especialista en robo hormiga

Tras cumplir una condena de tres años por hackear los sistemas de seguridad de una gran corporación, Scott Lang (Paul Rudd) quiere iniciar una nueva vida. Pero la falta de trabajo y la presión de ponerse al día con la manutención de su hija lo obligan a aceptar el “trabajo” que le propone su amigo Luis (Michael Peña): robar la caja fuerte de un retirado hombre de negocios, en la que sólo encuentra un traje y un casco.

Curioso, Scott decide probarse el traje y al oprimir ciertos botones se reduce al tamaño de una hormiga. Impactado, al tratar de devolver el uniforme es contactado por el creador de éste, Hank Pym (Michael Douglas), físico que en el pasado operó como el agente especial Ant-Man, usando este traje que bajo determinadas circunstancias, le permite alterar su tamaño a voluntad.

Pym revela que ha estudiado a Scott desde el robo que lo mandó a la cárcel y le ofrece toda su ayuda para recomponer su vida personal, si el accede a convertirse en su sucesor…

antman02

(está columna está dedicada a la memoria de Anthony).

En busca de construir un universo cinematográfico lo más completo posible, Marvel ha dado la oportunidad de llegar a la gran pantalla incluso a sus personajes menos conocidos fuera del entorno del cómic. Y así como apostaron por Guardianes de la Galaxia en 2014, con buenos resultados, podríamos decir que Ant-Man: El Hombre Hormiga era la apuesta para 2015. Y funcionó.

Y al igual que en el caso de Guardianes…con Ant-Man repitieron la misma fórmula: no tenemos nada que perder y mucho que ganar, así que se la jugaron por la vía más adecuada para estos casos: hacer una película entretenida, donde el humor es gran protagonista.

No es que estemos ante una comedia propiamente tal, pero el filme recurre a muchos elementos de ésta para captar al espectador no militante. La elección de Peyton Reed (responsable de la notable Viviendo Con Mi Ex, y la divertida Sí, Señor!) resulta acertada, pues arma una de las películas más entretenidas del último tiempo, con abundante comedia, pero sin comprometer la acción propia del género de los superhéroes. Sin ser un experto en el género, Reed balancea estos factores con precisión y logra un resultado quizás no extraordinario, pero sí más que satisfactorio.

Es más, si calculamos cuanto tiene de acción propiamente tal la película, en realidad no es tanto en proporción a la duración total del filme, pero es la dosis justa y necesaria para que la cosa cuaje. Son más las escenas en que Ant-Man se prueba el traje y aprende a usarlo que en acción propiamente tal, y eso en vez de perjudicar el desarrollo de la película, la fortalece. En ese sentido, no puedo evitar acordarme del primer Ironman (2008), otro ejemplo similar, y la fallida Linterna Verde (2011), como otro caso en que se quiso hacer algo parecido, sin resultados.

antman03

Gran acierto en este sentido es el haber entregado el papel principal en el gran Paul Rudd, uno de los actores más carismáticos de la actualidad, de esos que donde los ves les terminas agarrando buena (desde Clueless hasta la entrañable I Love You, Man, pasando por las últimas temporadas de Friends, nos ha caído bien), y no es casualidad que varios de los mejores momentos de la película vienen de su parte.

Qué decir de Michael Douglas, en un tipo de filme que jamás lo hubiéramos imaginado, demostrando que su talento no se acaba, y otro que se roba algunos pasajes notables es Michael Peña, en un rol que demuestra que los estereotipos pueden ser divertidos sin ser ofensivos. Otras buenas actuaciones corren por cuenta de Evangeline Lily (pese a ese horroroso corte de pelo), Corey Stoll (que a la hora de la verdad cumple satisfactoriamente con su rol de villano) y Bobby Cannavale (a estas alturas uno de esos especialistas en hacer secundarios power…¿en cuantas películas lo hemos visto ya este año?).

El propio Pym dice durante loa película que una hormiga puede levantar hasta 50 veces su peso. No sé cuanto pesa Paul Rudd, pero le alcanza para ser el rostro de una película que, con poco, se alza de igual a igual con otras cintas más ambiciosas, quedando más que bien parada.

Sin grandes pretensiones (que se agradece) Ant-Man es una de las grandes sorpresas del año. Una de las películas más entretenidas de la temporada, que permite mantener al fan de Marvel tranquilo y contento hasta Captain America: Civil War. Como ha sucedido más de una vez, menos es más.

Ah, si. Enlaza con el resto del universo Marvel, así que ojo. Y hay escena durante y post créditos.

Y hay cameo de…nah, ya saben de quien.

***1/2

antmanPost

ANT-MAN

Director: Peyton Reed

Intérpretes: Paul Rudd; Michael Douglas; Evangeline Lily; Corey Stoll; Michael Peña; Judy Greer; Bobby Cannavale.

 

(PD: El especial Star Wars continua…tenemos hasta el estreno de The Force Awakens para revisitar las trilogías originales..paciencia!!)

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s