Especial Star Wars 5: el golpe de vuelta fue más fuerte

El Imperio ha sentido el golpe que fue la destrucción de la Estrella de la Muerte, y como represalia ha iniciado una sangrienta persecución que ha llevado a los miembros de la Alianza Rebelde a refugiarse en los más remotos rincones de la galaxia como el helado planeta Hoth.

Es en este planeta donde, tras salvar apenas de la muerte, Luke Skywalker (Mark Hammill) observa una aparición de Obi Wan Kenobi (Sir Alec Guiness) ordenandole viajar al planeta Dagobah, para entrenarse con Yoda, el maestro jedi.

Pero primero, junto a su contingente, compuesto por su amigo Han Solo (Harrison Ford) y la Princesa Leia Organa (Carrie Fischer) deberá sortear una incursión imperial en Hoth, encabezada por el mismísimo Darth Vader (David Prowse, voz de James Earl Jones), el segundo hombre fuerte del Imperio, quien está obsesionado con encontrar a Skywalker…cueste lo que cueste.

SW_05_05

Eso de que las segundas partes no son buenas es mentira. Pueden ser tan buenas como las originales (El Padrino II), superiores a sus primeras partes (Batman Vuelve, The Dark Knight, Spiderman 2) o, como es el caso de El Imperio Contraataca, llegar a ser las mejores películas de sus respectivas series.

Estrenada en 1980, Imperio es la continuación de Star Wars, la saga iniciada en 1977, surgida de la mente de George Lucas, aunque esta vez delegó la responsabilidad de la dirección en Irving Kershner, lo que resultó una buena movida que terminó por favorecer a una historia que, no obstante seguir cronológicamente a su primera parte, tiene una connotación radicalmente distinta.

Donde A New Hope muestra un escenario donde la esperanza y el heroísmo surgen, el Imperio.. presenta una situación diferente, donde el heroísmo es puesto en entredicho, ya que el enemigo golpeado antes, golpea de vuelta con más fuerza, rabia y violencia que nunca.

¿A que me refiero con “heroísmo puesto en entredicho”? A ver si me explico: Luke Skywalker y Han Solo terminan A New Hope condecorados como héroes. Pero en El Imperio, ambos vivirán una serie de situaciones que los harán cuestionarse seriamente, sobre todo Luke, si el traje del héroe les queda a medida o grande. Ninguno de los dos queda muy bien parado luego de esta experiencia.

SW_05_02

Pasamos de una historia donde todo es luz y esperanza a otra donde impera todo lo contrario: las tinieblas, la confusión y el pesimismo. De ahí que el cambio de realizador, de Lucas, un especialista en finales felices, a otro que no comparte necesariamente dicha visión, me parezca acertado.

Si hay un personaje que crece en esta película es Darth Vader. Sabemos, o deducimos al menos, desde A New Hope, que es uno de los hombres fuertes del Imperio, y en esta segunda parte no sólo nos ratifican esa sensación, o aún más, nos dejan claro que es el brazo derecho del Emperador. Y a quien podría creer que Vader era un mero elemento ejecutante de otro pensante, como podría suponerse desde A New Hope, se equivoca totalmente. Vader, nos podemos dar cuenta, es lo bastante autosuficiente, independiente y capaz de tomar sus propias decisiones sin que se le cuestione (la cantidad de subalternos que asesina porque no se hacen las cosas como quiere es prueba de ello). Tanto, que hasta tiene su propia agenda.

Aquí es donde Darth Vader comienza a consolidarse como el personaje central de Star Wars, ese personaje que constituye la médula espinal del universo SW (o al menos en los seis primeros episodios).

SW_05_01

Todo ello enmarcado dentro de una historia donde en todas las escenas pasa algo. Desde revelaciones fundamentales (todas las secuencias de Yoda, desde que aparece por primera vez hasta su última frase en la película, resultan memorables) hasta el duelo final entre Skywalker y Vader, pasando por impresionantes secuencias de batalla y persecución, sazonado con frases y diálogos para el bronce (-Te Amo!/ -Lo sé….¿qué? ¿acaso creían que “Yo Soy Tu Padre!” era la única frase power de la saga?).

Tremendo el trabajo de Irving Kershner. Encargado de crear una secuela que se limitara a mantener el buen nivel de la primera película de la serie, tanto en lo cualitativo como en lo taquillero, pero que fue más allá. Infinitamente superior en más de un aspecto a sus películas hermanas.

Una película de calidad superlativa, para enrostrársela a los fans del verdadero cine cada vez que menosprecian el género blockbuster, por lo divertido que es verlos morderse la lengua para evitar reconocer en público que algo del Imperio.. les gustó.

SW_05_03

*****

STAR WARS: THE EMPIRE STRIKES BACK

Director: Irvin Kershner

Intérpretes: Mark Hammill; Harrison Ford; Carrie Fischer; Billy Dee Williams; Sir Alec Guiness; Frank Oz; David Prowse; James Earl Jones

Ciencia Ficción

1980

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s