Especial Star Wars 6: el final (o eso creíamos)

A punto de terminar su entrenamiento como jedi, Luke Skywalker (Mark Hammill) viaja a su planeta natal, Tatooine, para rescatar a su amigo Han Solo (Harrison Ford) de las garras del vil líder criminal, Jabba el Hutt, en momentos en que la Alianza Rebelde pretende dar el golpe definitivo al Imperio.

Lo que la Alianza ignora es que el propio Emperador Palpatine (Ian Mc Diarmind) ha construido una nueva Estrella de la Muerte, aún más poderosa que la anterior, lo que hace urgente derrotar al Imperio cuanto antes.

Es en este escenario que se hará inevitable un nuevo encuentro entre Darth Vader (David Prowse/James Earl Jones) y Luke, quien cree que aún es posible la redención de su padre…

SW06_01

Estrenada en 1983 como broche de oro para la trilogía que cambió la historia del cine para siempre, El Regreso del Jedi siempre ha tenido que cargar con la cruz de no ser tan buena como su predecesora, El Imperio Contraataca. Ni siquiera la aparición de las precuelas, con todo lo odiadas que han podido ser, han podido quitar al Regreso… este estigma.

Es cierto, quizás no tiene la grandeza ni la profundidad ni el dramatismo del Imperio, y que el tono más alegre de la cinta (quizás movido por la necesidad de tener un final feliz) contrasta con la gravedad y la tragedia de su predecesora. Pero eso no hace al Regreso.. un filme sólo por eso menospreciable.

El castigo que se le ha dado siempre a Regreso.. se atribuye a tres factores fundamentales: como hemos dicho, tuvo la mala suerte de suceder a la mejor película de toda la serie Star Wars. Segundo, Richard Marquandt (quien se hizo cargo de la dirección del filme, luego de que George Lucas nuevamente dejara el puesto para hacer las veces de productor y guionista, junto a Lawrence Kasdan) no tuvo el mismo enfoque que su antecesor Irvin Kershner, y cumplió con hacer lo que se le pedía: darle un final feliz a la trilogía. Tercero: que resulta inconcebible para muchos que una fuerza imbatible como el Imperio haya sido sometido por unos ositos de peluche indios.

Si, señores, para muchos uno de los grandes desaciertos de esta película, y de toda la saga, es la existencia de los Ewoks, esos simpáticos ositos nativos de la luna Endor que terminan siendo claves en la batalla final. Estos ositos son factor de conflicto incluso entre fans (Barney Stinson incluso divide a la gente entre los que aman a los ewoks y los que los odian, división que puede marcar incluso en fin de una relación o amistad).

Yo soy del bando que le tiene buena a los ewoks. Porque lo que no tenían de tecnología lo cubrían con cojones, intensidad y corazón. Si usted es de los que no le simpatizan los ewoks deje de seguir leyendo.

SW06_03

No podemos pedir que todas las películas de una saga tengan el mismo tono o connotación. Por otra parte, se me hace sentido que siga esa secuencia: A New Hope, el arranque, donde se abre una esperanza para terminar con una situación caótica. Imperio, el bando enemigo devuelve el golpe y con furia. Regreso, no podemos vencer solos a este enemigos y necesitamos hasta la más pequeña ayuda para enfrentar a este gigante, y es ahora o nunca. En resumen: auge, caída, reivindicación y victoria.

Regreso…obedece a esta lógica y en ese sentido funciona. Sirve para dar cierre al conflicto Alianza-Imperio (y vemos por primera vez a la Alianza Rebelde como una Alianza, al observar las distintas razas de combatientes que forman parte de ella) y sirve además para resolver el conflicto principal entre Darth Vader y Luke Skywalker.

Quizás Vader no sea el personaje impresionante e imponente que llegó a ser en El Imperio Contraataca, pero tiene sentido además si pensamos que aquí de una vez por todas conocemos al Emperador, el verdadero villano de esta historia. Su presencia es fundamental para que Vader de el paso necesario hacia su redención.

Lo que pasa con el Regreso…es lisa y llana mala suerte de haber venido después del mejor capítulo de la serie, y no ser capaz de estar a la altura. Asumiendo sus flaquezas, tampoco le pido al Regreso.. ser igual de buena. A mi me basta con que sea lo suficientemente buena para cerrar mi trilogía favorita de todos los tiempos con un final a la altura. Desde mi modesta tribuna, encuentro que lo logra.

Larga vida a Star Wars.

(Y larga vida a los ewoks).

***

STAR WARS EPISODE VI: RETURN OF THE JEDI

Director: Richard Marquandt

Intérpretes: Mark Hammill; Harrison Ford; Carrie Fischer; Billy Dee Williams; Ian McDiarmind; Sir Alec Guiness; David Prowse; James Earl Jones; Frank Oz; Anthony Daniels; Peter Mayhew; Dennis Lawson; Jeremy Bulloch

Ciencia Ficción

1983

SW06_poster

Y así es como cerramos este especial en que hemos reseñado las seis películas estrenadas hasta ahora. Estamos a menos de 24 horas del debut de The Force Awakens y una nueva era nace para Star Wars. Voy a avisar ya que por razones laborales no tendré posibilidad de verla en el corto plazo, así que la reseña se va a tardar un poco. Mientras tanto, no se olviden que estamos en época de balances y se viene Lo Que Nos Deja el 2015, Lo Que Vendrá, edición 2016 y el top ten del año.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s