Especial Star Wars 1: Partida fantasma

Y bueno…es el año de Star Wars, ya hemos dicho, y me puse a pensar que de las seis películas originales, apenas he reseñado dos de ellas…bueno, entonces, pongámonos al día, y de aquí al estreno de The Force Awakens, pagaremos esta vieja cuenta, partiendo desde el principio…

SW01_01

Las negociaciones comerciales entre la llamada Federación de Comercio y el gobierno del planeta Naboo han llegado a un punto difícil. La flota de la Federación ha bloqueado la órbita del planeta, y la reina de este último, Amidala (Natalie Portman) ha pedido al Senado de la República la presencia de mediadores para resolver el conflicto.

Los escogidos son el caballero jedi Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y su aprendiz padawan Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), quienes fracasan en su mediación cuando apenas salvan de morir a manos de las tropas de la federación, descubriendo que el bloqueo es una fachada para la inminente invasión al planeta.

A sugerencias de los jedi, Amidala decide acudir a Coruscant, al Senado de la República, pero los ataques de la Federación fuerzan a la nave de la reina a desviar a Tatooine, donde Qui-Gon descubrirá a un pequeño esclavo, Anakin Skywalker (Jake Lloyd) quien pronto llamará su atención con sus precoces habilidades..

O a fines de los ’90 eramos más ingenuos o la sobreinformación todavía no nos mandaba al carajo la capacidad de asombro, pero cuando tras el reestreno en 1997 de Star Wars Trilogy Special Edition, George Lucas anunciaba que Star Wars volvería a los cines con una trilogía a partir de la cual se empezaba a contar la historia previa a A New Hope, argumentando que ahora sí contaba con los mecanismos tecnológicos para hacerlas realidad.

Noticia que, en una era previa al nerd-power, fue una verdadera bomba, y todos empezamos a marcar en el calendario para calcular cuanto faltaba para que Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma fuese estrenada.

Tan cegados estábamos que, cuando finalmente la vimos, el costalazo fue doloroso.

Nunca sabremos a ciencia cierta si LAF es realmente una mala película o nosotros la encontramos tan mala porque no era lo que esperábamos. Lo cierto es que, no hay duda alguna, es el capítulo más débil, más flojo de la saga Star Wars.

Tiene sus cosas buenas, partiendo por Natalie Portman (¿necesito decir algo más?), siguiendo con la siempre impecable partitura de John Williams y un duelo final a espada láser que paga, sin creces eso sí, el habernos bancado todo lo otro que hemos visto antes. Pero los problemas, las fallas que presenta son demasiado notorias como para que estos aciertos puedan hacerlas pasar piola.

SW01_02

La principal es el ritmo de la narración, el desarrollo de la misma. Si uno piensa en la trilogía original, su gran gracia es que en todas las escenas pasaba algo. Fuera una secuencia de acción, una revelación importante, o incluso algún chiste. Las películas originales se bastaban a sí mismas para explicarse, darse a entender y defenderse solas.

No es lo que pasa con LAF. Durante largos pasajes…no pasa nada.

El guión es flojísimo en cuanto se da demasiadas vueltas para que pasen las cosas. Demasiadas explicaciones. Demasiadas justificaciones que le bajan mucho el ritmo a la historia. LAF se hace lenta, soporífera y se toma la molestia de explicar demasiadas cosas que al final uno termina entendiendo nada y disfrutando menos, sobre todo cuando empieza a caer en contradicciones como la innecesaria explicación de los midiclorianos (¿no que la Fuerza se constituye de energía mística?¿Cómo es que ahora entonces se mide como si fueran glóbulos rojos?), y en un montón de secuencias sobrantes.

La flojera de este guión se arrastra a la mayoría de sus personajes y hace que estos se vean planos y sin mucha gracia..¿Cómo es que Liam Neeson tiene un personaje tan…como decirlo? Es raro ver a Neeson, a estas alturas el prócer de los héroes de acción categoría senior en un personaje tan contemplativo y de actitud tan insoportablemente new age ¡Que mal aprovechado! Ewan McGregor, encarnando a su aprendiz ofrece una performance bastante mejor. Del villano de la película, Darth Maul (Ray Park) la verdad se le pudo sacar un mucho mejor provecho, ya que del titular poco y nada sabemos aún. Y por Dios que cuesta creer que ese niñito simpático que sale va a ser el más cruel de los líderes del Imperio en unas décadas más.

No voy a referirme ni a los supuestos estereotipos raciales que se imputaron sobre la película (que Jar Jar Binks sería el típico latino/caribeño medio tonto de las películas, Watto un usurero judío o la Federación de Comercio unos ambiciosos mercaderes árabes) y menos voy a gastar mi tiempo en el citado Jar Jar…si, George, sabemos que en toda película de aventuras tiene que haber un bufón pero…si ya tenías a C-3PO, que siempre nos cayó mejor!! ¿Qué necesidad tenías de crear a este pelmazo?¿Que necesidad tenías de intentar convencernos que era gracioso cuando al único que le cayó bien fue a ti?

Más doloroso aún es darse cuenta que el mismo año, dos películas que deben haber costado un tercio que LAF le pegaron su buena cantidad de patadas en la r…The Matrix y Sexto Sentido le dieron una y mil vueltas al Episodio 1, aun cuando sus realizadores nunca volvieron a ser capaces de mantener el nivel en sus siguientes películas.

Me atrevo a agregar que, si en vez de haber partido por A New Hope, Lucas hubiera arrancado con este filme, así tal cual lo conocimos, difícilmente SW hubiera llegado a ser el gran hito cinematográfico y extracinematográfico que conocimos. De hecho, no son pocos los que niegan la existencia de LAF como parte del universo SW, canónico o expandido. Si no fuera por la devoción que ya existía por Star Wars, esta cinta le hubiera hecho honor a su nombre: un fantasma.

**

SW01_04

STAR WARS EPISODE I: THE PHANTOM MENACE

Director: George Lucas

Intérpretes: Liam Neeson; Ewan McGregor; Natalie Portman; Ian McDiarmind; Pernilla August; Ray Park; Terence Stamp; Samuel L. Jackson (y si tiene ojo, reconozca a Keira Knightley y Sofia Coppola)

Ciencia Ficción/Aventuras

1999

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s