Jorge González: reconocimiento, respeto, cariño

JGonzal_03

Para cuando usted esté leyendo esto, ya habrán pasado al menos tres días desde Nada Es Para Siempre, el concierto tributo realizado el último viernes para homenajear a Jorge González, y casi 24 desde que se le concediera el Premio Presidente de la República a la Música Nacional, entregado por el Ministerio de Cultura.

Los críticos (o más bien la chusma ignorante que siempre lo ha ninguneado porque les cae mal..o porque simplemente su mensaje les queda grande) van a hacer leña del árbol caído (claro, ahora que trabaja pa’l gobierno se echa el discurso al bolsillo, dirán), pero más allá del comentario mala leche proveniente de los mismos mediocres de siempre, hay que saber mirar más allá.

Estos gestos, como un Movistar Arena repleto, un séquito de compositores e intérpretes rindiendo tributo y el reconocimiento oficial a su talento, deben considerarse como, valga la redundancia, un reconocimiento, una manifestación de aprecio hacia uno de los grandes valores de nuestra escena musical que, más importante aún, llega en vida del homenajeado.

Quizás no en su mejor momento (tras el accidente cerebro vascular que lo tuvo contra las cuerdas hace unos meses, y que mantiene bajo control hasta la fecha), pero vivo.

Estamos hablando de Jorge González, acaso el más influyente músico nacional de las últimas décadas. El frontman y principal compositor de la banda insigne del rock nacional de los ’80, que reinventó el concepto y definió los parámetros dentro de los cuales este género se desenvuelve hasta hoy.

JGonzal_02

Un autor que a lo largo de los años ha sabido el mismo reinventarse, reconstruirse de los diversos tropiezos que ha tenido en la vida (las dos veces que su banda se separó mas una serie de incidentes personales que no vamos a citar aquí, así que morbosos que buscan esa yayita para ningunearlo, sigan de largo), que supo sacar provecho de las circunstancias y que supo convertir todo lo que tenía en contra y convertir a Los Prisioneros en la punta de lanza de la música popular local incluso a una década de su separación definitiva.

El en un 90% responsable de al menos dos álbumes fundamentales de la música popular chilena de las últimas décadas (La Voz de Los 80, 1984; Pateando Piedras, 1986). Y que

Un autor capaz de retomar esas canciones que no le convencieron mucho en el pasado, y reinventarlas como siempre las quiso hacer. Si, me refiero al disco Jorge González, de 1993, en el que el sello metió tanta mano que lo desvirtuó completamente, y cuyo repertorio González ha rescatado en los recientes años haciéndolo sonar como debió ser desde un principio.

Un autor que con la misma creatividad evitó la protesta formal llena de lugares comunes y poesía barata que dejó más olor a vino navegado que resultados, por la ironía, el sarcasmo y el humor, compone también piezas de una emotividad tremenda como Nunca Te Haría Daño o Es Muy Tarde (del tremendo disco 2013, Libro) y que, sólo el ACV de febrero pasado le bajó las revoluciones.

Si ponemos en la pesa el aporte de Jorge González a la música nacional, su influencia, su legado, no tiene por donde poner en duda las motivaciones tanto del tributo como del premio. Ambos obedecen a una admiración genuina, a un respeto y un aprecio que se ve a simple vista, que trasciende generaciones, estilos musicales y maneras de pensar.

Tributo y premio no pueden considerarse aprovechamiento, cumplimiento de favores u oportunismo. Muy por el contrario, la celebración de la carrera de Jorge González sólo obedece a los factores que dan título a esta columna: reconocimiento, respeto y cariño.

Mismos que profesa este humilde escribano desde que tiene uso de razón.

7817_1221084120761_1038667957_30719487_1773157_n

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s