sobrevivir en un mundo ajeno

Es el año 2035.

La misión de exploración de la nave Ares III en Marte, debe abortar sus labores cuando una insólita tormenta de arena causa estragos que obligan a la capitana Melissa Lewis (Jessica Chastain) a ordenar la evacuación y abandonar el planeta rojo.

Durante la evacuación, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) sale disparado de la cápsula, perdiéndose contacto con él, y al no registrar signos vitales, lo dan por muerto.

Sin embargo, y gracias a su indumentaria que le ha permitido sobrevivir, Watney consigue llegar a lo que queda de su campamento. Encontrándose sólo en un aún inhóspito lugar que no termina de conocer, examina los recursos que tiene y diseña un plan que le permita mantenerse con vida…y cuerdo…hasta ser rescatado, misión que el mismo reconoce como prácticamente imposible.

martian_01

Ridley Scott debe ser uno de los directores más irregulares de Hollywood. Responsable de joyas como Blade Runner, Alien, Leyenda, Lluvia Negra, Thelma & Louise, Gladiador y Prometeo, al mismo tiempo registra en su filmografía errores como  G.I.Jane, Cruzada, Red de Mentiras o Exodo: Dioses y Reyes. Sin embargo, raya para la suma, y el balance es favorable para este director. Sobre todo cuando sumamos a la lista la reciente Operación Rescate (pésimo título en español para The Martian), su último trabajo.

Uno ve Operación… e inevitablemente piensa en otros filmes recientes del género como Gravedad (2013) e Interestelar (2014) pero no tarda en marcar distancias con sus antecesoras. Operación.. tiene todo el humor y buena onda que la cinta de Cuarón no tiene (partamos de la base que su soundtrack incluye principalmente música disco de los 70) y evita irse en las ramificaciones y explicaciones que por más que buscaran aclarar la historia, terminaron mandando al carajo la cinta de Christopher Nolan. Eso hace que The Martian sea una obra que claramente se puede distinguir y sobresalir de entre otras del género, por sus propios medios, lo que ya de por sí es un plus.

La trama, extraída de la novela de Andy Weir, del mismo nombre, se divide en dos subtramas distintas, pero complementarias: por un lado, que no deja de ser interesante, los esfuerzos de la NASA por rescatar con vida a Watney, sin comprometer las vidas de los demás astronautas de su misión (los que están más cerca como para traerlos de vuelta a casa) y sin que esta operación termine haciendo añicos la imagen de la organización. Por otro lado, está la vida de Watney en Marte, cual McGyver recurriendo a cuanto se encuentre a su alcance para extender su sobrevivencia en el planeta rojo, en la espera de un rescate que él reconoce imposible, sobreponerse a la soledad y cuidar lo más posible su cordura.

Y en medio, la tripulación del Ares III, que se debate entre volver a la Tierra como si nada, o volver a Marte y rescatar a su compañero, arriesgándolo todo.

Hacer que estas dos subtramas resulten complementarias puede nublarle la visión a cualquier director del montón, pero Scott tiene el oficio suficiente para balancear estos dos elementos, sin perder la agilidad en el relato ni la chispa necesaria para que la historia, con todo su dramatismo, mantenga el interés y el suspenso del público.

martian_02

No podemos hablar de los logros de Operación Rescate sin mencionar al responsable de un porcentaje no menor de ellos. Encarnando al abandonado Watney, y dentro de la connotación que Scott ha querido imprimir al filme, Matt Damon se despacha una de las grandes actuaciones del año. Watney sabe que está solo, que pasará mucho tiempo antes que vuelva a casa, si es que, y que sus recursos para sobrevivir son limitados, por lo que sabe que depende de él mismo para no morir o enloquecer. Damon sabe lo que pasa por la mente de su personaje, y que éste es además el eje de la narración…y sobre todo sabe lo que es capaz de ofrecer, por la que presta una de las grandes actuaciones del año. Sin desmerecer a un puñado de talentosos coprotagonistas (entre los que destaca Jessica Chastain que, con poco, confirma por qué es una de las actrices mejor calificadas de la actualidad..por cierto, ¿soy el único que se tardó en darse cuenta lo guapa que es?).

Sumando y restando, y pese a su horrible título en español, The Martian se alza como uno de los mejores títulos del año. Aunque comparte estética y temática con otros filmes recientes, como dije antes, tiene méritos de sobra para desmarcarse de ellos y brillar con luces propias.

Sobre todo cuando reconozco la perfecta Starman, de David Bowie, en un momento crucial de la película.

Es oficial, ya tengo otra película para mi top 10 anual. Y en un lugar alto.

martian_03

****

THE MARTIAN

Director: Ridley Scott

Intérpretes: Matt Damon; Jessica Chastain; Jeff Daniels; Sean Bean; Kate Mara; Chiwetel Ejiofor; Kristen Wigg; Michael Peña; Sebastian Stan

Ciencia Ficción/Suspenso

2015

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s