en todas las escenas pasa algo, desde acción desaforada hasta imágenes reveladoras y gestos que dicen mucho más que mil palabras. En ese sentido, acertado me pareció la incorporación de Lawrence Kasdan, coguionista de los episodios V y VI, y uno de los que mejor conoce esta saga después de George Lucas, a participar en el guión de este reinicio, así como de Katlheen Kennedy, una de las personalidades fuertes de Lucasfilm, y de John Williams para musicalizar el filme.

SWE07_03

Así las cosas, Despertar es, por un lado, un muy sentido homenaje de un autor que, como muchos, optó por dedicarse al cine tras visitar la galaxia engendrada por Lucas y, sin ser una película perfecta, es una muy buena base para partir con todo lo que viene ahora. No sólo una pálida excusa para vender figuras y naves como venía siendo Star Wars hasta 2012.

No es una película perfecta, pero no lo necesita. Tiene méritos suficientes para convencer por sí sola a los escépticos, conquistar a los que nunca han visto ni siquiera los trailers de la trilogía original (que a estas alturas no deben ser más del 1% de la población cinéfila mundial) y abundante fan service para dejar contentos a los devotos…¿qué? ¿creían que la máscara chamuscada de Darth Vader estaba ahí sólo por motivos narrativos?¿Por qué las naves de combate que aparecen son versiones updateadas de las naves imperiales y rebeldes de la trilogía clásica, y no modelos nuevos como los que salían en las precuelas?

Por eso mismo se entiende que aparezcan los personajes originales, para hacer más fácil la transición entre éstos y sus sucesores, de manera que estos tengan la legitimidad que no tuvieron los personajes de las precuelas. Ford y Fischer mantienen su química intacta, y se nota que se sienten a gusto en sus personajes. Lo mismo los secundarios clásicos como Chewbacca (Peter Mayhew) y C3PO (Anthony Daniels, el bufón oficial de esta franquicia). ¿Y las caras nuevas?

SWE07_05

Si obedecemos a la estructura tradicional (héroe/heroína/pícaro/villano) la cosa anda bien, aunque con algunas precisiones. Daisy Ridley, Oscar Isaacs y John Boyega funcionan muy bien cada uno en lo suyo, y aunque aún no han explotado como debieran, reconocemos su potencial y lo mucho que tienen para ofrecernos.

Y amé a BB-8.

El único pero viene por parte de Adam Driver en el rol de Kylo Ren. Funciona muy bien a ratos, pero en otros flaquea. No digo que sea un mal actor o un mal villano, pero si pensamos que el ocupa el lugar de Darth Vader en esta nueva etapa…en su favor hay que decir que es sólo la primera película y, no olvidemos, Vader tampoco empezó siendo el villano power que conocimos. Aquí hay otro elemento que se repite de las trilogías previas: si antes hubo un Moff Tarkin (Peter Cushing) aquí es el General Hux, impresionante interpretación de Domhall Gleason, el gran rostro del mal.

En síntesis ¿es la mejor película de Star Wars? No cuando existe el Imperio Contraataca. Mejora ostensiblemente el rendimiento de las precuelas, y se para de igual a igual con A New Hope y con El Regreso del Jedi, quedando muy bien parada.

¿Es la mejor película del año? Aún es difícil saberlo. Pensemos en lo que fueron filmes como Mad Max Fury Road o Intensa-Mente (las dos películas que encabezan mi ranking personal para este año hasta ahora) y ciertamente son mejores películas, pero ninguna de ellas generan las emociones que Star Wars genera en su público. Habrá que dejar que pasen los días, enfríar un poco las cosas, y hacer las evaluaciones con más frialdad.

Aún no sé si sea la mejor, pero que la tengo entre mi top 5, de todas maneras.

SWE07_04

****

STAR WARS EPISODIE VII: THE FORCE AWAKENS

Director: J.J. Abrams

Intérpretes: Daisy Ridley; John Boyega; Oscar Isaacs; Domhall Gleeson; Adam Driver; Lupita N’Yongo; Gwendoline Christie; Andy Serkis; Max Von Sydow; Harrison Ford; Carrie Fischer; Peter Mayhew; Anthony Daniels

Con la próxima reseña, sobre Crimson Peak, de Guillermo Del Toro, daré por cerrada la temporada 2015. Sé que, como siempre, van a quedar cosas afuera, algunas imperdonables, pero me pondré al día con ellas apenas pueda. Todo esto para adelantar que se vienen nuestras secciones habituales de cada fin de año: Lo Que Nos Deja el 2015, Lo Que Vendrá el 2016 y el esperado top ten anual.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s