funciona con poco, pero merecía más

Dos agentes, el norteamericano Napoleon Solo (Henry Cavill), ex soldado y ex ladrón, reclutado por la CIA por sus habilidades, y el ruso Illya Kuryakin (Arnie Hammer) una máquina de matar, dejar inconsciente y reclutar información, miembro de la KGB, han sido reclutados para una misión en conjunto: proteger a Gaby Teller (Alicia Vinkader), la hija de un físico nuclear alemán al servicio de Estados Unidos, secuestrado poco después del fin de la Segunda Guerra.

Se sospecha que Teller, quien ha desarrollado un avanzado método para crear mortífero armamento nuclear, ha sido secuestrado por una organización terrorista surgida tras la caída del Reich, por lo que encontrarlo de vuelta es prioridad, y Solo y Kuryakin deberán superar sus no pocas diferencias para lograr su cometido…

cipol_01

El surgimiento de la guerra fría a principios de los ’60 dio un auge inusitado para el espionaje como género de ficción, y tuvo a James Bond como su punta de lanza, que incluía un puñado de otras novelas (principalmente literatura pulp), series de televisión o películas. Fueron los años en que surgieron los Vengadores (John Steede y Emma Peel, no los de Marvel, ojo), Dos Tipos Audaces, El Santo (ambas protagonizadas por Roger Moore quien luego encarnaría a 007), Misión Imposible y Matt Helm (una suerte de 007 en tono más humorístico, encarnado por Dean Martin).

En este puñado de series destacaba El Agente de CIPOL que se metía sin culpa con los dos principales bandos en conflicto latente aquellos años, al reunir a un agente de la CIA y a un similar de la KGB y que tuvo entre sus gracias, contar con el mismísimo Ian Fleming, creador de James Bond, entre sus creadores.

Como no podía ser de otro modo, esta serie cayó en manos de Hollywood y tuvo este año su remake, a cargo del inglés Guy Ritchie. Lo cual es un alivio, pudo haber caído en manos de cualquier novato o directorsucho por encargo que habría causado el despelote con tal de sacar la película pronto.

Lo cual es un alivio, desde el punto de vista de que recuperamos a Guy Ritchie, un director cumplidor, no extraordinario, pero que se las arregla para filmar cosas entretenidas, a quien creí que habíamos perdido tras la floja Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2012). CIPOL , en ese sentido, es bastante leal al estilo de Ritchie, en lo estético (abundantes en flashbacks y flash forwards, raccontos y similares) y sin ser un filme que cambie la historia ni de su cine, ni del género de los espías, pero cumple con hacer pasar un buen rato, principalmente gracias a sus muy buenas secuencias de acción (ojo con las escenas de persecución).

cipol_02

Aunque falla en lo principal, como es la química que debe haber entre Solo y Kuryakin. Henry Cavill y Arnie Hammer hacen un buen trabajo en solitario, pero juntos, donde está el quid de esta serie, el principal atractivo, se ve forzada, fría, distante. Sólo cuando la revelación del 2015, Alicia Vinkader (¿Dónde la tenían escondida?) se interpone entre ambos, esta rivalidad amistosa intenta prender.

Punto aparte para un Hugh Grant que, asumiendo que ya no está en edad de ser el galán con pánico a madurar que solía ser, asume con dignidad un rol secundario pero que termina por resultar relevante para el desempeño de la historia.

Queda una sensación extraña con El Agente de CIPOL. Es una película buena, sin muchas pretensiones y que cumple con lo que promete, sin honores, sin distinciones (no en el mismo año en que se estrenó la muy superior Misión Imposible: Nación Secreta) pero que, claramente, no las anda buscando. Funciona. Entretiene. Hace pasar un buen rato aún con sus imperfecciones.

Pero tuvo una taquilla bastante pobre. Apenas superó por unos pocos millones sus costos de producción y sería. Y cuando uno ve que reverendas porquerías tienen una recaudación mucho mejor que ésta (sin ir más lejos, una cinta nefasta como Pixeles, con el cada vez más nefasto Adam Sandler), no deja de sentir su poco de rabia.

cipol_br

***

THE MAN FROM U.N.C.L.E.

Director: Guy Ritchie

Intérpretes: Henry Cavill; Arnie Hammer; Alicia Vinkader; Hugh Grant; Elizabeth Devicki; Jared Harris; Luca Calvani; Sylvester Groth

Espionaje

2015

PD: Si, Illya Kuriaki and the Valderramas sacaron de aqui parte de su nombre.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s