Especial Star Wars 2: arreglando sobre la marcha

Ha pasado cerca de una década desde la batalla de Naboo, y las cosas están lejos de estar tranquilas. Por el contrario, un grupo de sistemas galácticos ha constituido una alianza separatista que exige el fin de la República como se le conoce.

Firme opositora a esta división es Padme Amidala (Natalie Portman) ex reina de Naboo y senadora, quien llega a Coruscant a exponer ante el Senado las razones de su oposición. Sin embargo, una serie de atentados contra su vida lleva al Gran Canciller Palpatine (Ian McDiarmind) a solicitar la intervención del Concejo Jedi.

El Concejo convoca al caballero Obi Wan Kenobi (Ewan McGregor) y a su aprendiz Anakin Skywalker (Hayden Christensen) para escoltar a la senadora. Así, mientras Anakin debe luchar con sus propios demonios internos mientras lleva a Padme de vuelta a Naboo, Obi Wan investiga al responsable de estos atentados, descubriendo una conspiración que podrá en jaque a una galaxia completa…

SW02_01

A tres años del fiasco que fue La Amenaza Fantasma, George Lucas presentaba el segundo episodio de su trilogía de precuelas, Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, y si en 1999 todos estábamos ansiosos, para este estreno habíamos muchos escépticos, y esperábamos que hubiera aprendido de los errores.

¿Aprendió algo efectivamente? No a la perfección, pero le hizo empeño.

Digamos que se quedó con resolver los errores más garrafales:partiendo por reducir las apariciones de Jar Jar Binks casi al mínimo, devolviendo a su rol de bufón titular a C-3PO; redujo las divagaciones metafísicas lo más que pudo (¿midiclorians?¿quien dijo eso?), y dio más espacio a la acción, al suspenso y a las espadas láser. Cierto, se puso medio mamón con la historia de amor entre Padme y Anakin, pero hasta eso es aguantable si nos ayuda a entender este romance que terminará directa o indirectamente por mandar al carajo a una galaxia completa.

Lucas cambia el foco respecto de algunos personajes. Mantiene a Padme como la chica de armas tomar que ya esbozaba en la primera película (arquetipo que a Lucas parece gustarle mucho, pensemos no más en quien en el futuro será hija de Padme), y Natalie Portman respondiendo como siempre.

El cambio de foco se refiere a un Obi Wan Kenobi que ya no es tan contemplativo, observador y pasivo como el aprendiz de La Amenaza Fantasma, sino que se convierte en una suerte de agente secreto, que de tanto investigar termina enfrentando un complot que lo sobrepasa. Esta fue una sugerencia del propio Ewan McGregor a Lucas, de darle a su personaje un rol más proactivo. Menos mal que Lucas lo tomó a bien. Lo mismo se puede decir de Mace Windu (Samuel L. Jackson) y del propio Yoda, por digital que sea.

SW02_02

Anakin también experimenta un cambio en su enfoque. Del niño tímido de la primera película, a un joven atormentado, lleno de temores y culpa, emociones que en el futuro harán tambalear su frágil mundo interior. El debutante Hayden Christensen hace un trabajo correcto, aunque sin romperla, en su primer gran papel cinematográfico.

Hasta el antagonista principal aquí ha sufrido cambios. De un Darth Maul que tuvo algunos chispazos de genialidad en la primera parte, pasamos a un Count Dooku, soberbiamente interpretado por Christopher Lee. Un villano elegante, sobrio y frío, que no duda en tomar el sable para poner las cosas en su lugar, sin perder una mota de distinción.

Muy fiel al estilo que el propio Lee imprimara en su clásica versión de Drácula (curiosamente, Lucas reescribió el nombre del personaje para que sus iniciales fueran C y D, así como su rango de Conde, como un claro homenaje al conde de Transilvania, a sugerencia del propio Lee), el recientemente fallecido intérprete inglés da a su villano una presencia que se echó de menos en La Amenaza…, aunque se encarga de aclararnos que el es apenas uno más en la cadena.

Así, los mayores méritos de la película vienen de parte de sus personajes. En cuanto a su director, si bien es cierto está lejos de hacer una narración perfecta, si evita darse muchos rodeos en la manera de contar la historia y es capaz de ir al grano cuando es necesario. Como dije antes, deja la metafísica y demás filosofías a un lado, lo que permite que la historia se cuente de manera más disfrutable. Sus logros, en todo caso, no son para nada extraordinarios, tampoco del todo malos y ha sido capaz de reparar parte de las fallas, aunque queda mucho que componer aún.

En suma, El Ataque… sin ser ni de cerca una película perfecta (aún está a años luz de los Episodios IV y V) al menos logra arreglar las fallas más imperdonables de La Amenaza.. al punto que aunque no sea de nuestras favoritas, tampoco le manifestamos un odio parido. No la amamos, pero tampoco renegamos de ella.

No es la solución que esperábamos, pero al menos como parche, funciona.

SW_02_BR

**3/4

STAR WARS EPISODE II: ATTACK OF THE CLONES

Director: George Lucas

Intérpretes: Ewan McGregor; Natalie Portman; Hayden Christensen; Samuel L. Jackson; Christopher Lee; Ian McDiarmind; Temuera Morrison; Jimmy Smiths

Ciencia Ficción/Aventuras

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s