el lado tricolor de la Fuerza

Hace no mucho tiempo, en una feria del libro muy cercano…

Este 2015, quiéranlo o no, todos los caminos llevan a Star Wars. Con el éxito de la serie Rebels (ya en su segunda temporada) y la inminente llegada de The Force Awakens, prácticamente todo el universo gira en torno a la saga creada por George Lucas hace cuatro décadas. Y no hay rincón en toda la creación que no reciba su influencia. Ni siquiera este delgado pedazo de tierra al fin del mundo.

Es en ese marco que llegó a mis manos Por La Razón o La Fuerza (Planeta, 172 páginas) una selección de relatos escritos por diversos autores nacionales relacionados directa o indirectamente con Star Wars.

20151031_173140

segmento del lanzamiento de Por La Razón O La Fuerza, octubre 2015

Provenientes de la literatura, el guión, el cine, la crítica y la música, la mayoría de autores son cual más cual menos, seguidores de la saga más grande de todos los tiempos (lo siento, hobbits, pero con todo respeto sus anillos nunca me produjeron las mismas cosas que un sable láser), principalmente de la trilogía original, y por ahí hasta se deja ver uno que otro relato proveniente de autores que no tienen mayor relación con el universo starwarsiano, pero que de alguna manera han visto que sus vidas han sido tocadas por la Fuerza.

Todo termina en Star Wars.

Desde dos amigos hablando de política, que nos demuestran que las cosas no son tan distintas de un extremo a otro de la galaxia, un joven universitario recordando cuanto le afectó ser fan de SW en su edad escolar, un complot para deshacerse de un abusivo líder de un grupo de fans, una difícil historia de amor entre ewoks, o como SW fue el bálsamo que permitió a algunos enfrentar crisis familiares, enfrentar la pérdida de la inocencia o el obstáculo para llevarse a la cama a una chica, y una mirada respecto del conflicto galáctico entre Imperio y Rebelión que está para volarle la cabeza a unos cuantos…sazonado con algunas experiencias personales de algunos autores frente a como Star Wars les pegó tan fuerte.

Y a uno que también le pegó fuerte Star Wars, desde que para esa Navidad se encontró con R2-D2 entre sus regalos, que ninguna otra película le provocó lo mismo que esa domingo de enero de 1984 cuando entró en el cine Bandera a ver el Regreso del Jedi* (si, partí al revés…¿y qué?), que alguna vez tuvo la marcha imperial de ringtone y que mientras escribe estas líneas bebe un café en un tazón con el logo de la saga, este libro le produjo el mismo efecto. Y así con los que en general hemos vacilado con la trilogía desde que tenemos memoria.

Si usted es de los que nunca han pescado Star Wars, este libro también le va a servir. Si no se entusiasma con Star Wars, al menos le ayudará a entender el fervor que esta saga genera.

Y si usted es de aquellos que renegaron de Star Wars con las precuelas, este libro le permitirá 1.-Darse cuenta que no está solo en esa cruzada; 2.-Reconciliarse con la historia, exorcizar ciertos fantasmas y . Si al final igual tienen sus cosas buenas (contadas pero las tienen) y que al final el todo es más grande que la suma de sus partes.

Como ve, Por La Razón…puede llegar a ser un libro terapéutico. De lectura rápida, ameno y fácil de disfrutar, es una colección de relatos altamente recomendable y que, en el año en que todo termina en Star Wars, resulta fundamental darle una pasada.

por_la_razon_portada

POR LA RAZON O LA FUERZA: NUESTRA HISTORIA CON STAR WARS

Francisco Ortega; Jorge Baradit: Bernardita Ojeda; Daniel Villalobos; Paulina Flores; Javiera Mena; Alvaro Bisama; Patricio Jara; Nicolás López; Hermes Antonio; Simón Soto; Patricio Urzúa; Hugo Castillo.

Planeta, 2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

*Si, si bien es cierto creo que Alta Fidelidad es y seguirá siendo mi película favorita y El Padrino la mejor de todos los tiempos, Star Wars ocupa el tercer lugar de esta tríada, ocupando el lugar de “más grande que la vida misma”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s